Pedro Sierra presenta su último disco, El llanto de la guitarra, en los Jueves Flamencos de Cajasol. Pedro Sierra Martín nació en Cabeza de Buey (Badajoz) en 1966, pero apenas tuvo tiempo de respirar los aires extremeños, porque con días lo llevaron a Hospitalet, donde se registró su nacimiento. Hoy y desde hace años vive en Sevilla, donde imparte lecciones de guitarra en la Fundación Cristina Heeren. Pedro es un guitarrista completo que ha llegado a esa madurez que dan los años y el ejercicio multidisciplinar de su arte, porque él ha dado conciertos en solitario y ha acompañado a grandes bailaores, desde los hoy míticos Farruco, Mario Maya o Manuela Carrasco, hasta los más innovadores, como Israel Galván, y a no menos grandes cantaores, como Lebrijano, Chano Lobato, Carmen Linares o José Mercé. Una experiencia y solvencia que abalan importantes premios: Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991), Premio Nacional de Guitarra de L’Hospitalet (1992), Premio Nacional de Guitarra de Huelva (1993) y Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993).
Todas estas vivencias quedan reflejadas en El llanto de la guitarra, una obra que completa una trayectoria discográfica que cuenta en su haber, entre otros, con Al sur de mi guitarra (1997), Decisión (2001), Nikelao (2005), El toque flamenco (2012) o el pedagógico Técnicas de guitarra flamenca (2010).
En Cajasol dio una nueva lección de toque a base de derroche rítmico, limpieza en la ejecución, pulsación brillante, picados a lo Paco de Lucía y vigorosos rasgueos. Comenzó con una bulería, “Los vientos”; siguió con una soleá clásica, “Calle Pureza”; otra bulería en mi menor titulada “Vals flamenco”, compuesta en memoria de Niño Miguel; una seguiriya dedicada a su primer maestro, “Remolino” y con un apunte de Falla, unas alegrías, “Camarones”, con una pataíta de Petete, “Sibarita” una bambera —la primera que se graba como solo de guitarra—, “Tomate de la Sierra”, unos jaleos —en realidad, unas bulerías en tono de rondeña— en homenaje a Paco de Lucía con la armónica de Diego Villegas; la rumba “Arena del sur”, de nuevo con la colaboración de Villegas; “Cosas lejanas”, una bulería en tono de taranta; y cierra con unos tangos, “Llora el agua”, que canta la Tobala con lejanos ecos extremeños.
En este concierto Sierra contó con el cante de La Tobala, Diego Villegas con la flauta, armónica y el saxo, Isidro Suárez a la percusión, Antonio Amaya el Petete al baile y a las palmas, Jonás Sierra a las palmas y Joselete Montoya como segunda guitarra.
Fue una espléndida réplica de un disco marcado por todo de cuanto Pedro Sierra disfruta, desde los versos de García Lorca que dan título a esta grabación, hasta quienes colaboran con él, Tomatito, Vicente Amigo y El Farru.
Todas estas vivencias quedan reflejadas en El llanto de la guitarra, una obra que completa una trayectoria discográfica que cuenta en su haber, entre otros, con Al sur de mi guitarra (1997), Decisión (2001), Nikelao (2005), El toque flamenco (2012) o el pedagógico Técnicas de guitarra flamenca (2010).
José Luis Navarro
Fotografía Remedios Malvárez