“Alma es un abrazo enorme, donde el flamenco abraza al bolero y el bolero se deja abrazar por el flamenco” así define Sara Baras la obra que estrenó anoche en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un lleno a rebosar.
Sara (San Fernando, 1971) demostró una vez más a sus 50 años recién cumplidos que es una de las mejores bailaoras de la historia de la danza jonda. Fue un auténtico derroche de maestría milimétricamente cuidada en la que no se escatimó nada y nada se dejó al azar. Una escenografía imaginativa y original. Un juego de luces y un sonido precisos y puntuales. Y un baile sobrado de flamencura y vitalidad en el que Sara nos volvió a cautivar con un zapateado limpio, brillante y de una exquisita sonoridad. Realmente espectacular.
Sara salió a escena acordándose de los boleros que le gustaban a su padre ꟷAlma es un tributo a élꟷ y nos deslumbró a fuerza de elegancia y creatividad. Hizo un apunte por seguiriya y siguió por bulerías, rumba y caña para volver al bolero. Después se metió en el compás de la soleá --uno de los momentos más enduendados de Sara-- y se asomó al jaleo. Terminó como empezó, homenajeando al bolero a lo flamenco, por bulerías. Le acompañaron Chula García, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Noelia Vilches, Marta de Troya y Daniel Saltares al baile. La música la pusieron, bajo la dirección y guitarra de Keko Baldomero, la de Andrés Martínez, la percusión de Antón Suárez y Manuel Muñoz “El Pájaro”, el saxofón, la armónica y la flauta de Diego Villegas, el cante de el Rubio de Pruna y David de Jacoba con las voces de Juana la del Pipa (“Toda una vida”), Israel Fernández (“Adoro”), Rancapino Chico (“Algo contigo”), el piano de Álex Romero (“Parte de mí”), el contrabajo de José Manuel Popo y las letras de Santana de Yepes.
No faltó al final la clásica pataíta por bulerías en agradecimiento a la entusiasta respuesta del público. Fue una obra llena de cariño y sinceridad que se tradujo en una noche mágica con 1800 personas literalmente “embobadas” con Sara y su baile.
Tras su estreno en Sevilla, Alma iniciará una gira que comenzará por Gijón, San Sebastián, Cádiz, Murcia, Pamplona, Zaragoza, Palma de Mallorca y Madrid, camino de París, para la que le deseamos todo el éxito que se merece.
José Luis Navarro y Eulalia Pablo
Fotos: J. L. Navarro