Aguilar, Carlos y Anita Haas. 2020. Flamenco Jazz. Historia de un amor. Bilbao: Quartermass Ediciones.
En la primera página del libro Carlos Aguilar y Anita Haas
escriben “constituye el primer mestizaje jamás alumbrado tanto por el Flamenco
cuanto por el Jazz, así como el más
fértil y ubérrimo, el más sustancioso e interesante”. No podíamos estar más de acuerdo
con ellos.
Aguilar y Haas cuentan en paralelo la historia de ese
romántico idilio vivido entre el Flamenco y el Jazz. La inician con las
respectivas etimologías de sus denominaciones y recorren, paso a paso, el
camino andado desde sus primeros balbuceos hasta el nacimiento de la nueva
criatura, el Flamenco Jazz. Nos detallan similitudes y diferencias culturales,
antropológicas, estéticas y técnicas con interesantísimos diálogos como el que
mantienen, por citar un ejemplo, Diego Villegas y Sara Baras en Sombras. Hacen un apasionante recorrido histórico
desde el Negro Aquilino y Fernando Vilches hasta nuestros días con especial
atención a nombres señeros como Pedro Iturralde, Paco de Lucía, Jorge Pardo,
Carles Benavent, Jerry González, Josemi Carmona o Chano Domínguez.
Combinan un enfoque científico en el que abundan citas de la
bibliografía pertinente con un tratamiento periodístico, con recuadros monográficos
dedicados a nombres cruciales, apartados divididos por asteriscos, en los que
van destacando mediante titulares las que consideran ideas fundamentales,
momentos clave, figuras esenciales de ese fértil encuentro, así como aspectos apenas
estudiados de ese maridaje. Estos son unos ejemplos:
“El tan emblemático Concierto de Aranjuez, en especial, se convirtió en una obsesión para muchos jazzmen, blancos o negros, de la cual surgieron estupendas versiones jazzísticas”
“El vibrante Ole del saxofonista John Coltrane representa la fusión entre flamenco y jazz más estrecha efectuada hasta entonces, por tanto hasta la primera mitad del siglo XX”
“La cualidad estético-expresiva de los pies tanto en el baile flamenco como en las danzas jazzísticas de claqué no difiere sustancialmente respecto a sonoridad, espíritu y recursos”
Flamenco
Jazz es además un libro que da similar importancia al texto
escrito como a las ilustraciones que lo complementan y embellecen. Ilustraciones
ꟷ700
imágenes, la mayoría en colorꟷ perfectamente elegidas que nos
permiten “ver” con sumo detalle su contenido literario y que aúnan precisión y
atractivo gráfico.
Se completa con los que denominan “40 discos insoslayables”
más una Discografía complementaria, la obligada Bibliografía, una Galería de
Carteles y el siempre útil Índice onomástico.
Flamenco
Jazz es pues un libro que compagina amenidad y rigor y que se ve
y se lee con sumo gusto e interés.
Lo recomendamos sinceramente.
José Luis Navarro