Ilustres desconocidos

Nos ocurre a veces a quienes nos dedicamos al estudio del flamenco que somos capaz de pasar por al lado de un artista y no saber ni quién es. Y no es justo. Hoy queremos recuperar para la historia del baile a una de esas artistas: Maleni Imperio.



Maleni Ordóñez López, Maleni  Imperio para el arte, era sobrina del bailaor Rafael de Sevilla ꟷen breve les hablaremos de élꟷ y fue durante 2 años bailaora de su compañía. Maleni nació en Sevilla el 26 de marzo de 1951. Desde bien pequeña  le gustaba cantar y  bailar. Como ella dice, bailaba “porque sí” y aprendía “ella misma” y no soltaba los palillos “ni pa comer”.



Maleni de jovencita


Luego, en el 63 empezó a ir a la academia que Juan Pericet tenía en la calle San Juan de la Palma y allí terminó convertida en una especie de repetidora. Tanto fue así que cuando Pericet empezó a dar clase en Educación y Descanso se la llevó con él para que le ayudase. Aquellos días Maleni llegó a bailar en el Teatro San Fernando en las famosas Galas Juveniles, en las que bailó una jota y “Sevilla” de Albéniz en esas funciones coincidió con Merche Esmeralda.

 

Maleni de artista


Años después visitó a su tío en Londres y con él debutó como bailaora. Tenía 16 años. Nada más llegar su tío la vio bailar y la sacó al escenario a hacer unas alegrías. Fue un riesgo que ambos asumieron el guitarrista no podía comprender cómo Rafael la podía dejar salir a escena sin haber ensayado previamente. Las alegrías le salieron redondas y desde ese día Maleni se convirtió en bailaora de la compañía de Rafael de Sevilla. Estuvo con él 22 meses y cada tres tenía que salir de Inglaterra para volver literalmente al día siguiente problemas por no ser británica. Con respecto a sus actuaciones como bailaora, a su padre, que o le hacía ni chispa de gracia que su hija fuese bailaora, le dijeron que estaba estudiando inglés.

 

Maleni con Rafael de Sevilla


De regreso definitivo a España se casó y se convirtió en “ama de casa”. Era feliz, pero le faltaba algo. No sabía qué, pero el caso es que no se sentía bien. Menos mal que su médico se dio cuenta y “le recetó” que bailase. Ella se puso a dar clases de sevillanas y palillos y se acabaron todos sus males.

 

 

Maleni con Ana Moya


Y así lleva ya 45 años. Hoy, con 70 años, da clases en el Distrito San Pablo-Santa Justa.


Ana Moya & José Luis Navarro