Manuel Liñán trae “Pie de hierro” a Sevilla

Pie de hierro se estrenó el 3 de noviembre de 2021 en los Teatros del Canal de Madrid. Después recaló por el Teatro Villamarta el 27 de febrero de este año en el XXVI Festival jerezano. Por fin, llega a Sevilla en el ciclo “Flamenco viene del Sur” este 3 de junio.

Pie de Hierro, Manuel Arroyo Pie de Hierro, era su padre.  Un torero que vio frustrada su vocación por un accidente de tráfico y quería que su hijo Manuel llegase en los cosos taurinos hasta donde él no pudo. Pero no pudo ser. A Manuel no le interesaban los toros. Él amaba el baile. Ahora le dedica esta obra a él. Pie de hierro es pues un acto de amor hecho desde la danza.

Liñán no deja de bailar desde que se levanta el telón hasta que se baja. Hace toda una sorprendente exhibición de pies. Un zapateado pulcro, frenético, de una endiablada velocidad y de una insaciable inventiva. Un zapateado que adorna con los más imaginativos desplantes y figuras. Toda una lección de baile flamenco.

Pie de hierro se inicia con un grito de rabia. Liñán golpea con puños y pies una imagen del burladero taurino. Desahoga recuerdos. “¿Por qué le eché la culpa a mi padre?” “Dios mío ¿qué es esto que me está pasando? Se me ha liao una soga al cuello que me está ahogando. Con la limosna de tu miraíta me conformo yo” canta David Carpio.





Luego Ana Romero y Tacha González le ayudan a ponerse su ansiada falda y él baila con ecos femeninos.



Poco a poco va desnudándose hasta que Ana y Tacha y él mismo terminan tapándole sus vergüenzas con unos sombreros cordobeses otra imagen simbólica utilizada repetidamente en la obra. “Pregúntale a mi sombrero. Mi sombrero te dirá las malas noches que paso” canta también Carpio. Y a renglón seguido vuelta a empezar. Tocha y Ana le visten con una falda roja y le adornan con flores y él se las va quitando hasta arrodillarse en el proscenio y ver caer el telón.

Pie de hierro es un doloroso recuerdo un “duelo” lo llama él que Liñán vive en cada representación.



Le acompañan con celo y maestría David Carpio (cante), Juan Campallo (guitarra), Víctor Guadiana (guitarra eléctrica y violín) los dos protagonizan un impresionante mano a mano, Jorge Santana (batería) y Ana Romero y Tacha González (palmas y baile).

Pie de hierro es un paso más en el camino vanguardista de este Premio Nacional de Danza 2017.

                                                                                José Luis Navarro