Flamenco y Educación Física

Juan Francisco Cara Muñoz y José Alberto Martínez Sánchez, Los juegos tradicionales y populares de Andalucía como herramienta para el desarrollo del flamenco, Sevilla, Wanceulen, 2021.




BUENA AYUDA PARA UNIR FLAMENCO Y EDUCACIÓN FÍSICA

 José Cenizo Jiméne

En nuestro libro Poética y didáctica del flamenco (Sevilla, Signatura, 2009) defendíamos llevar el flamenco a las aulas de forma interdisciplinar. Proponíamos actividades para casi todas las asignaturas. Entre ellas, Educación Física, y de hecho en el instituto donde estuvimos al principio de los años noventa, el IES Ramón Carande, la profesora de la asignatura realizó algunas actividades, como la dramatización del poema “La guitarra” de Lorca. Ya en ese libro aludíamos a una experiencia curiosa, el flamenco-yoga, y teníamos noticia (El País, 6-2-2006) de la elaboración de una tesis del profesor gaditano Alfonso Vargas sobre una comparación entre el baile yy condición física).

Desde entonces, han surgido otras propuestas interesantes, claro. Y  el deporte de alta competición (su tesis se llama El baile flamenco: Estudio descriptivo, biomecánico una de ellas es la que tenemos para comentar: Los juegos tradicionales y populares de Andalucía como herramienta para el desarrollo del flamenco, de los profesores de Ed. Física Juan Francisco Cara Muñoz y José Alberto Martínez Sánchez. Al alimón han escrito esta obra de la que dice el cantaor y maestro (en todos los sentidos) Calixto Sánchez que le ha sorprendido porque han ideado una fórmula muy sencilla y atractiva basada en los juegos tradicionales.

Aquí los autores han dado toda la categoría y la seriedad necesarias al asunto, con un soporte legislativo y curricular muy detallado y luego, en la parte más práctica, una lista amplia de actividades con juegos tradicionales y populares de Andalucía como las canicas, la rayuela, el pañuelito, la carrera de relevos, el pilla-pilla, la comba, etc., para, básicamente, sexto de primaria y secundaria. A cada juego se le asigna una variante o adaptación flamenca con nombres de estilos o palos, cantaores, ritmos, etc.    Es una metodología interdisciplinar, activa, práctica, y lista para llevar al aula (o al patio o gimnasio en este caso), y ese es su gran valor, aparte de, como indican, la transmisión de aspectos culturales, antropológicos, muchos de ellos en claro retroceso en nuestro mundo actual. Implican a las familias, se combate el sedentarismo, se potencia la creatividad, el ejercicio físico y mental, la cooperación: grandes cualidades las de estas actividades.

Aunque no citan los trabajos de Caty León o Eulalia Pablo, referentes en la didáctica del flamenco, sí hay muchas referencias bibliográficas y legislativas, y desde luego, aquí lo que más interesa es la propuesta concreta de cada actividad. Enhorabuena por ello y ojalá llegue a los profesores de Ed. Física y lo pongan en práctica.