"Estamos vivos de milagro. 10 años después de Morente" de Pedro Ordóñez

PEDRO ORDÓÑEZ ESLAVA (ED.), ESTAMOS VIVOS DE MILAGRO. 10 AÑOS DESPUÉS DE MORENTE, UNIVERSIDAD DE SEVILLA / UNIVERSIDAD DE GRANADA / GRANADA, 2022

ENSAYOS SOBRE LA SIGNIFICACIÓN DE ENRIQUE MORENTE

  


La obra de artistas importantes del flamenco, una vez desaparecidos por desgracia, puede estar abocada a un relativo olvido o silencio, o bien -como en el caso de Enrique Morente- obtener cada día más reconocimiento y dedicarle estudios como el presente, Estamos vivos de milagro. 10 años después de Morente. Publicado desde el ámbito universitario -Universidad de Sevilla y de Granada-, recoge estudios fruto del Congreso Internacional Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el Flamenco, celebrado en Granada en 2020.

Marjorie Nastro hace las ilustraciones de la cubierta, realmente sugestivas. La introducción es del coordinador de la edición, Pedro Ordóñez Eslava, quien destaca que el libro “intenta, a su manera, ser una particular respuesta al desafío artístico, estético y político propuesto por Enrique Morente, pero también quiere encarnar una suerte de iniciación al flamenco de hoy”. Once artículos componen el trabajo, con firmas de Ascensión Mazuela-Anguita, Carlos van Tongeren, Iván López Cabello / María Fátima Rodríguez, Francisco Bethencourt Llobet, Pedro Rodríguez Eslava, Norberto Torres Cortés / David Monge García, Joshua Brown, Ugo Fellone / Ricardo de la Paz Ruiz Morón, Ana Ruiz Mármol, Soledad Castillero Quesada y Carlota Aguilar González. Nómina fresca para la lista de estudiosos del flamenco muchos de ellos, pues no solemos verlos en la bibliografía que nos llega (sí a algunos, de modo prolífico, como a  Norberto Torres). Nos alegramos, claro.

Diversos aspectos de la obra de Morente se analizan con interés: el contexto histórico y social de la Granada de su niñez, la poesía de exilio en sus cantes, su relación con las artes, Enrique y la guitarra flamenca, su compromiso político, etc. Poliédrico acercamiento que nos permite ver la riqueza humana, solidaria y artística, musical más allá de lo meramente flamenco, de este artista al que muchos siguen y llaman genio y que, en todo caso, es, a nuestro parecer, una de las personalidades más relevantes e influyentes, si no la que más, de los últimos años del flamenco. Con este libro tenemos la oportunidad de conocerlo mejor incluso en anécdotas y detalles cotidianos y personales, acercarnos al artista y al hombre, para complementar otros libros y artículos sobre el artista.

                                                                                                                                  JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ