De nuevo Morente

Paco Vargas. Nostalgia de Enrique Morente. A modo de guía. Apuntes para una cronología vital y artística. ePub, 2020.


Enrique Morente, Paco Vargas y Antonio Robledo en la peña La Platería de Granada


En los 60 el maestro indiscutible del cante flamenco era Antonio Mairena. Tanto que el libro que firmaron Ricardo Molina y él, Mundo y formas del cante flamenco,  se convirtió en la biblia de los flamencómanos. Hoy es, sin duda, Enrique Morente el llamado a reemplazarle. Un cantaor que, en palabras de Paco Vargas, “es historia, esencia y creación” y ha creado “una escuela cantaora con estética propia”.

Para acercarnos a su vida y a su arte, para conocerle mejor, contamos con Nostalgia de Enrique Morente de Paco Vargas, una remozada y ampliada versión de su Enrique Morente. Malgré la nuit ( 2015), un libro apasionado y un verdadero canto a la amistad de un morentiano hasta el tuétano.

A lo largo de 213 páginas, Paco va desgranando, casi año a año, su biografía artística, para ahondar de inmediato en los momentos que le van configurando como persona y como artista (sus primeros pasos en Madrid, la España de Franco,...), reúne sus propios escritos (reseñas críticas y recuerdos personales de sus encuentros con el granadino) y da todo tipo de detalles sobre las circunstancias que rodearon su muerte y de los homenajes y reconocimientos que recibiría después.  

Hace un estudio exhaustivo de su discografía, que incluye una relación completa de sus guitarristas y un listado comentado de cada uno de sus discos. Lo completa con otra relación de sus intervenciones en el teatro, la televisión y el cine. Y cierra con tres poemas dedicados a Enrique y unos consejos del propio Morente a los jóvenes cantaores, que en esencia  se resume así: “Lo que sí recomiendo, por supuesto, es no tener miedo a hacer música”.

Nostalgia de Enrique Morente es un libro muy bien escrito, con una prosa ágil y amena que se lee con gusto, un libro imprescindible para conocer el Flamenco actual, que os animo sinceramente a leer.

                                                                                                                                            José Luis Navarro