Gloria del Rosario, un nombre a tener en cuenta

 


Gloria del Rosario (Gloria García de Castro)[1] nace en Sevilla, el 6 de abril de 1995, exactamente “en el Hospital de la Macarena, a la una y media”, nos dice ella. Es una bailaora de la más pura escuela sevillana, que combina a la perfección garra y elegancia.

En su familia no ha habido nadie que se dedicase profesionalmente al flamenco, aunque…

Mi yayo era muy aficionado, de hecho solía ir a Los Gallos con mi abuela y me contaba que veía a Merche Esmeralda, que le encantaba a él, y eso se lo transmitió en parte a mi madre, que era más aficionada de lo que yo pensaba, pero nadie ha bailado en mi familia, ni nada.

Sus primeros pasos

Yo, totalmente casual. Lo típico aquí en Sevilla, que te apuntas a una academia a bailar sevillanas, a bailar rumbas, y a mí me gustaba mucho bailar. Entonces yo seguí y seguí, no lo dejé en ningún momento y ya en la escuela me preguntaron si quería ir al Conservatorio pero yo no tenía conciencia de que existía eso.




Sus maestros

Mi primera maestra fue Gloria España y después pasé a otra academia que era como su discípula. Era una pareja, Rafa y Sonia, y ellos fueron los que me preguntaron si quería ir al conservatorio, porque me veían que me gustaba eso mucho, que podía tener condiciones. Y fueron ellos los que me prepararon para entrar allí.

          El Conservatorio, Andrés Peña y La Debla

Con 12 años, hice la prueba y entré en 1º de Grado Profesional. Mientras estaba en el Conservatorio, por las tardes iba a dar clase con Andrés Peña. Él me enseñó a bailar con el cante. Para mí fue mi primer descubrimiento. Y un poquito más tarde di clases particulares con La Debla y ella me enseñó muchas cosas: cómo vestirme, cómo templarme, pasos muy sencillos pero que al día de hoy sigo utilizando.




Merche Esmeralda y los vídeos

La conocí hace solo 7 u 8 años, pero Merche Esmeralda es mi maestra. Ella ha sido la persona que más me ha enseñado, a estar en el escenario, a crear, a liberarme…

También me ha influido mucha gente viendo vídeos: Milagros Mengíbar, Loli flores, Pepa Montes, Matilde Coral, Manuela Vargas, Manuela Carrasco, pero personalmente solo Merche Esmeralda.

         El Centro Andaluz de Danza y Rubén Olmo

Empecé en el Centro Andaluz de Danza. Creo que gracias a eso estoy aquí. Principalmente porque conocí a Rubén Olmo, que fue mi descubrimiento. Trabajar y aprender de él fue esencial para mi carrera. Me abrió otro mundo. Me hizo ver que podía ser una bailaora y una bailarina completa. Para mí él también es mi maestro. Y gracias a él entré en el Ballet Flamenco de Andalucía.




         Concursos

      Gloria ganó el primer premio en el concurso de la Federación Provincial de Entidades     Flamencas de Sevilla (2014) y consiguió el Madroño Flamenco de Montellano (2015)    

Los concursos son momentos en lo que tú te pones muy a prueba, tienes que recalcar cómo quieres bailar. Porque de bailar todos los días en un tablao con recursos repetitivos, siempre los mismos, puedes perder un poco la dirección de adónde quieres ir. Cuando te presentas a un concurso quieres bailar como tú eres.

         Los tablaos

        Gloria ha bailado y baila en los mejores tablaos. Estos son algunos: El Carmen, Los         Tarantos, Peña Flamenca Torres Macarena, Casa Camarón, Los Gallos, El Patio                Sevillano, Villa Rosa, Teatro Flamenco Triana, City Hall...




   Con ella hablamos también de cante, del baile actual y de la esencia del Flamenco

En cante yo intento escuchar de todo y realmente unas veces escuchas para disfrutar y otras para estudiar. Pero yo intento escuchar a todo el mundo.

Creo que cada artista es libre y mientras lo haga desde el respeto y desde el amor para mí no hay fronteras

Hoy hay mucha gente que baila diferente. Mientras tu bailes tu verdad a mí me vale.

Para mí ahora lo indispensable es la guitarra y el cante.




       Gloria, hoy

Ahora tengo muchas ganas de trabajar, de aprender, de disfrutar y de seguir viviendo de esto. Quiero vivir sin frustraciones y llegar a donde tenga que llegar y siendo feliz.

 

                Rocío Navarro Pablo

 


[1] Lo de su nombre artístico fue cosa de Merche Esmeralda, que pensaba que su propio nombre era poco llamativo artísticamente y sujeto a posibles errores a la hora de citarlo. La madre de Gloria se llama Rosario y de ahí viene su actual nombre: Gloria del Rosario.