La despedida de un genio

Ayer se despidió de Sevilla Víctor Monge “Serranito” (Madrid, 1942) recientemente galardonado con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Lo hizo en el Teatro Central dentro del ciclo “Flamenco viene del  Sur” con el concierto que ha titulado “Como un sueño” ꟷdicho concierto previsto inicialmente para el 16 de septiembre tuvo que suspenderse porque el guitarrista tenía que someterse a una operación quirúrgicaꟷ.




Serranito, el primero, junto a Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar, de los tres pilares básicos que elevaron musicalmente la sonanta flamenca a guitarra solista y de concierto, volvió a asombrarnos con ese toque irrepetible e inimitable que posee.

Tras una presentación de José Manuel Gamboa, autor entre otras publicaciones, de su biografía Víctor Monge Serranito. El guitarrista de guitarristas (El Flamenco Vive, 2017) hizo un selecto recorrido por algunas muestras escogidas de su monumental obra. Comenzó con “Cazorla” (taranta) y siguió con “Ya estoy en Triana” (Soleá), “Llora la farruca” (Farruca), “Por la vera del Genil” (Tangos), “Dani” (fantasía), “Adiós a Triana” (Sevillanas) y cerró con esa auténtica obra de arte que es la rumba “Agua, fuego, tierra y aire”. Un recital que nos conmovió y emocionó a todos por la belleza de la música y por lo emotiva que resulta la despedida de un artista de esa categoría.

Le acompañaron las guitarras de Paco Vidal y Javier Conde, la voz de Eva Durán y la percusión de Víctor Monge Jr.

El acto se cerró con la entrega a Serranito de una medalla obra del escultor Jesús Gavira y del Diploma de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Ateneo de Triana.

                                                                                                                            José Luis Navarro