Lucía Álvarez Howard “La Piñona” nació en Jimena de la frontera el 4 de octubre de 1985. Es una bailaora imaginativa, meticulosa y perfeccionista, abierta al futuro y valiente, que ha sabido forjarse un estilo propio. Un estilo en el que prima la creatividad, la elegancia y la fantasía. Es una bailaora sensible, que vive el baile, que siente cada paso que da, cada movimiento que hace, que se transfigura, que transmite con intensidad lo que siente y que llega al espectador y le emociona. Una bailaora rica en recursos, que domina técnicamente el baile. Un baile equilibrado en el que bracea, marca, luce unos brazos largos y expresivos y unos pies nítidos que usa con justeza, sin excesos exhibicionistas. Un baile llamativo y vibrante.
Un día a su una amiga Rosi Navarro la Divi se le ocurrió llamarle “piñona” ꟷel piñonate es el dulce típico de su puebloꟷ y ella se acostumbró a ese nombre y como “La Piñona” se quedó.
El Caminete Luna
Hacia 1999 baila por primera vez en público. Así nos lo contó:
Fue en una fiesta privada ꟷ5000 pesetas me dieron, un dineralꟷ. Tendría 14 años o así. Yo tengo la sensación de que trabajaba mucho en esa época. Hacía muchas fiestas, muchas ferias, iba a todos los concursos. Teníamos un grupo que nos llamábamos “Caminete Luna”, que era una calle de Jimena. En realidad era yo con un cuadro flamenco. Estaba Manuel Peralta, que es un cantaor de San Roque, y los demás eran toda su familia, su madre, su hermana y toda su familia, una familia gitana de San Roque. Los bailes me los montaban entre el guitarrista y la hermana de Manuel, que cantaba y también bailaba.
De academia en academia
Su formación como bailaora es un auténtico peregrinaje de academia en academia. Empieza por las más cercanas a su casa: la de David Morales en la Línea de la Concepción (1994-1999) y la de Silvia Rodríguez en Algeciras (2001). En 2002 marcha a Granada y se apunta en la escuela “Carmen de las Cuevas”, donde sigue aprendiendo con Estela Arauzo, Estefanía Martínez, Luis de Luis y Esther Marín. Al año siguiente recala en Sevilla, donde reside actualmente. Aquí termina su formación básica en la Fundación Cristina Heeren con Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma y Rafael Campallo. Luego completaría su formación en cursillos intensivos con Mercedes Ruiz, Soraya Clavijo, Andrés Peña, Alejandro Granados, Ángeles Gabaldón, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo y Andrés Marín. Uno de estos cursillos la influenció más, el de Andrés Peña. Así nos lo dijo:
Andrés Peña me influyó muchísimo en una época en que acababa de llegar a Sevilla. Estaba terminando de hacerme. Fue un cursillo de tres meses en la escuela de Betanzos.
Peñas y tablaos
De la academia al escenario del tablao, la universidad del baile. Actúa en El Arenal, Los Gallos, El Museo del Baile Flamenco, Auditorio Álvarez Quintero, Teatro Flamenco Triana en Sevilla; El Cordobés en Barcelona y Corral de la Morería y Villarrosa en Madrid y alguna que otra peña, entre muchas otras, la Peña Flamenca de Ubrique, la Peña Flamenca Torres Macarena de Sevilla, La Platería de Granada y la Peña Grande de Huelva.
Y llegan los premios
En 2007 consigue el Primer Premio de Baile “Aniya la Gitana” en Ronda, en 2009 también el primero de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y en 2011 se planta en La Unión, en el Festival del Cante de las Minas, baila seguiriya, soleá y el obligado taranto y se lleva el Desplante y los 10.000 euretes correspondientes. Le acompañan Miguel Pérez a la guitarra, Moi de Morón y Trini de la Isla al cante y Jorge Pérez a las palmas. Es su consagración como bailaora. Así lo recuerda:
El Desplante supuso para mí muchas cosas. Fue un momento muy agridulce, porque fue 4 meses después de la muerte de mi madre. Para mí fue un sueño ganarlo, pero por otro lado, se me enturbió mucho ese momento. Laboralmente fue bien, porque te sitúa, la gente te conoce, te llama, y empecé a trabajar sola en muchos sitios. Artísticamente fue muy bien, pero personalmente me costó mucho poder disfrutarlo.
Lucía en la Unión
Colaboraciones y Festivales
A partir de 2008 empieza a colaborar en distintos espectáculos y a subir a las tablas de importantes festivales. Estos son los más destacados:
2008. Cuando Lebrijano canta se moja el agua de Juan Peña El Lebrijano.2010. Calle Sierpes de Felipe Mato, estrenado en el Festival de Mont de Marsan.
2011. Como lo hago de Manuel Lombo.
2011. La Gala Homenaje a El Pijote en el Puerto de Santa María.
2012. Jueves Flamencos de Cádiz.
2012. Viernes Flamencos de Jerez.
2014. Una noche en el Arenal del Tablao El Arenal, dirigido por Antonio Castro “Antoñete” y estrenado en la Bienal de Sevilla.
2016. Reversible de Manuel Liñán.
2016. De lo Jondo y verdadero de Esperanza Fernández.
2016. London Flamenco Festival.
2016. Suma Flamenca de Madrid.
2016. Festival Flamenco de Milán.
2016. Festival Flamenco de Roma.
2018. Festival Flamenco de Albuquerque.
2019. Tablao de Arcángel, presentado en el Festival de Nimes.
2019. Sonantas en tres movimientos de Miguel Ángel Cortés.
2020. Tierra Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía.
Yo iba con mi cuadro flamenco en una gira por Kenia y la Garden Opera de Londres, que representaba Carmen me propuso hacer una colaboración con ellos. Fue la primera vez que yo me metía en un personaje.
La vida era los abusos de poder, una escena hecha toda con pregones, la carne era la sexualidad y la tierra era sobre yo misma, mis orígenes y mis emociones.
Ángulo muerto
También en 2015 estrena junto al sevillano José Manuel Álvarez Ángulo Muerto.
Fue una obra muy divertida con José Manuel Álvarez, que me propuso hacer algo. Yo en esa época iba mucho a Barcelona a trabajar, al Cordobés, al de Carmen, pasaba muchas épocas allí. Pedimos una residencia artística, nos la dieron, y estuvimos un mes haciendo una pieza como de media hora, hicimos una representación y luego estuvimos en un Festival de Danza Contemporánea. Éramos los dos y un contrabajista. Hacíamos el “Romance de la monja” de El Negro del Puerto, le metimos base enlatada por bulerías, una farruca superbonita solo con el contrabajo y el taranto con una bandola.
En ese espectáculo me pasó de todo. La primera vez que lo hicimos, después de la residencia, yo empezaba sentada en una silla de espaldas y después me tenía que levantar y cruzar el escenario haciendo una variación. Me levanté con tanta fuerza que revoleé la silla, partí el cuadro de luces y se quedó todo oscuro. Yo me quedé pará, congelá. Me tuve que meter para adentro. La gente empezó a aplaudir como para darme ánimo. Cuando lo arreglaron todo, tuvimos que empezar de nuevo.
Bailaoras, el nuevo tiempo
El 24 de mayo de 2018 vuelve a participar con Carmen la Talegona, Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo en un proyecto colectivo que titulan Bailaoras, el nuevo tiempo. Lo estrenan en el Teatro Fernán Gómez del Centro Cultural de la Villa en el Festival Flamenco Madrid. Cada una hace su baile y la dirección artística corre a cargo de Ángel Rojas [5].
Fue una propuesta de Ángel Rojas cuando dirigía el Festival Flamenco Madrid. Nos propuso hacer un espectáculo a las cinco y él medio lo dirigió. Teníamos claro que no queríamos que fuera como una gala en plan un baile cada una. Queríamos trabajarlo un poco más. Entonces, nos fuimos a la residencia de Charo Cruz en La Muela y allí que nos metimos sin ninguna idea ni nada cuatro o cinco días a ver qué salía. Y salimos de allí con un montón de material y un montón de cosas. Fue un proceso muy bonito. Luego hicimos un par de galas más. Una en Cádiz y otra en Barcelona. Fue muy bonito.
Lo presentaron también en la Plaza de España de Cádiz y en la Sala Bart de Barcelona, en donde contaron también con la participación de La Chana.
Emovere
El 25 de febrero de 2018 vuelve al Festival de Jerez con Emovere, un extenso recorrido de sentimientos y estilos y una soberana lección de baile:
Una bulería de Lole y Manuel, otra de Gaspar. Pasábamos a una petenera, de la petenera a los fandangos, de los fandangos a la soleá, de la soleá al polo.
Cuenta con la dirección artística de José Maldonado y logra dos nominaciones a los Premios Lorca, al Mejor Espectáculo y a la Mejor Intérprete Femenina de Danza y la Candidatura a los Premios Max, también como Mejor Intérprete Femenina de Danza [6].
Recital
El 12 de abril de 2019 estrena Recital en el Festival Flamenco de Toulouse [7]. Lo presenta también el 31 de enero de 2020 en el Teatro Real de Madrid. Es, como su nombre indica, un recital de baile sin más pretensiones que seducir con diferentes estilos flamencos [8].
Va cambiando cada vez que lo hago, porque, al fin y al cabo, es un recital de baile. Bailo lo que en ese momento estoy trabajando o tengo más ganas.
Abril
El 20 de septiembre de 2020 estrena en la Bienal de Sevilla Abril, su último espectáculo. A él ya le hemos dedicado una reseña en estas páginas.
Como es natural hablamos también de muchas otras cosas.
El baile flamenco
Yo creo que no deben existir fronteras, porque el flamenco es arte y el artista nunca debe de tener límites, ni miedo a romper con esquemas.
Lo que es para ella el baile flamenco
Mi salvación y mi tormento.
Sus estilos preferidos
Mi amor es la soleá. La soleá es el palo que más me ha gustado, lo que pasa es que con la soleá me peleo mucho. Tengo épocas en las que me peleo, que no me siento y que no y que no. Luego me reconcilio y es como el amor de mi vida. Es el baile más completo que hay. Lo tiene todo.
La seguiriya también. Yo soy mucho de palos serios. Soy bastante seria bailando.
Coreografías
Me veo mucho y me grabo mucho, ensayo, me veo y esto me gusta, esto no me gusta y otra vez, otra vez. Me grabo sin espejo, porque el espejo es muy bueno, pero también traiciona un montón. Me grabo y veo lo que funciona y lo que no. También me dejo huecos para que haya un poco de inspiración, de improvisación. Cada cosa que hago me gusta que tenga una razón de ser.
Así es Lucía la Piñona, una bailaora muy a tener en cuenta en el panorama actual del baile flamenco.
José Luis Navarro
________________________________