Un sueño hecho realidad

¡Viva! es un acto de valentía y un sueño hecho realidad. Siete bailaores se visten de bailaoras y se suben a un escenario a bailar. Se llaman Manuel Liñán, Manuel Betanzos, Jonatan Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martín y Daniel Ramos. Es su pasión. Lo que siempre han querido hacer. Así lo ha contado su director y coreógrafo, Manuel Liñán (Granada, 1980):




De pequeño, me encerraba en mi cuarto y empezaba a bailar vestido con una falda verde de mi madre y flores en el pelo, pero lo hacía escondido, claro, no podía hacerlo fuera de esas cuatro paredes.

No es la primera vez que un hombre se viste de mujer y se pone a bailar en público. Famoso fue la Escribana en los albores del género flamenco y famosos fueron como travestis Paco España y Ocaña décadas después. Y no podemos olvidar unos de los mejores brazos de mujer de su día, con los que enseñaba a futuras figuras del baile el maestro Enrique el Cojo.

La diferencia estuvo en el escenario. Los travestis de antaño bailaban en locales de poca monta y Liñan y los suyos lo están haciendo en los mejores coliseos de este país y con el aplauso efusivo de los públicos de hoy.

En el Lope de Vega se lucieron estos 7 bailaores con sus pelucas postizas y trajes de flamenca. Comenzó Liñán y luego, entre movimientos de bancos de aquí para allá y continuas chanzas entre ellos-ellas, fueron haciendo cada uno-una su baile. Y la verdad es que todos cumplieron con su reto, incluso con algunos momentos de brillantez. Desde luego, estuvieron la mar de bien arropados con las voces de Antonio Campos y David Carpio, la guitarra de Francisco Vinuesa, el violín de Víctor Guadiana y la percusión de Kike Terrón.

Al final fueron volviendo a la realidad. Primero se quitaron los trajes de volantes y unos hicieron su último baile en camisa y otros con pantalones. Eso sí, todos conservaron los sujetadores. Después, cara al público, se quitaron las pelucas y se limpiaron las caras de coloretes mientras hacían un primer saludo. Luego volvieron a salir a saludar con batines y sus caras de siempre.

El espectáculo resultó entretenido y el público les ovacionó con calor.

                                                                                                                            José Luis Navarro