CLAUSURA DEL CURSO DE FLAMENCO DE LA UNIVERSIDAD "PABLO DE OLAVIDE" EN CARMONA

 

Hay que llevar el flamenco a las aulas, a la Universidad, hay que investigarlo, hay que promocionarlo a todos los niveles. Esto han pensado a lo largo de muchas décadas, por fortuna, muchos artistas flamencos, como don Antonio Mairena, que hizo un gran esfuerzo para que el flamenco y los intelectuales, los escritores, los poetas estuvieran cerca del flamenco y no sólo -aunque es compatible- para echar un buen ratito de arte.

Uno de los cursos que más prestigio han adquirido es el que organiza la Universidad “Pablo de Olavide” de Sevilla, dirigido con eficacia y pasión -otra cosa compatible- por el periodista Ildefonso Vergara, doctor en el programa de doctorado “El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio” de la Universidad de Sevilla. Cada año pasan por su sede, en Carmona, hermosa ciudad sin duda, diversos artistas e investigadores, críticos y escritores que comunican su experiencia y sus conocimientos acerca de los temas que en cada convocatoria se plantean. Este año, por segunda vez, se ha centrado el curso en “El flamenco según Sevilla”. El objetivo queda marcado en las palabras de la convocatoria:

“Aunque el flamenco tiene muchos lugares de referencia y es un hecho absolutamente internacional, Sevilla sigue siendo, posiblemente, la mayor factoría cultural en todos los aspectos. De manera que alimenta esta industria cultural de talento y de creatividad que luego recorre los grandes escenarios de los cinco continentes o de la propia ciudad cuando vienen a visitarnos. Otro de los aspectos destacados del curso son las visiones del aprendizaje del flamenco, los lugares de exhibición con mesas redondas de profesionales de cada materia. Conoceremos de primera mano cómo evoluciona el arte flamenco en lugares como el Polígono Sur, Utrera Mairena, Paradas, Lebrija o en la misma Carmona. También compartirán con el alumnado investigaciones recientes que alojan luz sobre las aportaciones de la generación Z, el estudio de las aportaciones de las mujeres, de los poetas del flamenco o cómo Sevilla fue el epicentro Underground que evolucionó una dimensión del flamenco en unos momentos que se movían los cimientos de la misma sociedad después de una dictadura”

Del 5 al 7 de julio han pasado por el Palacio de Briones de Carmona, entre otros, Juan Manuel Suárez Japón, Cristina Hoyos, José Valencia, Eduardo Rebollar, Paco del Gastor, Rafael Riqueni, Luis Ybarra, Rosario Montoya La Farruca, Gonzalo García Pelayo o Manuel Martín Martín. Pueden ver en este enlace el programa completo, teniendo en cuenta que la conferencia de Inmaculada Bustos no pudo celebrarse y la de José Valencia pasó al día anterior.

https://www.upo.es/formacionpermanente/cursos-de-verano/el-flamenco-segun-sevilla/



Hemos tenido el honor de estar allí como conferenciante para hablar de la poética de las letras del cante de Antonio Mairena y de Miguel Vargas, día que coincidimos por la mañana con Ángeles Cruzado, que dio una lección magistral sobre la cantaora “La Andalucita” y asimismo pudimos disfrutar con los diversos enfoques sobre didáctica del flamenco en el coloquio en el que participaron la profesora de baile Rocío García Corrales (Rocío Coral), el guitarrista Eduardo Rebollar, Ana Ruibérriz de Torres Fernández (profesora de Música del IES Carmen Laffón de La Rinconada), y la cantaora Laura Vital. Coloquios, conferencias, documentales, recitales por la noche, todo un compendio de amor y conocimiento en torno a nuestro querido arte flamenco. Felicitaciones a todos los participantes y a su director, Ildefonso Vergara, así como a todas las entidades colaboradoras. En julio de 2024 esperamos el siguiente curso.

Enlace con la noticia de la presentación del documental sobre Fernanda de Utrera en www.utrera.digital:

https://www.utreradigital.com/web/2023/07/08/cantaora-fernanda-utrera-protagoniza-carmona-cursos-verano-universidad-pablo-olavide/

                                                                                                        José Cenizo Jiménez

                                                                                                        Fotos: Paco Sánchez