El próximo sábado Javier Barón estrena “Entre mujeres” en Alcalá



Desde que le vimos alzarse con el Giraldillo del Baile en aquella Bienal de 1988 con solo 25 años, Javier nunca ha dejado de sorprendernos. Hoy une una ya larga experiencia sobre las tablas con ese espíritu joven y emprendedor que siempre le ha caracterizado. Le avalan obras que pertenecen ya a las mejores páginas de la historia de baile flamenco. Baste recordar títulos como El pájaro negro (1997), Baile de hierro, baile de bronce (2000) o Dime (2000) [1]. Y así hasta ese Premio Nacional de Danza en 2008.






Entre mujeres es una deuda pendiente que tenía Javier desde el fallecimiento de su madre hace ahora casi tres años. Es un tributo de amor, de cariño. Así lo explica él:

Lo que me motivó fue el fallecimiento de mi madre, el tiempo que estuvimos juntos, todo lo que ella había hecho por mí, lo que había viajado por el mundo conmigo ꟷyo era un chavalín y tenía que viajar en la compañía de Luisilloꟷ, también quería homenajear a mi abuela, a mi tía, a todas ellas, mujeres que han estado alrededor mío, mujeres que me adoraban y también a parejas que he tenido, ese enamoramiento, pero sobre todo a mi madre. Ella es la que me trajo al mundo, a ella le encantaba el baile, ella es la que consiguió que yo bailara con su sacrificio. Todo eso lo tenía clavadillo, yo tenía que hacer algo. Quería dedicarles algo a ellas.

En realidad, Entre mujeres, es también un álbum de recuerdos:

Son siete escenas, cada escena diferente, de la infancia mía, de pequeñito, cuando empiezo a bailar, mis éxitos, el Giraldillo, cómo soy yo, mi persona. Soy muy sentimental, soy muy sencillo. Todo eso lo transmito con las letras, que son populares, pero están seleccionadas. La verdad es que hay cosas muy bonitas.

Es además un paso más en su trayectoria artística, un paso más en su continua búsqueda de novedades:

A mí me gustan los cambios, me gusta que cada cosa que sea diferente, no me conformo con escuchar siempre la misma música. Todo está hecho, pero uno busca y rebusca con la experiencia, uno va buscando sonidos que te emocionen… A mí me gusta la frescura, que la gente que te sigue vea que tú has cambiado cosas, que no te quedas en cosas que ya has hecho.

Hay cosas que son flamencas y hay cosas que no son flamencas. Hay tarantos, alegrías, soleá, martinete-seguiriya… Hago un taranto con Rocío [Barriga] que es de contemporáneo y hay dos formas diferentes. Musicalmente hay una música preciosa…

Para esta obra Javier ha reunido un elenco de verdadero lujo:

En la guitarra llevo a Salvador Gutiérrez, un músico estupendo, a Javier Patino, mi compadre de toda la vida. En el cante a Melchora Ortega y Natalia Segura, que son fantásticas. Beatriz Ribero viene con las palmas, Antonio Coronel con la batería, José Manuel “Popo” que viene con el bajo. Jesús Lavilla que toca el piano.

Y Rocío Barriga, de danza contemporánea, que es una chica magnífica.

Entre mujeres es un trabajo hecho con esmero, para el que ha contado con la dirección escénica de David Fernández Troncoso y la de producción de Pablo Leira. Así habla Javier de ellos:

He dado con unas personas divinas para que me llevaran, David, Pablo… Tener como director de escena a David es magnífico. Es una persona que me ha entendido, me ha estado viendo mucho, me conoce desde hace mucho tiempo, siempre hemos tenido una conexión buena ꟷTú te sientes bien, yo me siento bienꟷ. Aquí hay muchas cosas de teatro y con él le estoy dando mucha importancia al gesto de la cara, cuido la parte teatral, cuando hay que sonreír, cuando no hay que sonreír, qué palo corresponde a cada escena…

Yo soy una persona que pido muchas cosas. Si a David le pido una, él me da cinco para que coja una. Y con los músicos igual.

Entre mujeres es, en fin, una obra que llega en el momento justo de la vida de Javier.

Ha llegado un momento muy mágico, muy bonito de mi vida. Yo me siento bien, con mucha alegría con el elenco, con mucha alegría de que vuelvo, de que estoy otra vez aquí.

Notas

1. Hasta la fecha esta es su obra: Pájaro negro (1997), Solo por arte (1998), Un ramito de locura (1999), Baile de hierro, baile de bronce (2000), Dime (2002), Notas al pie (2003), Flamenco y punto (2004), Dos voces para el baile (2006), Meridiana (2007), Barón (2008), Vaivenes (2011), Arrabales (2012), En clave de seis (2013), Barón y la música (2013), Encuentro en el baluarte (2015) e Inmanencia (2016).

                                                                                                                            José Luis Navarro