"Tipos de interés", un libro jondo

José Cenizo Jiménez. Tipos de interés. Relatos breves. Ediciones Vitrubio, Madrid, 2020. 




Tipos de interés son 37 narraciones breves ─una o dos páginas a lo sumo─ que describen situaciones imposibles o casi. Historias con final abierto que magnifican el absurdo. Historias inverosímiles que rezuman una finísima ironía hija de un humor socarrón. Historias que fustigan la necedad y la estupidez humana. Historias que leemos con una sonrisa amarga en los labios. Historias cuyos protagonistas (una señora que iba todos los jueves a ver pasar el tren de las seis, un hombre al que le asustaban las fotografías, un condenado a muerte, una mujer que tenía un aviso de desahucio, un hombre al que le regalaron un juego de cuchillos de cocina, un hombre que se follaba a todas sus vecinas, el hijo de un cazador, Juan el Jorobao, un hombre que miraba caer la nieve por la ventana, un hombre que se enamoró de una bella mujer que veía por la ventana, un hombre que fue a ver al psiquiatra, unas mariposas, un hombre que entró a un bar a tomarse una copa, un hombre que no tenía ombligo, una mujer que tenía una habitación siempre cerrada, un huérfano, unos analfabetos, un cartero, un dictador que amaba a los pájaros, un rico inocente, un cadáver impertinente, un funcionario, una gata, un tipo “normal”, un hombre que se quedó ciego, un matrimonio efímero, un hombre que no se podía enamorar, un hombre que iba a tomar café siempre a las cuatro de la tarde, una mujer a la que le tranquilizaba ver la foto de su novio cuando viajaba en avión, un hombre que no tenía una foto de su madre, un niño al que le gustaban los libros, un hombre al que le gustaba el café descafeinado, una niña que se creía que era de agua, un hombre que creía que sabía el día que iba a morir, una mujer que tenía una gotera en su casa y un escritor) viven situaciones inquietantes que concluyen con desenlaces imprevisibles que solo después de haber leído al menos veintitantas de ellas puede el lector empezar a intuir y ni aún así acierta. 

José Cenizo, mago de la intriga, utiliza un lenguaje vivo que cuida, mima cada palabra, que recrea expresiones tradicionales adaptándolas a nuevos e insospechados contextos ─de “hombre de pelo en pecho” como sinónimo de virilidad a “hombre de muerto en pecho” para caracterizar al verdugo, mantener algo en vela y en vilo, un ataque de prisa, mear como un relámpago, un cólico de tinta y papel─. 

Tipos de interés, con un ajustado prólogo de Antonio Rodríguez Almodóvar, es, en fin, un libro que no dudo en recomendar, porque leyéndolo, yo me lo he pasado en grande.

                                                                                                                            José Luis Navarro