Paco de Lucía en el Central


Anoche volvieron a sonar en el ciclo “Flamenco viene del Sur” las famosas alzapúas de Paco de Lucía. Fue en Paqueando, el concierto que en su honor dieron su sobrino, José María Bandera Sánchez (Algeciras, 1960) y Diego Amador (Sevilla, 1973), ese excepcional músico híbrido y polifacético que consigue que su piano suene a guitarra. Los dos, perfectamente conjuntados, evocaron temas y temas del genio de Algeciras. Fundieron sus instrumentos para que sonara al unísono la música de Paco. Amador, además, recordó a su manera a Camarón por tangos, bulerías y tarantos.




Paqueando fue un magistral recorrido por la herencia musical de Paco. Generalmente interpretado a dúo, Bandera-Amador, pero también con dos solos de los protagonistas. Fue un concierto a base de mezclas de varios fragmentos musicales en un tema y otros temas prácticamente completos de Paco, entre los que destacaron la colombiana “Monasterio de sal”, la minera “Callejón del muro” y “Zyriab”.

Paqueando fue, en fin, un merecidísimo homenaje a quien difundió la música flamenca por el mundo entero que todos disfrutamos con verdadera fruición.

                                                                                                                                    José Luis Navarro