"Diverso" de Miguel Poveda

 Miguel Poveda, Diverso, Universal Music Group, 2021.




Todavía recuerdo aquel verano de 1993 cuando un jovencito y desconocido Miguel Poveda (Barcelona, 1973) nos sorprendía a todos llevándose la preciada Lámpara Minera de La Unión, amén de otros tres premios más (cartagenera, malagueña y soleá). Han pasado 29 años y hoy Poveda es toda una figura en el mundo del flamenco. Un cantaor imaginativo y valiente que no ha dejado de crecer y enriquecer su cante con las más variadas fórmulas musicales. Un hombre discreto y sensato que hace lo que siente y no se mete con nadie.

Diverso es una réplica de la personalidad de Poveda. Un grito de libertad de quien la tiene por bandera. Un viaje a sus fuentes de inspiración y de gozo. Así lo define él:
Un disco que define mi filosofía de vida y arte, desde el más absoluto respeto a la tradición y con la necesidad de estrechar lazos y buscar los múltiples nexos de unión con distintas músicas de varios países que han sido y son, inspiración en este caminar con mi eje musical que es el Flamenco desde la más absoluta libertad.

Y es que la voz de Miguel Poveda, cante lo que cante, ya sea una ranchera, un bolero o un tango de Gardel, siempre rezuma flamencura.

Diverso se publicó el 10 de diciembre de 2021 y se interpretó por primera vez ante el público en el Teatro Real de Madrid el 17 de febrero de 2022. Consta de 13 temas en los que Poveda vive otras tradiciones musicales, confiesa emociones y sentires y, por supuesto, no se olvida de los palos flamencos.

El título del disco y el tema “Diverso” es una auténtica declaración de principios: “No me importa lo que digan, solo sé lo que yo siento. ¿Quieren saber quién soy? Me presento. Soy Diverso. Soy andaluz, soy catalán. Solo tengo una bandera en la que pone «Libertad»”. ¡Soy Diverso!

El disco comienza con “Cantaor”,  una especie de tarjeta de presentación jonda. Un viaje de la toná a la bulería pasando por la seguiriya. Flamenco puro. Es la cara jonda del disco, que se completa con unas bulerías marca Jerez, “Mi Jerez, te tengo que querer” con Diego del Morao (Jerez, 1978). Después, se adentra en el mundo de la copla con “Dolores La Golondrina” y “Lola La Piconera”.

Diverso es también la voz  íntima de Poveda. Sus sentimientos, sus preocupaciones, su corazón. Empieza con “Padre”, un grito lleno de tristeza en defensa del universo: “Padre, deje usted de llorar. Nos han declarado la guerra”, “Padre, el río no es el río”, “Padre, dígame qué le han hecho al bosque que no hay ni un árbol”, “Asómese, padre, que están matando la tierra”. Sigue “El gran varón” con letra de Omar Alfanno. Una copla que habla de homosexualidad con un estribillo machacón:

No se puede corregir a la naturaleza
Palo que nace dobla'o jamás su tronco endereza

Después, una reflexión sobre “La Patria”: “Hace algún tiempo se preguntaba un chiquillo por el significado de la patria. Me sorprendió con la pregunta y con el alma en la garganta le dije: «Patria son tantas cosas bellas», «un sentimiento en la mirada de un viejo».

Luego, “Triana, puente y La Habana”, un viaje ultramarino de Triana a La Habana. Del tango a la rumba. Y de la rumba al bolero, sin salir de Cuba. Poveda canta “Te odio y te quiero”, emparejado con la mítica Omara Portuondo (La Habana, 1930). Y de Cuba a La Argentina con Ariel Ardit (Córdoba americana, 1973) y con el tango de Gardel como estandarte en “Lejos de Buenos aires”. De Argentina a México. Del tango porteño a la ranchera en “Viaje destino México”. Un viaje por tierras americanas a base de peteneras de allí y de acá, acompañado por Alba Carmona (Barcelona, 1984) que cierra a lo flamenco con la popular “Sentenciado estoy a muerte si me ven hablar contigo”. Y para terminar, “Los quereres”, un paseo por Brasil con ecos de jazz de la mano de Leo Minax ” (Belo Horizonte, 1962) y en compañía de María Jiménez y Juan Gómez “Chicuelo”.

Un espléndido trabajo para el que Poveda ha contado en la producción con José Quevedo, Jesús Guerrero, Paquito González, Alain Pérez, Joan Albert Amargós, Alejandro Carballo, José Posada y Riki Rivera y que se disfruta escuchándolo casi tanto como lo hace Miguel Poveda cantándolo.

Diverso ha recibido el Premio Odeón 2022 al Mejor Disco Flamenco.

                                                                                                                        José Luis Navarro