"Flamenco Jazz" de Carlos Aguilar y Anita Haas, un libro importante

Aguilar, Carlos y Anita Haas. 2020. Flamenco Jazz. Historia de un amor. Bilbao: Quartermass Ediciones.




En la primera página del libro Carlos Aguilar y Anita Haas escriben “constituye el primer mestizaje jamás alumbrado tanto por el Flamenco cuanto por el Jazz, así como el más fértil y ubérrimo, el más sustancioso e interesante”. No podíamos estar más de acuerdo con ellos.

Aguilar y Haas cuentan en paralelo la historia de ese romántico idilio vivido entre el Flamenco y el Jazz. La inician con las respectivas etimologías de sus denominaciones y recorren, paso a paso, el camino andado desde sus primeros balbuceos hasta el nacimiento de la nueva criatura, el Flamenco Jazz. Nos detallan similitudes y diferencias culturales, antropológicas, estéticas y técnicas con interesantísimos diálogos como el que mantienen, por citar un ejemplo, Diego Villegas y Sara Baras en Sombras. Hacen un apasionante recorrido histórico desde el Negro Aquilino y Fernando Vilches hasta nuestros días con especial atención a nombres señeros como Pedro Iturralde, Paco de Lucía, Jorge Pardo, Carles Benavent, Jerry González, Josemi Carmona o Chano  Domínguez.

Combinan un enfoque científico en el que abundan citas de la bibliografía pertinente con un tratamiento periodístico, con recuadros monográficos dedicados a nombres cruciales, apartados divididos por asteriscos, en los que van destacando mediante titulares las que consideran ideas fundamentales, momentos clave, figuras esenciales de ese fértil encuentro, así como aspectos apenas estudiados de ese maridaje. Estos son unos ejemplos:

“El tan emblemático Concierto de Aranjuez, en especial, se convirtió en una obsesión para muchos jazzmen, blancos o negros, de la cual surgieron estupendas versiones jazzísticas”

“El vibrante Ole del saxofonista John Coltrane representa la fusión entre flamenco y jazz más estrecha efectuada hasta entonces, por tanto hasta la primera mitad del siglo XX”

“La cualidad estético-expresiva de los pies tanto en el baile flamenco como en las danzas jazzísticas de  claqué no difiere sustancialmente respecto a sonoridad, espíritu y recursos”

Flamenco Jazz es además un libro que da similar importancia al texto escrito como a las ilustraciones que lo complementan y embellecen. Ilustraciones ꟷ700 imágenes, la mayoría en color perfectamente elegidas que nos permiten “ver” con sumo detalle su contenido literario y que aúnan precisión y atractivo gráfico.

Se completa con los que denominan “40 discos insoslayables” más una Discografía complementaria, la obligada Bibliografía, una Galería de Carteles y el siempre útil Índice onomástico.

Flamenco Jazz es pues un libro que compagina amenidad y rigor y que se ve y se lee con sumo gusto e interés.

Lo recomendamos sinceramente. 

                                                                                                     José Luis Navarro