Hace ahora un par de años, en la pasada Bienal, María Moreno (Cádiz, 1986) se hizo con el Giraldillo al Momento Mágico con una soleá. En esta ha querido rendirle tributo y homenajearla. Para ello, la ha desmenuzado. En escena la deconstruye y la vuelve a construir paso a paso. La analiza y la recrea con mimo.
Parte de una especie de vacío cósmico para bordar dentro de un círculo mágico cada uno de los momentos clásicos de su estructura musical, como ella misma anuncia en el programa de mano: introducción de la guitarra / ayeo de salida / cante de preparación / falseta / cante valiente / escobilla / soleá por bulería. Un recorrido coreútico en el que, en apenas una hora de duración, luce unos pies trepidantes, unas manos sugerentes y unas actitudes rebosantes de belleza plástica.
Para este viaje iniciático María ha contado con Rafael R. Villalobos en la dirección artística, Pablo Martín Caminero en la musical y Palomo Spain en el diseño del vestuario. Todos nombres de reconocido prestigio en el mundo escénico.
En escena la han ido poniendo en trance la percusión de Manu Masaedo, la guitarra de Eduardo Trassierra, la zanfoña de Raúl Cantizano y la voz de Ángeles Toledano. Entre todos han logrado un espectáculo tan original como sugestivo y evocador.
José Luis Navarro
Fotos: Claudia Ruiz Caro