David Palomar y Riki Rivera. Evolución Revolución. Pisodearriba-Ettore films. 2020.
Finalizando 2020, el 25 de septiembre, David Palomar publica el sencillo Evolución Revolución, un tema dedicado a la mayor gloria de Cádiz y su soniquete y una bulliciosa plegaria a la Madre Bulería. Un trabajo audiovisual que destroza las limitaciones del disco para avanzar por los caminos que con tanto éxito recorren las mejores voces afroamericanas, negras de postín como Mariah Carey o Beyoncé. Un videoclip que preside el maestro Pericón pontificando “Los cantes de Cádiz lastiman mucho” y en el que caben desde los toques de rap a los saltos y piruetas de hip hop.
Palomar y Rivera meten el compás por imágenes, breves instantáneas rítmicas, rebosantes de colorido. Dan así vida a un cante que se convierte desde las azoteas y el balcón capitular de la Tacita en una alegre llamarada de música y luz.
David y Riki cuentan con el baile de Juan José Jaén El Junco, Salud Crespo, Sandra Crespo y Leonor Aliano, la percusión de Popo, la batería de Micky Martínez y las palmas de Raúl Obregón, Jona Luna y Roberto Jaén. El polifacético Riki se reserva las guitarras flamenca y eléctrica, el rap y los arreglos [1].
Evolución Revolución es la tercera entrega del actual proyecto de David Palomar, que sigue los pasos de La verdad (2019), un grito contra la contaminación del mar, y Tiento y sangro (2020), un sarcástico y original alegato contra el maltrato.
José Luis Navarro
__________________________________________________
[1] Aparecen también Lolo Freire (acróbata), Iván García (skater) y Francisco Jesús Alvarado “Hoko” (graffitero).