“Habla la tierra” de Maise Márquez


Maise Márquez (María José Pérez Pérez, Murcia, 1985) presentó Habla la tierra el pasado 23 de febrero en la Sala Compañía en la gala que el Festival de Jerez dedicó a los ganadores del VI Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín, celebrado en 2019 en la ciudad de los vinos.


Fue el colofón de años de continuo enriquecimiento desde que diese sus primeros pasos en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia. A Maise la conocemos hace ya algunos años y desde que salió de la Compañía Andaluza de Danza y se subió sola a los escenarios de los tablaos sevillanos la hemos visto bailar cada día mejor y mejor.


Habla la tierra es un tributo a sus orígenes, a su tierra y a los cantes y bailes de esa tierra. Un auténtico tour de force en el que baila más de media hora sin salirse del compás del taranto. Tras una introducción de la percusión de David Chupete, escuchamos el eco de Juan Valderrama para que ella aparezca con una lámpara minera y, arropada por las voces del Niño de Gines y de Manuel Pajares y la guitarra de David Caro funda el taranto con la soleá, baile la taranta, se ponga poco a poco una bata de cola roja, pase de la taranta al taranto clásico y termine arrancando los aplausos del público. Y todo haciendo gala de un completo dominio de cuantos recursos posee el baile flamenco (rostro vehemente, pies ora trepidantes ora delicados, manos siempre expresivas) para hacer sentir la tragedia que encierra la mina. 


Habla la tierra fue un difícil reto del que la murciana pudo y supo salir airosa.

                                                                                                                      José Luis Navarro