Rafael Silva Martínez. El arte jondo. Identidad y sentimiento. Almuzara, Córdoba, 2022.
El Arte Jondo de Rafael Silva es un libro muy ambicioso. Pretende a lo largo de sus 547 páginas estudiar el hecho flamenco desde los más dispares e insospechados ángulos. Se remonta a Tartesos y sigue después paso a paso cuantos avatares han ido dibujando la historia de Andalucía (Romanos, visigodos, musulmanes, castellanos,… ). Se recrea, tal vez en exceso, en cuanto de trágico y negativo ha vivido este tierra (terror, inquisición, expulsiones, miseria, bandolerismo, “genocidio del imperio en América”, …)
Es además un libro prolijo en citas, aunque parco en
bibliografía. Anclado en el mairenismo, a veces autocrítico y las más dogmático,
nos detalla el pasado, pero nos escamotea el presente ꟷa Paco de Lucía le dedica tan solo
una frase y a Enrique Morente ni lo cita, por citar un par de ejemplosꟷ. De su vocación totalizadora nos puede
dar idea el siguiente listado temático: Filosofía flamenca sobre la muerte,
Filosofía flamenca sobre la ciencia, Filosofía del Flamenco en torno a la
madre, Filosofía flamenca sobre el destino, Filosofía de la alegría en el
flamenco, Filosofía de la religiosidad popular andaluza, El Flamenco y su
relación con la Naturaleza, el Flamenco y la sabiduría popular, Flamenco y
Pensamiento Polítio, Flamenco y Tauromaquia.
Por supuesto, Silva dedica también una parte importante de su
libro a las coplas, los estilos y la historia del flamenco (del Café Cantante
al Mairenismo), nos habla de Silverio y nombra a todo el abanico de artistas
que dieron vida a dichos cafés.
Silva especifica sin ambages el objetivo fundamental que le
guía al escribir esta obra: “Presentar el hecho flamenco amarrado a la
civilización andaluza, al conjunto de factores de todo tipo (históricos,
políticos, sociales, económicos, culturales…) que delimitan el ser andaluz
(pág.535) y termina su libro con toda
una proclama política andalucista, “Andalucía como pueblo aún necesita y está demandando un proceso de
clara emancipación, y para ello es necesaria una toma de conciencia social, una
concienciación política y una lucha activa por alcanzar dicho objetivo” (533).
En conjunto, El arte
jondo constituye un valioso recurso para adentrarse en la historia del
hecho flamenco.
José Luis Navarro