Sandra Carrasco y María Mezcle en el Central

FLAMENCO VIENE DEL SUR

“Flamencas”

Sandra Carrasco y María Mezcle



 

La onubense Sandra Carrasco y la sanluqueña María Mezcle aportaron como novedad a la programación de “Flamenco Viene del Sur” melodías no muy frecuentes en el flamenco contemporáneo y con mucha presencia de la canción española. Un concierto ciertamente lírico, quizás poco jondo, algo que no quita ningún valor. Fue un cartel compartido, dividido en dos recitales y con unos temas comunes al final del concierto.

Sandra Carrasco posee un timbre de voz con mucha dulzura que le permite defender muy diversos estilos musicales. El repertorio elegido para esta ocasión tuvo momentos de bastante interés.

Comenzó con una curiosa toná campesina (un cante de cuadrilla), un remate clásico de toná, enlazando con una zambra que cantaba Pepe Pinto, parte de Romance de Juan de Osuna, un final morentiano y una milonga de Pepe Marchena. Todo realizado con mucho gusto e inteligencia.

Tras un precioso trémolo como introducción de David de Arahal, que la acompañó con exquisito gusto toda la noche, hizo una malagueña de Chacón atribuida al maestro Ojana, una bandolá de Juan Breva y una rondeña del repertorio de Juan Valderrama.

Por soleares, Sandra nos recuerda íntegra la versión más antigua que tenemos de la llamada soleá de Charamusco, grabada por el maestro Pepe Marchena en 1963. Una gozada.

Unas sevillanas creadas para Estrella Morente rinden pleitesía a una familia inolvidable.

Por último, Sandra vuelve a acordarse del maestro Pepe Marchena, cantando de manera muy personal y sentida las guajiras “Cuba linda te venero” y “En San Juan de los Remedios”.

¡Viva Marchena!, gritó Sandra.


La participación de María Mezcle fue posiblemente más tradicional, aunque es muy de valorar sus apuestas por nuevas letras y nuevas composiciones. Asume el riesgo y hay que aplaudirlo. Le acompaña la guitarra del madrileño Johnny Jiménez.

Comenzó su actuación con unas sevillanas propias, compuestas en honor a Camarón, Farruco, Paco de Lucía y La Niña de los Peines. Toda una declaración de principios estéticos.

Continuó con unas granaínas camaronianas rematadas por la malagueña del Mellizo. Por alegrías se acordó de Camarón, Tía Luisa Butrón y la Niña de los Peines.

Por tientos-tangos, cantó temas de Paco Cepero-Juan Villar, de la Niña de los Peines y de Enrique Morente. Muy emotivo el recuerdo de “la Estrella” de Enrique.

Cerró por bulerías, un popurrí y recuerdos de Juana la del Revuelo.

Para finalizar el cartel compartido, ambas artistas improvisaron por bulerías, acompañadas por la guitarra de Johnny Jiménez y David de Arahal, al alimón, echaron mano del repertorio de los grandes de la copla (Quiroga, Rafael de León, Valverde, Roselló, Mostazo…) con temas conocidos como “Triniá”, “Ojos verdes” y “La bien pagá”.

Un recital que refrescó de nuevas y tradicionales melodías los aires del ya veterano Teatro Central, que cumple en estos días los treinta años.

Poco público –debido al calor y las dificultades ocasionadas por un magno concierto en un Estadio muy cercano-, que agradeció la entrega y calidad de la propuesta.

                                                                                                                            Manuel Alcántara