"PEPE EL CACHAS perdona que te moleste..." de Carmen Arjona

CARMEN ARJONA, PEPE EL CACHAS. PERDONA QUE TE MOLESTE…, AMIGOS DEL CENTRAL / FÉNIX EDITORA, SEVILLA, 2022




 LIBRO SOBRE PEPE EL CACHAS, AFICIONADO EJEMPLAR

La historia -o intrahistoria- del flamenco no puede hacerse sólo con las aportaciones biográficas y artísticas sobre artistas flamencos, sino que también debe contemplarse la participación y relevancia de otros perfiles como los de los letristas, representantes artísticos, los críticos, o los aficionados, entre otros. Bien, pues precisamente a un aficionado ejemplar, José Rubio Angorrilla, Pepe El Cachas, se dedica este libro de Carmen Arjona, investigadora y licenciada en Periodismo, doctora en Estudios avanzados de flamenco, escritora y miembro del colectivo cultural Gallo de Vidrio de Sevilla.

Nacida en Almargen (Málaga), está muy ligada al pueblo tan flamenco Puebla de Cazalla (Sevilla), cuna de tan grandes artistas de lo jondo. Gran aficionada también ella, fina comentarista, le hace este honor a Pepe El Cachas, que, según se nos dice en la contraportada como reclamo, es un gran aficionado de La Puebla al que acudían no sólo gente del flamenco sino artistas de otros ámbitos, para conversar y enriquecerse con sus vivencias y conocimientos del mundo del flamenco, gracias a su altísima afición y al contacto personal con artistas como José Menese, Diego Clavel, el pintor Francisco Moreno Galván, etc. “Persona ingeniosa, entrañable, amante y mecenas del cante jondo, que ha dejado un insustituible vacío”, así se le describe. No ha podido, por tanto, conocer este libro de homenaje y ahora sus amigos del Central, el famoso bar que tanto flamenco atesoró dentro y que ahora está cerrado. Lo ha regentado tantos años Fernando el del Central, otro que merecería un libro por su afición y su cante entre amigos -vive aún, así que queda hecha la invitación para los que lo conocen bien, tal vez la misma Carmen Arjona-.

Contiene la obra breve pero densa de anécdotas, vivencias, testimonios y fotos─ prólogos emotivos de Miguel Núñez, José María Gómez Valero / David Eloy Rodríguez, así como un texto con la firma Ricardo, titulado “Se fue p´al jardín…”, alusión a la muerte (el 6 de mayo de 2021 falleció). Los prologuistas lo describen como un hombre abierto, con capacidad para aglutinar, con conocimientos de pintura (no sólo de brocha gorda, a lo que se dedicó y posteriormente a anticuario, sino a la de las bellas artes) y de flamenco, el mejor anfitrión en fin. Emigrante a Cataluña, volvió con los años, como tantos, a su querido pueblo. Fue padrino artístico de artistas como La Yiya, merecedora del éxito que tiene ahora, y del jovencísimo Pepe El Boleco, todo un descubrimiento. Nació en Sevilla pero se fue a La Puebla desde muy niño, donde hay una afición increíble, unos artistas de antes y de ahora de gran calidad y un festival de flamenco de los mejores.

Gracias a Carmen Arjona y a los editores, Los Amigos del Central, por este reconocimiento a un aficionado ejemplar. Pepe El Cachas era de los que pensaban que el flamenco tenía que herir. Carmen Arjona ha sabido acercarnos con acendrada sencillez a la persona y no sólo al aficionado. Enhorabuena.

                                                                                                                                JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ