Tomatito en Flamenco viene del Sur

 




“TOMATITO”

Tomatito Quinteto

 

Tomatito, guitarra

José del Tomate, guitarra

Morenito de Íllora, cante

Kiki Cortiñas, cante

Jonhy Cortés (percusión)


Evocación es el concepto que nos encaja mejor a esta propuesta de José Fernández, Tomatito. Desde el primer momento aparece en escena con sensación de estar entre amigos, con naturalidad y sabiendo que poco a poco y a lo largo del concierto saldrá a relucir toda la música que su intensa vida artística ha acumulado, consolidando una personalidad única, convirtiéndolo en un gran músico, reconocido por todos. El concierto será un itinerario interior de conocimientos adquiridos lleno de recuerdos de maestros, compañeros y amigos.

José bromea con su hijo en el escenario, relajado; también con el resto de componentes del grupo. Esa humildad, espontaneidad y falta de pose hará que el público se entregue a la escucha con fuerte emotividad.

Principia con una Rondeña con remate por bulerías con algunos aires extremeños.

Continúa con unas Alegrías en La mayor, con melodías muy cantables, con hermanamientos generacionales rítmicos con Pepe Habichuela y algún caso melódico, con Riqueni.

Two Much Love Theme (del disco Spain), uno de los temas estrellas de su extraordinario trabajo junto a Michel Camilo, que quiso dedicar “al mejor guitarrista ─para mí─ de todos los tiempos: Paco de Lucía”, según sus propias palabras. Tema que tocó junto a la guitarra de su hijo José del Tomate, demostrando una enorme sensibilidad. En cierto momento modula con un guiño a “Entre dos aguas” del maestro Paco, para volver de nuevo al tema original. Un homenaje de amor a estos dos grandes compañeros.

Unas bulerías, trepidantes de soniquete, nos evocan los tiempos en que Paco (y Tomatito) se convirtieron en la referencia obligada de toda una generación de aficionados, con variaciones de falsetas que escuchamos en su día acompañando a Camarón, siempre presente. Dentro de la secuencia, notas de los villancicos del Gloria para cambiar de tonalidad.

El siguiente tema, un homenaje a otro genio de la guitarra, “Tributo al Niño Miguel”, tocado en solitario por su hijo José del Tomate. El tema comenzó con una nanas que cantó Camarón, como acariciando y acunando el recuerdo de su tío-abuelo. Una zambra ─que posiblemente se escuchó completa por última vez en este mismo teatro─ con recuerdos orientales y fantasías moriscas propias de este palo.

No podía faltar “La Leyenda del tiempo”. De nuevo la presencia de José Monge se hace presente en este tema, paradigma de la evolución del propio género flamenco; tema que fusiona con melodías de “pistola y cuchillo” de Camarón y Humanes.

Le sigue un Mix de Tangos con protagonismo de Morenito de Íllora y Kiki Cortiñas.

José no olvida el adagio del Concierto de Aranjuez y algunos pasajes de Astor Piazzola, como para evidenciar cuáles han sido los mundos y maestros que fueron alimentando y enriqueciendo su música. Evoluciona por unas bulerías marca de la casa ─también con la famosa Tarara y un solo de Jonhy Cortés─ para rematar un concierto que nos rejuvenece, sin nostalgias, con conciencia de vida vivida.

El público, que casi llenó el Teatro Central, respondió con un rotundo aplauso a todo el equipo.

Extraordinario concierto. Gracias, José.

                                                                                                                            Manuel Alcántara