"Cámara abierta" de Paula Comitre


Cámara abierta se estrenó en el 24 Festival de Jerez, el 24 de febrero en la Sala Paúl y logró el Premio Artista Revelación para Paula Comitre. Pocas veces debe haber sido tan fácil para un Jurado concederlo. Un Jurado formado precisamente por críticos especialistas en flamencos. Y pocas veces habrá sido ese Jurado más justo. Porque el baile que hace Paula de principio a fin fue literalmente excepcional.


Cámara abierta es un reto ambicioso. Paula lo define como “una suite” en la que ella se propone encarnar y revivir a muchos nombres históricos de la danza, desde Carmen Amaya, Pastora Imperio y La Macarrona hasta Pina Bausch, sin olvidar a bailaoras señeras como Carmen Rojas o Matilde Coral. Lo hace al tiempo que despliega sobre el escenario todo tipo de recursos dancísticos. Un recorrido vivencial en el que logra esa hoy ansiada síntesis andrógina que supere las tradicionales distinciones entre el baile de hombre y el baile de mujer. Lo demuestra incorporando a su vocabulario la masculinidad del rodillazo y el zapateado nítido y vertiginoso junto a la femineidad del cambré, la bata de cola o el mantón. Su baile, además, es un personal compendio de imaginación y conocimiento y una asombrosa demostración de técnica.


En Cámara abierta Paula empieza mirando al futuro, para caminar después hacia el pasado. Va de la contemporaneidad al baile clásico. Del silencio al jolgorio de la fiesta. Empieza asomándose al mañana y bailando en silencio a base de movimientos ejecutados incluso sobre el suelo escénico. Asume el riesgo de expresar en la más absoluta soledad su propio mundo interior. Luego se van incorporando la voz, la guitarra y la percusión. Suena una cartagenera y una minera y Paula se acuerda por tarantos de Carmen Rojas, la que fuese pareja de Antonio Ruiz Soler. Luego saca los palillos y baila la mariana en recuerdo de Carmen Amaya. Sigue la toná-liviana y la serrana con el cambio de María Borrico. Paula vuelve a mirar hacia atrás para ponerle pasos a un toque preflamenco: la soleá de Arcas y termina metiéndose en fiesta por cantiñas después de oír las voces de Matilde Coral y Chano Lobato. Una fiesta que remata descalza por bulerías gaditanas. Cámara abierta es un recorrido que subyuga y embelesa a cualquier amante del baile flamenco.




Paula ha contado para esta su primera aventura en solitario con la colaboración de Rafaela Carrasco, David Coria y Mercedes de Córdoba en la coreografía. En el escenario la acompañaron las voces de Antonio Campos, Miguel Ortega y Jesús Corbacho, la guitarra de Juan Campallo y la percusión de Paco Vega.

Enhorabuena, Paula

                                                                                                                      José Luis Navarro