"El negrero de Puente Genil" de Jesús Cosano

Jesús Cosano. 2022. El negrero de Puente Genil. Sevilla: Aconcagua Libros.



Tras 4 volúmenes dedicados al esclavo negro, Jesús Cosano arremete contra “Las mujeres y hombres de España que se enriquecieron capturando, traficando y esclavizando a seres humanos”. Así  lo dice en la presentación de su GUÍA DE LOS NEGREROS DE ESPAÑA. Una página con fondo negro de su Colección Los Invisibles que no tiene desperdicio. En ella, además de “El negrero de Puente Genil” relaciona a los principales protagonistas de este nuevo libro: María Cristina de Borbón, Agustín Fernando Muñoz, Susana Benítez, Joaquín de Arrieta, Pedro Forcade, Joaquín Gómez Hano de la Vega, Manuel Pastor, Pacho Marty Torrens, Urbano Feyjóo de Sotomayor, Jaime Tintó, Pedro Blanco, Martínez Pinillos, los Zulueta, los Rothschild y puntos suspensivos. Unos desalmados que, como dicen Manuel L. Martín Correa y Juan Sánchez Recena en el suculento prólogo que abre el libro “desde la misma institución monárquica, hasta el último cura de la parroquia de un pueblo cualquiera, pasando por banqueros, aristócratas, obispos, monjas o artistas podían adquirir esclavos” y los adquirían porque, como continúan diciendo los prologuistas, “Durante cientos de años era todo legal. El negro, la negra, no eran considerados personas, aparecían entre sus propiedades mezclados con los objetos y animales que poseyese esa clase privilegiada”.

Un nuevo alarde de erudición, fruto de una investigación exhaustiva y meticulosa y un mismo objetivo: la denuncia de los tejes y manejes, los vergonzosos negocios y negocietes de una parte importante de la clase adinerada, de los miembros de la nobleza y del clero, todos con nombres y apellidos. Y es que, para nuestra vergüenza, como dice Cosano, “España está llena de calles, parques, glorietas, jardines, monumentos, mausoleos,… que están dedicados a traficantes de niños, mujeres y hombres, que (ocultado y silenciado su pasado esclavista) pasaron a la historia como si hubieran sido grandes benefactores de la sociedad.”

El libro empieza con un paisano de Jesús Cosano, un pontanés de nombre Antonio Juan Parejo y Cañero que se pasaba por el forro la leyes que prohibían dichos enredos, hace un repaso por las andanzas de un montón de negreros y se adentra en otras de las vergüenzas del comercio internacional: la trata de emancipados, “mano de obra incluso más barata que la de los mismísimos esclavos” e inmigrantes, “Mano de obra blanca y barata”, como reza el capítulo VII, “Territorios del mundo donde el hambre y la pobreza, o la guerra y la ignorancia, causaban estragos: Irlanda, las Islas Canarias, China, los profundos nichos de pobreza de Galicia y México”.

Todo relatado con una prosa sencilla, clara y amena. Un libro bien ilustrado que distingue en tinta azul los documentos que cita. Un libro que bien merece un sitio en la biblioteca de cualquier amante de la historia.

                                                                                                                                    José Luis Navarro