La Asociación Flamenca Sierra de Segura y sus Sonidos Blancos- Sonidos Negros
Es un tópico al uso el que se maneja como torpe disculpa en cualquier ciclo de conferencias para indicar lo distinto del contenido con arreglo al título facilitado a la organización. Es lo cierto, sin embargo, que un buen puñado de aficionados lleva mucho tiempo poniendo en pie la afición al flamenco y después dar un salto de calidad consonante con lo prometido en los Estatutos fundacionales. Y no era tarea fácil, pues en conversaciones amigables salía a relucir que a través del aparato de radio, y a veces compañías que actuaban en teatros o diversos espacios en la Sierra de Segura, difundieron de manera esencial la copla, y no tanto el flamenco; la tarea, pues, era ardua. Se neutralizan las más de las veces copla y flamenco, la radio y otros medios se encargan de la difusión iniciática. Nos lo puso de relieve el acto de presentación al que asistimos en el madrileño Corral de la Morería el día 26 de noviembre de 2015, donde se congregaron en la presentación del disco homenaje a un mismo impulso -homenaje a Juan Valderrama-, flamencos, cantautores y copleros. Serrat, José Luis Perales, Diana Navarro, Silvia Pérez Cruz, Ana Belén y Víctor Manuel, participantes en el disco, confirmaron que les entró el flamenco en vena a través de la radio. La Sierra de Segura, pues, había seguido las mismas pautas del conocimiento mismo hasta bien entrado el nuevo siglo en que un grupo de entusiastas dieron el paso allá por 2013 para fundar la Asociación, la cual organizó recitales por distintos pueblos de la zona. Se asociaron diversos pueblos, con una nota común de buena disposición y carencias, contrarrestadas de algún modo con el pago de cuotas. Hay socios a título individual de la provincia vecina de Albacete.
Lo cierto es que esta macropeña surgida por la asociación de distintas localidades de la provincia de Jaén –y algún aficionado aislado de la cercana y albaceteña Riopar- ha cogido vuelo con el tiempo y participa en la Federación Provincial de Jaén, sin que ello deje de ser óbice para que los diversos pueblos que se agrupan bajo la denominación de la Asociación Flamenca, como Arroyo del Ojanco,
La Puerta, Orcera, Puente de Génave, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra, Siles…tengan actuaciones aisladas y lo acompañen con programas de radio e información en los diarios provinciales. La valoración del primer ciclo el pasado año, con nombres muy sonoros de la geografía flamenca y la sola mención de sus nombres evita comentarios, aparte de la evaluación positiva del presidente y gran animador, Miguel Heredia Pareja, que mantiene en las redes y las nuevas tecnologías un espíritu elevado. No podría ser de otro modo, dada la dispersión comarcal entre sus miembros; su aportación es digna de admiración. La variedad ha sido la nota distintiva, presidida por un nexo, cual es la reivindicación del influjo negro africano en la evolución. Parece olvidarse que allá por el siglo XIX había en los puertos atlánticos y en Málaga, y en menor medida en otras zonas del Sur, una población negra que rondaba un diez por ciento en diversas localidades como Sanlúcar, El Puerto, Cádiz, Huelva y Sevilla. Hay investigaciones y testimonios directos que así lo indican. No se trata sólo de los venidos desde Cuba, sino directamente desde África.
Mar Gallego se ha dedicado a investigar el tema
¿Te hubieras podido imaginar que en la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda casi la mitad de la población era negra y se encontraba en situación de esclavitud? ¿Que de cada mil habitantes, 420 eran afrodescendientes en Sanlúcar? ¿Y que el 22 de enero de 1951 falleció en El Puerto de Santa María (Cádiz) la última vecina portuense (Cándida) que nació bajo la condición de esclava?
Las subculturas -término de antropología cultural referido a otras variantes distintas con respecto a la dominante- completan así la referencia, desde la gachonal o paya, gitana y morisca, hasta la negra africana. Es el baile la manifestación en que resulta más patente, como lo prueban las distintas variantes. La propuesta para este año mantiene la calidad alcanzada en el anterior. Los nombres de Jorge Pardo, Pedro El Granaíno, un Cuarteto de Cámara, el bailaor Manuel Jiménez Montes forman parte de la programación. Quedan por confirmar en cuanto a fechas David Palomar, Julián Estrada, con Manuel Silvería, además de alguna conferencia de Gamboa, Paredes… El astuto editor del Lazarillo se las prometió muy felices en su momento y escribe acerca de que en adelante relataría las andanzas que sucedieren. Y lo asumimos por lo que respecta a la información futura de tan animosa Asociación, que ha de vencer para su fin resistencias, obstáculos y escasa atención de los centros de decisión que deberían impulsar las iniciativas.
Juan Pérez Cubillo