"Yo bailo" de María Moreno y Susana Girón

Fruto de esta Bienal se puede considerar también el libro Yo bailo que firman al alimón María Moreno y la fotodocumentalista ─así se autodefine ella─ Susana Girón (Huescar, Granada, 1975). 




Yo bailo no es un libro de flamenco al uso. Y, sin embargo, sí es un libro de flamenco. Tampoco se puede decir, en sentido estricto, que sea un libro de fotografía. Desde un punto de vista estético las fotos no son nada del otro mundo ─da incluso coraje ver una buena foto partida en dos para que ocupe dos páginas─. Y, no obstante, sí es también un libro de fotografía. 

Yo bailo es un libro sobre María Moreno y, más específicamente, sobre el proceso creativo de María Moreno. Susana Girón, la coautora, lo llama con absoluta precisión “Viaje fotográfico al universo creativo de María Moreno”. Porque una parte del libro es el resultado de una mirada continuada en el tiempo en busca de ese gesto, esa postura, ese movimiento, que refleja, desvela y delata cada emoción, cada sentimiento, cada recuerdo, cada pensamiento vivido durante el proceso de creación y recreación de una obra de arte: el baile de María Morena. 

Yo bailo es un paso a dos de imágenes y palabras. Susana capta la imagen y María le pone voz, es decir, palabras. Esa es su gran virtud. Juntas recrean sobre sus páginas lo más significativo de una convivencia artística. 

Yo bailo es un libro que nace por pura casualidad, hijo de un proyecto muy concreto: la promoción del espectáculo De la concepción, estrenado en 2018 de la XX Bienal. A partir de 2018 Susana se incorpora al equipo artístico de María y la persigue con su cámara. Son 2 años de hallazgos y sorpresas que han quedado recogidos en el libro. 

Yo bailo es, en fin, un libro que no dudo en recomendaros. Pasaréis un buen rato ojeándolo y leyéndolo y encontraréis sorprendentes confesiones. Esta es una de ellas: 

Fue entonces cuando me anunciaron que mi tío había fallecido y yo solo podía pensar en mi madre y en mi familia. Aquella noche, antes bailar, quise acordarme de lo que sucedía en mi casa para alimentarme con ello y coger fuerzas. Intenté bailarle a la pena y desfogar esos sentimientos, pero la pena me dijo no. Esa energía especial aparece cuando menos lo esperas y no siempre la controlas tú. La conexión con las emociones que quiero bailar llega cuando quiere y en los lugares más inesperados. 

Gracias a él, conoceréis mejor a ese pedazo de artista que es María Moreno.

                                                                                                                                José Luis Navarro