A Carmelilla Montoya (Carmen Montañés Montoya, Triana, 1962) se la llevó el cáncer el pasado 4 de mayo. Afortunadamente nos dejó algunos vídeos. Al menos, aunque sea solo así, podremos seguir escuchándola y viéndola bailar. Para la historia quedan los pasos de vieja que dio en 1973 para Rito y Geografía del Cante y ese disco, Homenaje, que grabó en 2011.
Carmelilla cantó y bailó desde muy niña. Primero se presentó en público con su madre, Carmen Montoya. Se anunciaban como Las Montoyas. Tenía solo 11 años. Luego, lo haría con su padre, Manuel Montañés El Morito, sus tíos Juan Montoya y Antonia la Negra y, por supuesto, su madre. Eran La Familia Montoya. Así hasta que en 1985 se plantó sola en los escenarios y dos años después le daban el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Carmelilla se ha codeado en las tablas con la flor y nata de la flamenquería, Camarón, Paco de Lucía, La Farruca, Antonio Canales, La Paquera, Fernanda, Bernarda, Juanito Villar, Carmen Linares, por citar algunos. Vivía el baile, se entregaba en cuerpo y alma. El compás le corría por las venas. Por supuesto que bailaba a su aire, como en cada momento lo sentía. Acariciaba el suelo con un zapateado medido y de pronto daba un martillazo que temblaban las maderas del escenario. Movía las manos con garbo, jugueteaba con la falda… Era un baile radicalmente personal, instintivo y racial, que cautivaba a base de pellizcos. Tenía el sello intransferible de su personalidad. Fue una auténtica enciclopedia de la bulería y la quintaesencia del baile de los gitanos trianeros, pura gracia y compás.
Carmelilla era, además, una persona entrañable, amiga de sus amigos y querida por todos ꟷ“Soy multimillonaria de amigos” solía ella decirꟷ. Un cariño que se puso de manifiesto en el homenaje que le rindieron en Fibes el 5 de diciembre de 2019 ꟷen 2013 ya le habían organizado unoꟷ. Allí estaban, entre otros, Milagros Mengíbar, La Farruca, Remedios Amaya, Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Lole, Pastora Galván, Amador Rojas, Rubén Olmo, Pansequito, Aurora Vargas, Esperanza Fernández, José de la Tomasa, Miguel Poveda, Amador Rojas, Segundo Falcón, La Susi, El Pele, José Valencia, Calixto Sánchez, Arcángel, Rafael Riqueni, Raimundo Amador, Paco Jarana, Miguel Ángel Cortés, Manolo Franco, José Acedo, Rosario Toledo, María Terremoto, Adela y Rafael Campallo, Mercedes de Córdoba, Carmen Young, Los Morancos y Ricardo Pachón.
En la última etapa de su vida todavía tuvo tiempo de enseñar el baile de Triana en la Fundación Cristina Heeren.
No te olvidaremos fácilmente, Carmelilla.