Flamenco de sofá 2

Aviso: Bayles de Jitanos




Así anunciaba textualmente Andrea la del Pescado la función de su cuadrilla de danzas el 9 de julio de 1781 en la venta de Caparrós, en las afueras de Lebrija. Y así anuncian Rafael Estévez y Antonio Molina “El Choro” el que estrenaron en el XX Festival de Jerez el 20 de febrero de 2016 y que ahora nos ofrecen para que lo disfrutemos desde nuestros sofás en esta dura época de pandemias y confinamientos. Un viaje al pasado que recrea lo que pudieron ser aquellas funciones que abrían las puertas del espectáculo a un baile que empezaba a salir del cascarón. Un baile que nació gitano y que se hizo castellano sin dejar de ser calé. Un baile que tanto ayer como hoy sigue seduciendo al público espectador. Abre esta función El Choro haciendo compás con los nudillos sobre una mesa. Esa fue sin duda la semilla del baile jondo, el compás, así a secas. Se levanta y empieza la fiesta. Bulerías con las voces de Pepe de Pura, Jesús Corbacho y Moi de Morón, las guitarras de Jesús Guerrero y Juan Campallo y la percusión de Paco Vega. Todo un derroche de arte. 




Choro luce y hace filigranas con los pies, mueve los brazos a lo hombre, marca el ritmo con las manos, gira, da vueltas y piruetas, se adorna con chaflanes. Se incorpora Gema Moneo y sigue la fiesta. Coge la guitarra Corbacho y la fiesta se desplaza a Cádiz, por alegrías. Pero no todo es fiesta en el baile jondo. Lo demuestra Gema con una escalofriante seguiriya. Se la canta Moi. Otra lección de arte.




Regresa Choro y él y Gema hacen un original dúo. Primero lento, paseando, con giros y cogiéndose las manos. Luego, se acuerdan de las Mirris y se van a la bahía. Nº 27. Julio, 2020 La Musa y el Duende 5 Choro y Pepe de Pura se quedan solos. Pepe canta una toná trianera y Choro zapatea con rabia. Terminan con un ¡Qué grande es la libertad! Y de Triana a Granada y después a Extremadura. Tangos. Moi, Corbacho y Pura como tres La Musa y el Duende Nº 27. Julio, 2020 6 relojes con la misma hora. Y los pies de Choro perfectamente sincronizados con las guitarras. La función termina como empezó: Choro haciendo compás con los nudillos sobre una mesa. Un espectáculo que nos enseña cómo era y cómo es el baile flamenco. Un espectáculo de los que hacen afición* .

                                                                                                                         José Luis Navarro

Notas

*  Espectáculo producido por la Fundación Cristina Heeren.