"Historia Queer del Flamenco" de Fernando López Rodríguez


Para empezar, “queer” es un término inglés que significa tanto “raro” o “extraño” como “mariquita” o “maricón” y de eso, precisamente, trata esta historia. Historia queer del flamenco es la otra historia del flamenco. Una historia que trata sobre aspectos desatendidos y generalmente ignorados por las historias tradicionales de lo jondo. 

En esta historia, Fernando López (Madrid, 1990) rastrea y profundiza en conceptos tradicionales como “el baile de hombre” y “el baile de mujer”, pero además mira con ojos libres de prejuicios y desvela nuevos comportamientos, legítimas aspiraciones, rasgos característicos de un flamenco hoy por hoy semioculto. De su mano asistimos a procesos y actos de transformismo (mujeres vestidas de hombre y hombres vestidos de mujer), transexualidad y prostitución (masculina y femenina), sin olvidar reivindicaciones gitanas o aspectos políticos o socioeconómicos. Con él entramos en tablaos, nos paseamos por espacios marginales como el barrio chino barcelonés, nos acercamos al flamenco de calle y la performance y conocemos a personajes históricos de lo que sigue siendo un submundo del arte flamenco, desde Paco España a Enrique el Cojo, desde La Esmeralda a Nacha la Macha o Noelia Heredia la Negri. Se ocupa asimismo de artistas que han renovado nuestro arte, desde Trinidad Huertas “La Cuenca” o La Argentina a Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades o Mario Maya y, por supuesto, Manuel Liñán, Belén Maya o Juan Carlos Lérida, por citar solo a unos pocos. 

Finaliza con lo que bien puede ser la premisa de una visión de futuro cuando dice: 
Sin lugar a dudas, el movimiento feminista y LGTBIQ español está transformando positivamente el mundo del flamenco y, deseablemente, lo seguirá haciendo en el futuro próximo.
Historia queer del flamenco es un libro muy bien documentado que maneja con soltura las más diversas fuentes académicas. No en vano Fernando López es Primer Premio de Investigación en Danza en 2015 por la Academia de Artes Escénicas de España y flamante Académico de la Real Academia de la Danza y el libro es el resumen de su Tesis Doctoral presentada en la Universidad de París VIII, Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes. Un libro además escrito con una prosa ágil e imaginativa que conjuga a la perfección precisión y amenidad. Un libro, en fin, que no dudamos en recomendar.

                                                                                                                                 José Luis Navarro