"Andalucía" de Juan Pinilla

El cantaor granadino Juan Pinilla (Huétor Tájas, 1981) celebra el 28 de febrero, Día de Andalucía,  con el lanzamiento del sencillo “Andalucía”, una primera entrega de su próximo disco Humana raiz.



“Andalucía”, inspirado en los escritos de Blas Infante, es un himno andalucista, un alegato reivindicativo cantado desde la alegría rítmica de la rumba y del tango y con ecos viajeros del “Downtown train” de Tom Waits.

Acompañado por las guitarras de Luis Enrique y David Caro y con la percusión de Javier Rabadán, piropea a su tierra “patria de libertad”, “patrona de lo rebelde”, “de los pueblos capitana”; canta su universalidad, “puerta de todos los continentes”, “los hijos de esta tierra hablan con el corazón todas las posibles lenguas” y su hospitalidad, “Aquí todo el mundo cabe”; se acuerda de sus campesinos y hasta de sus bandoleros, “Sierra Morena, guarida de bandoleros que robaban a los ricos para repartirlo entre el pueblo”.





Él lo define así:

un homenaje al paraíso en el que abrí los ojos y desde donde partiré el día que termine mi camino. Un territorio de límites, pero sin fronteras. Andalucía, la tierra de la luz, abrazada por el Atlántico y el Mediterráneo, hermana de todos los pueblos que antaño pasaron por aquí y derramaron sus esencias para conformar una cultura y hablas tan especiales.



Un canto presentado, como hoy es ya habitual, en un interesante vídeoclip de El Chak, con el escudo de Andalucía como portada y originales imágenes de jornaleros, del poeta de Granada, Federico García Lorca y del corazón de los andaluces.

                                                                                                                            José Luis Navarro