José Prada

                                                         DE CERRO A CERRO

                                                          (Antología de coplas flamencas)

                            A mi mujer, Josefa. A mis hijos y a mis nietos.


ALEGRÍAS

En medio del temporal”

Tienen que salir a pescar
de noche los marineros,
tienen que salir a pescar,
si la mar de día da miedo
qué será de madrugá.

En medio del temporal
con una mar embravecida,
en medio del temporal,
han de jugarse la vía
por un mísero jornal.

Qué pena me da, madre,
del marinero,
que le pasa lo mismo
que a los mineros,
unos con sus barquillas
por la bahía
y otros debajo del suelo
pierden la vía.

Con velas de terciopelo
estoy haciendo una barca,
con velas de terciopelo,
y en el centro de la vela
le voy a poner un letrero.

Un letrero que diga:
“Andalucía,
te juro que te quiero
más cada día,
si crees que es mentira
lo que yo digo
que me mande el de arriba
a mí un castigo”.

“Las mujeres más bonitas”

Yo se lo voy a decir,
las mujeres más bonitas
yo se lo voy a decir,
viven en Andalucía
donde está el Guadalquivir.

Es de Málaga la bella
la mujer que yo más quiero,
es de Málaga la bella,
mi querer es tan verdadero
que estoy loquito por ella.

Las cordobesas, madre,
son morenitas;
las de Huelva, señores,
son más bonitas;
las gaditanas, niña,
huelen a flores,
pero las sevillanas son las mejores.

Las granaínas
saben a miel
como las de Almería
o de Jaén. 

 

BAMBERAS


Con las trenzas de tu pelo
te voy a hacer un columpio.
Tú te montarás primero,
después nos montamos juntos
y a ver quién empuja luego.

Hay que ver los paseítos
que en mi columpio te das
y ni siquiera un besito
pa pagarme tú me das,
te empujaré despacito.

Qué suerte si se rompiera
la soga por la mitad
y que yo te recogiera
pa que no te pase na
y en mis brazos te tuviera.

Recógete la bata,
mira que hay gente debajo.
Si yo te miro por guapa
otros miran tu refajo,
y eso es lo que a mí me mata.

Si te quieres pasear
haz una bamba pa ti sola
y pones a uno detrás
pa que te agarre la soga
y a mí me dejas en paz.


“A mi niña”

Cada vez que voy al campo
con mi niña a pasear
hago un columpio en un árbol
y se empieza a columpiar
mientras bamberas le canto.

Dame más fuertes mecías,
que a mí miedo no me da,
a ver si llego a la luna
y de allí puedo alcanzar
la estrella de mi fortuna.

Cada vez que se pasea
alas parece su pelo
y el perfume que te deja
huele mejor que el romero
y el tomillo de la sierra.

 

BULERÍAS

Yo canto por no llorar
y así me alivio las penas
que tú me haces pasar.

La vida es un sufrimiento
y el que nunca haya sufrido
que no me diga que miento.

Porque un día llegará
que sufra igual que yo
y la razón me dará.

Se sufre por un querer,
se sufre por una madre,
se sufre por no tener
quien te quiera ni te hable.

Porque más que yo he sufrido
sólo una mujer sufrió,
fue María por su hijo
Jesucristo redentor.

Yo nunca tengo alegrías,
si dijera que las tengo
yo mismo me engañaría.

Tú reías de emoción
cuando me vistes a mí
que lloraba de dolor.

Cómo te voy a decir
las cosas que a mí me pasan
pa que te rías de mí.

COLOMBIANAS

A nuestra Señora del Carmen

“Cada vez la queremos más”

Virgen del Carmen, tú eres
reina y madre de los cielos
y entre todas las mujeres
eres tú la que más quiero
porque en ti tiene la fe (bis)
este coro rociero.

(estribillo)

Cada vez la queremos más,
cada vez la queremos más,
cada vez la queremos más
a nuestra Virgen del Carmen
por su infinita bondad.

Tus manos son clavellinas,
tu carita una azucena
y tus ojos dos luceros
que alumbran la mar serena
por eso los marineros (bis)
en su corazón te llevan.

(estribillo)

Siempre estoy pensando en ti,
bendita y santa señora,
y aunque esté lejos de ti
yo sé que no me abandonas,
por eso soy tan feliz (bis)
y te doy gracias a todas horas.

(estribillo)

FANDANGOS

Hablar,
no taparme más la boca
y dejarme ya de hablar,
quiero decir lo que siento,
ya no puedo callar más
porque si callo reviento.

Llegar,
cada vez hay más paraos,
dónde vamos a llegar,
el pobre es tan desgraciao
que no tiene ni un jorná
pa poder vivir honrao.

Ciudad,
a ver una puesta de sol
fue un hombre de la ciudad,
lo ví llorar de emoción
y le escuché de exclamar
esto si que es bendición.

Solano,
tengo la piel grieteá
de tanto aguantar el solano,
tengo arrugas en las manos,
tengo cansá la mirá
y los andares de anciano.

Callar,
cómo quieren que me calle
si no me puedo callar,
si cuando llevo razón
ya me pueden fusilar
que nunca diré que no.

Trabajo,
cómo van a arreglar ná
con almuerzos de trabajo
si el que está harto de pan
sólo mira al que está abajo
a ver si lo hunde más.

Ver,
ya tienen lo que querían,
ahora lo vamos a ver,
tanto como prometían
si lo cumplen de una vez
y arreglan Andalucía.

Peor,
yo no digo que el pasao
fuera mejor ni peor,
pero había uno pa mandar
y fue por gracia de Dios
y hoy to Dios quiere mandar.

Pa qué
te sirve poder hablar ,
yo me pregunto pa qué,
si te hartas de gritar
y es hablarle a la pared
porque nadie escucha ná.

Temporal,
si malas son las sequías
más malo es el temporal,
si no llueve, na se cría;
si llueve, no puede sembrar
porque los campos se arrían.

Ná,
no es que yo sea más que nadie
pero no me asusta ná,
llevo ya tanto pasao
que lo que vaya a pasar
me tiene a mí sin cuidao.

Mar,
aunque el campo es lo que quiero,
me gusta mirar pa el mar
porque es azul como el cielo
y lo puedo comparar
con las flores del romero.

Sacao,
muchos se preguntarán
que de dónde habrá sacao
con un mísero jornal
los dineros que ha juntao
robando tiene que estar.

Soledad,
qué triste es vivir tan solo,
qué mala es la soledad,
es tan mala consejera
que hasta llegas a desear
que la tierra se hundiera.

Mujer,
por mis hijos de mi alma
no te abandono, mujer,
tienes tan mal corazón
que eres capaz de hacer
santo al que Cristo vendió.

Quedé,
cuando lo escuché hablar
embobao me quedé
porque decía la verdad,
qué lástima que después
ya no se acuerde de ná.

No lo sé,
si la culpa es tuya o mía
la verdad es que no lo sé,
a lo mejor es de los dos
y tú quieres hacer ver
que la tengo sólo yo.

Peor,
si el invierno o el verano
no se que será peor,
el invierno por el frío
y en el verano el calor,
pobre el que pobre ha nacío.

Contesto,
cuando estoy solo me hablo
y yo mismo me contesto,
yo me pregunto y me digo
qué será lo que yo he hecho
pa merecer este castigo.

To,
es el mejor cirujano,
el tiempo lo cura to,
de un desengaño de amor
estuve yo una vez malo
y el tiempo me lo curó.

De ná,
da toas las voces que quieras
que no te sirve de ná,
que más voces que yo he dao
no las puedes tú pegar
y nadie cuenta me ha echao.

Sabrá,
quién es el rey del fandango
nadie sabe ni sabrá,
cuando un hombre está cantando
pone el alma en su cantar
y por dentro está llorando.

Carrera,
la política no es
ni profesión ni carrera,
la política es saber
prometer to lo que quieran
y no cumplirlo después.

Corazón,
las letras de mi fandango
las digo de corazón,
si alguno piensa que no
que venga conmigo al campo,
verás que tengo razón.

Besana,
esperanza del labriego
la siembra de la besana,
siempre rezándole al cielo
para el día de mañana
poder llenar sus graneros.

Gente,
to lo que quieras de mí
puedes decirle a la gente,
lo que no consentiré
es que hables malamente
de la que a mi me dio el ser.

Estar,
contento y agradecío
encima tienes que estar
después que te han exprimío
por un mísero jornal
que ni pa comer has tenío.

Serás,
to lo bueno que tú quieras
tú puedes ser y lo serás,
pero en este mundo nuestro
nadie bien de ti hablará
hasta que no te hayas muerto.

No hay ná,
como el campo de bonito
te aseguro que no hay ná
cuando va saliendo el sol
o cuando empieza a cantar
en la zarza el ruiseñor.

Empezar,
todavía no han terminao
y otra vez van a empezar,
piensan que to está arreglao
pero nunca arreglan ná
y a tos nos tienen liaos.

Refrán,
que se tiene que cumplir
hay un antiguo refrán:
detrás de mí ha de venir
los que bueno me harán
con lo malo que yo fui.

P´ atrás,
cuando yo digo que sí
nunca me echaré p´ atrás,
yo me visto por los pies,
mi palabra vale más
que una firma en un papel.

Verdad,
me metieron en prisión
porque dije la verdad,
si yo soy de una opinión
por qué me voy a callar
cuando llevo la razón.

Volver,
con tanto querer mandar
locos nos van a volver,
a ver si se hartan ya
y nos dejan de una vez
y no nos engañan más.

Cantar,
yo no canto por dinero,
es que me gusta cantar,
me pasa como al jilguero
que le gusta alegrar
el paso del arriero.

Señor,
nunca voy a escuchar misa
pero creo en el Señor,
hay quien va mucho a la iglesia
y tiene el corazón
más negro que una pavesa.

Verdad,
las letras de mi fandango
sólo dicen la verdad,
mi conciencia está tranquila
y dejaría de cantar
antes de decir mentiras.

Dos,
que se entere bien la gente
que partidos sólo hay dos:
los que viven malamente
y los que tienen de to
a costa del inocente.

Florecer,que me gusta ver en la sierra
el romero florecer,
en la campiña la siega
y al hombre recoger
el grano que está en la era.

Por ahí,
que lo van a arreglar to
van diciendo por ahí
y se inventan un sermón
que te tienes que reír
de lo embusteros que son.

De ná,
por mucha razón que tengas
nunca te sirve de ná
porque el pobre siempre ha estao
sigue estando y estará
por el rico dominao.

Reír,
no lo puedo remediar
y me tengo que reír,
de la pena que me da
to el que dice por ahí
ya tenemos libertad.

Sembrar,
las tierras que están vacías,
cuándo las irán a sembrar,
que tienen en Andalucía
unos cuantos na más
pa cotos de cacería.

Hacer,
que se dejen ya de hablar
y que empiecen ya a hacer,
que sólo saben viajar
y hartarse de comer
a costa de los demás.

Meter,
porque digo la verdad
preso me van a meter,
también sé que los demás
no me van a conocer
y la espalda me darán.

Está,
to el que sea terrateniente
señalao tenía que está
y así se conociera
los causantes de este mal
que padece Andalucía.

Más da,
si a las tres va la vencía
otra guerra qué más da,
muchos verán ese día
que no le sirve de na
los dineros que tenía.

Verdad,
lo que yo digo, señores,
les juro que es la verdad,
quien se ofenda que perdone
y se acuerde del refrán
que el que se pica ajos come.

Retama,
yo comparo a la mujer
con la adelfa y la retama,
mientras más bonita es
más malamente te pagan
y te amargan con la hiel.

Cristal,
se pasean por ahí
en trono de oro y cristal
y mientras la humanidad
de hambre se va a morir,
Dios mío, qué cristiandad.

Hacer,
el día que yo tenga el mando
juro que voy a hacer
y el día que el mando cogió
juró de nuevo otra vez
y to en juramento quedó.

Poner,
sin tener que trabajar
rico me voy a poner
y me voy a dedicar
a echar mentiras también
como hacen los demás.

Saber,
quién se lleva los dineros,
to aquel que quiera saber
de España pa el extranjero
qué torpe tiene que ser
si piensa que es el obrero.

Llegar,
la prisa que el mundo lleva
si to vamos a llegar
sin pensar que en la carrera
cuando llegas al final
nadie te ve ni te espera.

Se le va,
yo juro que es la primera
que a mi perra se le va,
también me atrevo a apostar
que no fue por ligera,
fue por culpa de una alambrá.

Camino,
que me gusta contemplar
a una liebre en un camino
y ver a mi perra detrás
sin tener que pegar tiros
a ver la que puede más.

Le saqué,
a una perra que tenía
un fandango le saqué
y recuerdo que decía
ninguna liebre por pie
se le va a la galga mía.

Detrás,
cuando voy por un barbecho
mi perra viene detrás,
sé que va siempre al acecho
por eso no se le van
las liebres que yo le echo.

Cacería,
con mi perra como está
no salgo de cacería
porque la tengo preñá
y no quiero que su cría
se le vaya a estropear.

Prestao,
si no tienes pa comer
o roba o pide prestao,
lo que no debes hacer
es beber vino fiao
que te critican después.

Colorá,
tengo una perra verdina
y una jaca colorá
y una escopeta colgá
en la rama de una encina
dispuesta pa disparar.

Criao,
lo mismo que el alacrán
en el campo me he criao,
no le temo a su picá
ya el hombre me ha demostrado
que la suya duele más.

Maldad,
en este mundo embustero
de envidia, odio y maldad
buscamos en el ojo ajeno
la mota pa criticá
y en el nuestro no la vemos.

Santiguó,
le dijo “perdón, hermano”
y luego se santiguó,
así somos los humanos
queremos que nos dé Dios
y lo nuestro lo guardamos.

Hereje,
a un hombre le oí decir
“yo presumo de ser hereje”
y al Señor le suplicaba
poco antes de morir
para que lo perdonara.

Comer,
cuando estamos sanos y buenos
todo nos queremos comer
y cuando enfermos nos vemos
nos volvemos del revés
y más mansos que borregos.

Murió,
con lo pobre que vivía
y lo rico que murió
y en su última agonía
llorando le decía a Dios
“perdona mi hipocresía”.

Reloj,
siempre que llego a deshora
empieza a mirar el reloj
y después que te asesoras
tú me dices: “sabe Dios
de dónde vendrás ahora”.

A ti,
yo no le canto al pudiente
me gusta cantarte a ti
porque yo sé que esa gente
se van a reir de mí
porque pienso diferente.

Andaluz,
vivo orgulloso de ser
un campesino andaluz,
ni soy conde ni marqués
ni tengo la sangre azul,
yo trabajo pa comé.

Tener,
pa mientras viva un amigo
to aquel que quiera tener
oye bien lo que te digo
nunca discutas con él
de religión ni de partidos.

Le di,
pidiendo me lo encontré
y una limosna le di
y le dije: “fíjate
tú que te reías de mí
y hay que ver cómo te ves”.

Prisión,
porque blasfemé una vez
me metieron en prisión
y yo quisiera saber
si el juez que me condenó
no blasfemó alguna vez.

Ejemplo,
es lo que tiene que dar
en vez de consejos, ejemplo,
y así el que venga detrás
a ver si cambia de cuento
que este nos lo sabemos ya.

Vejez,
dan pena algunas personas
cuando llegan a la vejez,
que se encuentran tristes y solas
y muchas hasta sin comer
y sus hijos las abandonan.

Razón,
siempre que estamos hablando
creemos tener razón
pero el que está escuchando
está pensando que no
y la razón te está dando.

Na más,
se junta el gobierno en pleno
pa tonterías na más
porque sólo están de acuerdo
a la hora de cobrar
y pa subirse los sueldos.

Vereas,
pa mí el campo es la ciudad
y sus calles las vereas,
un monte, una catedral
un camino es una acera
y una fuente, un manantial.

Pa ná
sirven las autonomías,
yo juraría que pa ná,
si tiene que llegar el día
que nos vamos a matar
por un plato de comía.

Dormía,
la gente dice que está
Andalucía dormía,
pero se va a despertar
y cuando llegue ese día
a muchos les va a pesar.

Juventud,
sin trabajo ni dinero
se encuentra la juventud
y el gobierno que tenemos
por lo menos el andaluz
cada día hace menos.

Comer,
sólo allí cuenta te das
que nos queremos comer
y cuando al cementerio vas
y sabes que vas a volver
hasta que no vuelves más.

Campera,
pa haberla sabío pintar
ví un día una estampa campera,
había una liebre encamá
y mi perra echá a su vera,
la espanté y salió detrás.

Carril,
vi a una liebre jugar
la otra tarde en un carril,
mi perra salió detrás
y yo me dije pa mí
“esa ya no juega más”.

Bandera,
de nombre le puse yo
a aquella perra, bandera,
un cazaó la mató
una tarde en una ribera
de la envidia que le dio.

Saltó,
si vieras la manera
que la gavia se saltó,
si la liebre era ligera
mi perra atrás la dejó
y la mató en la ribera.

Cazaor,
de escopeta y puntería
no presumas, cazaor,
yo con mi perra pulía
sabes que soy el mejor
del campo de Andalucía.

Creao,
to el que dice la verdad
enemigo se ha creao,
a mí me ha pasao igual
y no estoy escarmentao
y cada vez tengo más.

Mentira,
de nadie me creo na
porque casi to es mentira,
llevo tantos palos daos
y he pasao tanta fatiga
que vivo desesperao.

Beber,
que me puedo emborrachar
no hacedme beber,
porque luego empiezo a hablar
y se pueden ofender
to el que odie la verdad.

Postrao,
en un carro de ruedas
pa toa mi vida postrao,
yo presumía de talento
y mira cómo he quedao
por un adelantamiento.

Enojo,
cuando dicen que el fandango
no es de Alosno me enojo,
si Alosno los parió
y luego Paco Toronjo
fue quien los amamantó.

Sombrero,
to aquel que le cante a Huelva
ha de quitarse el sombrero,
ante Huelva hay que rendirse
con su fandango alosnero,
por eso hay que descubrirse.

Hablar,
tengo una perra en mi casa
que sólo le falta hablar,
cuando le digo “Careta,
venga que nos vamos ya”
ya no se puede estar quieta.

Fandango,
mi delirio es la guitarra
y mi pasión el fandango,
mi afición la cacería
y pa pasear, el campo,
y pa mujeres, la mía.

Empezar,
a ofrecer el oro y el moro
otra vez van a empezar
y nosotros como siempre
de nuevo vamos a picar
y es que somos inocentes.

Volando,
quieres que los días pasen,
cuando eres joven, volando,
y al llegar a la vejez
quieres que pasen andando
sin embargo es al revés.

Muerte,
un día en un hospital
me peleé con la muerte
y aunque le pude ganar
me dijo: “ya vendré a verte
y sabrás quién puede más”.

Llamaba,
a la madre de mis hijos
con qué ansia le llamaba
“mujer, no me dejes solo,
quédate junto a mi cama,
que eres mi mayor tesoro”.

Tapaos,
los cigarrones hundíos,
los cantaritos tapaos,
los reondillos perdíos
y el inglés lo habrán dejao
como reliquia u olvío.

Comer,
la oí llorar sin consuelo
y pa echarle de comer
son fandangos que el abuelo
me enseñó y canté con él
cuando estaba de porquero.

He pasao,
en un montón de gavillas
cuántas noches yo he pasao
en la era la Jecilla
con el abuelo a mi lao
diciendo cantes de trilla.

Almanaques,
debía ser el dinero
igual que los almanaques,
ya verían los usureros
cómo lo gastaban antes
que llegara el mes de Enero.

Matarás,
un mandamiento de Dios
dice que no matarás,
y tú a mí me estás matando
sin haberte hecho na,
hasta Dios me está engañando.


FANDANGOS DE HUELVA

Con lo bonitas que son
las mujeres de Calaña,
con lo bonitas que son,
con la mujer malagueña
no tienen comparación,
de Antequera por más señas.

Me volvería a casar
con la que estoy casao,
me volvería a casar,
si dos veces se viviera
como si se vive más
más casamientos se hiciera.

Si te mira una mujer
si vas un día a Calaña,
y te mira una mujer,
tiene que llegar el día
que vuelvas otra vez
y de allí a la vicaria.

Ni en Calaña ni en Moguer
ni en Valverde ni en Trigueros,
ni en Calaña ni en Moguer,
ni en Huelva ni en Punta Umbría
he podío ver una mujer
más bonita que la mía.

Viva el pueblo de Calaña,
San Juan del Puerto y Moguer,
viva el pueblo de Calaña,
y viva Villa Manrique,
Alonso y Monaster,
el pueblo donde naciste.

El fandango de Calaña
no es difícil de cantar,
el fandango de Calaña,
no hace falta dar gritos
ni hartarse de chillar,
puede cantarse bajito.

Una barca con dos remos
tengo en la orilla amarrá,
una barca con dos remos,
si te quieres pasear
vete pa la playa luego,
ya verás qué bien se va.

En San Juan la conocí,
en Moguer me dio su nombre,
en San Juan la conocí,
en Almonte nos besamos,
en Huelva me prometí
y en Calaña nos casamos.

FANDANGO DE HUELVA Y PLEGARIAS

“A cantarle coplas”

Vamos a cantarle coplas
a la Virgen del Rocío
que corran de boca en boca
estos sentimientos míos.

(estribillo)

Escucha nuestras plegarias
que con amor te cantamos
y los fandangos de Huelva
de este coro sevillano.

Y de mis ojos las niñas,
yo te doy mi corazón
y de mis ojos las niñas
por ser la madre de Dios
y Reina de las marismas,
por eso te lo doy to.

(estribillo)

Quiero pedirte un favor,
Reina de Almonte y Señora,
quiero pedirte un favor,
cuando me llegue la hora
no me abandones, por Dios,
ni dejes mi alma sola.

(estribillo)

Otra vez he venido a verte,
pastora del alma mía,
otra vez he venido a verte,
ni de noche ni de día
he dejado de quererte,
tú eres mi luz y mi guía.

(estribillo)

                GRANAÍNAS

A Córdoba la sultana
Granada le dijo un día,
a Córdoba la sultana
dicen que somos hermanas
y reinas de Andalucía,
tú eres mora y yo gitana.

(medias)

Porque se puede ofender,
no olvides nunca a Sevilla
porque se puede ofender,
ni a Huelva la marinera
ni Almería, ni Jaén,
Cádiz o Málaga la bella.

El Rey de las granaínas
dicen que Vallejo fue,
el rey de las granaínas,
yo estoy seguro también
por su voz dulce y laína,
honda y profunda a la vez.

(medias)

Con razón lloró Guadix
el día que dejó Granada,
con razón lloró Guadix,
eso le pasa a cualquiera,
también me ha pasado a mí
y a todo el que a su tierra quiera.

 

CANTES DE LEVANTE

Lo mismo que la lobriz
bajo tierra noche y día,
lo mismo que la lombriz
me estoy pasando la vida
a la vera del candilcon la esperanza perdía.

Pa sacarles sus tesoros
el hombre escarba la tierra,
pa sacarles sus tesoros,
habiendo tanta miseria,
después que han sacao el oro
se lo gastan en las guerras.

Que vive en la oscuridad,
el búho es como el mochuelo
que vive en la oscuridad,
le pasa como al minero
que la vida se le va
sin ver el color del cielo.

A ver si encuentran un filón,
escarba minero, escarba,
a ver si encuentran un filón,
porque dice el ingeniero
que aunque sea de carbón
él lo convierte en dinero.

Por un trozo de metal
cambia el minero sus días,
por un trozo de metal,
lleva en su cuerpo la herida
que le han dejao al pasar
los años enterrao en vida.

Yo a la mina no voy más,
cuántos mineros habrán dicho
yo a la mina no voy más,
pero ya dice el refrán
que desde el dicho hasta el hecho
hay mucho trecho que andar.

No tengo ni pa comer
con lo que gano en la mina,
no tengo ni pa comer,
tengo encima tal ruina
que está enferma mi mujer
por falta de medicinas.

Y luego dicen que hay Dios
mira lo que estoy pasando,
y luego dicen que hay Dios,
unos viven derrochando
y otros lo mismo que yo
siempre pidiendo y lampando.

No tengo que ir a la Unión
ni preguntar en Cartagena,
no tengo que ir a la Unión,
si una mina es mala o buena
ya de sobra lo sé yo,
fue causa de mi condena.

Ayer me dijo un minero
“vente a la mina conmigo,
necesito un compañero
porque yo tenía un amigo
pero lo mató un barreno”.

Tienes que bajar a la mina
si quieres ganar dinero,
pero yo lo pienso y digo:
“prefiero ser un pordiosero
pero seguir estando vivo”.

Que vuela de madrugá,
el búho es como el mochuelo
que vuela de madrugá,
le pasa como al minero
que vive en la oscuridad
pa ganarle a otro el dinero.

En las minas de carbón
trabajo de barrenero,
en las minas de carbón,
siempre pasando fatigas
y ahora se lo llevan to
los que andan por arriba.

Porque me he metido a minero
quiero aprender a rezar
que a lo mejor un día un barreno
cuando más tranquilo estás
te manda con Dios al cielo.

Es igual que el de las minas
el aire de la prisión,
es igual que el de las minas,
uno da peste a sudor
y el otro huele a ruina,
no sé cual es peor.

Es como la petenera
el taranto de Almería,
es como la petenera,
a una le falta alegría
y al otro le sobra pena,
pan nuestro de cada día.

Porque se partió un puntal
un día me quedé encerrado,
porque se partió un puntal,
y estar vivo y enterrao
nadie lo comprenderá
el miedo que yo he pasado.

De vivir en la oscuridad
tengo las pupilas mías,
de vivir en la oscuridad,
que al darme la luz del día
me las tengo que tapar,
vaya desgracia la mía.

Siempre hablando de la Unión
y las minas del Romero,
siempre hablando de la Unión,
en mi pueblo hay más mineros
y hasta tienen el filón
más rico del mundo entero.

Trabajando en una mina
se ha pasado toda su vida,
trabajando en una mina,
y ahora que enfermo se ve
nadie en el pueblo lo mira
ni nadie se acuerda de él.

Y se queja el marinero
que va a morir en la mar,
y se queja el marinero,
que se acuerde del minero
que muere en la oscuridad
sin ver el color del cielo.

De Cartagena a la Unión
pasando por Almadén,
de Cartagena a la Unión,
no han encontrado todavía
ni encontrarán un filón
como el de la tierra mía.

Con la cara cabizbaja
iba el minerico aquel,
con la cara cabizbaja,
pensando sabe Dios en qué,
seguro que en su mortaja
o en sus niños y su mujer.

Que tiene que trabajar,
me da pena el minero
que tiene que trabajar,
noche y día bajo el suelo
por lo que le quieren dar
pa enriquecer al ingeniero.

A las minas bajo tierra
no quiero ir a trabajar,
a las minas bajo tierra,
el día que yo muera
qué me puede importar ya
que me echen lo que quieran.

MALAGUEÑAS

Con razón te llaman bella,
Málaga de mis amores,
con razón te llaman bella,
tú eres jardín de flores
y eres reina y doncella
no hay nadie que te destrone.

(Jaberas)

Qué bonita está Antequera
con su sierra del Torcal,
qué bonita está Antequera,
monumento nacional,
orgullo de España entera,
patrimonio universal.

    “A mi madre María del Carmen”

Te quiero,
madre María del Carmen,
mira si yo a ti te quiero
que el día que tú me faltes
de penita yo me muero,
mira si mi querer es grande.

    “Se lo llevó Dios”

Nunca lo podré olvidar
día veintitrés de abril,
nunca lo podré olvidar,
porque ese día perdí
al hombre que quería más
y el que más me quería a mí.

Se lo llevó Dios
a mi padre de mi alma,
ya se lo ha llevao Dios,
y en su última agonía
pa alegrarme el corazón
me miraba y se reía.

MARTINETES

En la cárcel me han metío
como si fuera un ladrón
porque unos hombres han querío
estar en gracia de Dios.

Si yo no he hecho na malo
por qué me tratan así,
si lo hiciera algún día
no sé que sería de mí.

Si un pobre llega a mi puerta
pidiendo pan pa comé
por muy poquito que tenga
yo lo comparto con él.

MILONGAS

Mi pueblo tiene una iglesia
con una torre muy alta,
torre que no llega al cielo
pero qué poco le falta.

Tiene un bello campanario
con tres bonitas campanas,
campanas que son de bronce
y que parecen de plata.

Una que toca a oración
al despuntar la mañana,
otra que le dice adiós
a aquel que fue y ya no es nada.

Y tiene una más pequeña
y esa es la que yo más quiero,
porque al nido de cigüeñas
le sirve de sonajero.

Cuántas veces yo he subío
pa estirar de sus cordeles
y para escuchar el sonío
que eran como cascabeles.

Mi pueblo tiene una iglesia
con una torre muy alta,
torre que no llega al cielo
pero qué poco le falta.

“Quien no ha visto Andalucía”

Si Jaén tiene la fama
de campos olivareros,
Córdoba vive orgullosa
por ser cuna de toreros.

Cádiz, reina salinera,
novia bonita del mar,
que con Huelva la choquera
nadie la puede igualar.

Granada mora y cristiana
por la que un rey un día lloró,
que con sus cuevas gitanas
es digna de admiración.

Almería es una perla
que se ha salido del mar
porque Málaga la bella
la llamó una madrugá.

Vente conmigo a Sevilla
y así podrás contemplar
al Cachorro en su capilla
y a una estrella en un altar.

Bendita esta tierra mía
gritaré sin descansar,
quien no ha visto Andalucía
todavía no ha visto na.

“A mi paisano”

Yo he nacido en Andalucía
y orgulloso estoy de ser
de un pueblo de mi Sevilla
que ahora le diré cuál es.

Es un pueblo de mineros
y campiñas de labor,
no tiene ningún torero
pero tiene un cantaor.

José Domínguez se llama,
Señores, qué maravilla,
cuando canta por serranas,
fandangos o seguirillas.

Nadie le ha escuchado cantando
como lo he escuchado yo,
en el campo trabajando
parecía un ruiseñor.

Cuando cantaba liviana,
los cantes del arriero,
las alondras se callaban
para escuchar al Cabrero.

Con que díganme ahora
si no es para orgulloso estar,
de haber nacido en Aznalcollar
y escucharlo cantar. 

RONDEÑAS

La tengo que venerar
a mi madre de mi alma,
la tengo que venerar,
me ha llevao en sus entrañas
y pa mí es la más honrá
y la más guapa de España.

Nunca se le ve el final
al cariño verdadero,
nunca se le ve el final,
pero aquel que no es sincero
se acaba antes de empezar,
el mío es de los primeros.

Y porque me da la gana,
la quiero porque la quiero
y porque me da la gana,
la quiero porque es la madre,
de mis hermanos y hermana
y la mujer de mi padre.

Y al Portichuelo llegué,
subí la cuesta real
y al Portichuelo llegué,
desde allí contemplé yo
lo bonito que se ve
el castillo y su reloj.

Nunca te podré olvidar,
Aznalcóllar, qué te quiero,
nunca te podré olvidar,
desde que vivo en Sevilla
no me dejo de acordar
del Cerro de la Casilla.

Ronda, qué orgullosa estás
con el tajo por bandera,
Ronda, qué orgullosa estás,
pero te gana Antequera
con su sierra del Torcal,
orgullo de España entera.

Nunca se le ve el final
al cariño verdadero,
nunca se le ve el final,
pero aquel que no es sincero
se acaba antes de empezar,
el mío es de los primeros.

Y porque me da la gana,
la quiero porque la quiero
y porque me da la gana,
la quiero porque es la madre,
de mis hermanos y hermana
y la mujer de mi padre.

Y al Portichuelo llegué,
subí la cuesta real
y al Portichuelo llegué,
desde allí contemplé yo
lo bonito que se ve
el castillo y su reloj.

Nunca te podré olvidar,
Aznalcóllar, qué te quiero,
nunca te podré olvidar,
desde que vivo en Sevilla
no me dejo de acordar
del Cerro de la Casilla.

Ronda, qué orgullosa estás
con el tajo por bandera,
Ronda, qué orgullosa estás,
pero te gana Antequera
con su sierra del Torcal,
orgullo de España entera.

SEGUIRIYAS

No me quejo de vicio
tampoco es manía
yo es que estoy viendo cómo poco a poco
muere Andalucía.

La gente del campo
qué pena me dan
porque están viviendo con unas limosnas
que a veces les dan.

Y pregunto yo
por qué siendo tan rica esta tierra
nos falta de to.

Se murió mi padre
y yo guardé el luto, mi madre la pena
llantos y disgustos.

Que día más malo
el que pasé yo,
cómo lloraban mi hermana y hermanos
abrazaos tos.

(Cabales)

Si grande es mi pena
mayor es mi dolor
y llevo el vacío de un ser tan querío
en mi corazón.

Compañera te doy,
no te doy esclava,
eso me dijo el cura en la iglesia
cuando nos casaba.

Las ducas que paso
se quedan pa mí
que me he ganao la gloria en la tierra
y me quiero morir.

(Cabales)

Le doy pena a la gente
y tienen razón,
que me estoy consumiendo sin estar en la hoguera
igual que un carbón.

SERRANAS

(Livianas)

Yo he vivido en la sierra
entre el romero
con mi padre y mi hermano
de carbonero.

(Serranas)

Y me quedaba
en una cama hecha
de brezo y jara.

(Macho)

Y allí hacía
el carbón que gastaban
las herrerías.

(Serranas)

Siempre estoy solo
en esta sierra, madre,
siempre estoy solo,
si quiero hablar con alguien
llamo a los lobos.

Y ellos me dicen
que también viven solos
y son felices.

(Verdiales)

En un madroñal metido
un jabalí me encontré,
en un madroñal metido,
y me dijo: cúrame,
que unos hombres me han herido
y no me puedo valer.

SEVILLANAS

Vamos a hacer el amor
lo mismo que el primer día
cuando te juraba yo
que sólo a ti te quería.

(estribillo)

Qué bonito es recordar,
qué bonito es recordar
esos tiempos que se fueron,
esos tiempos que se fueron
y que nunca volverán.

Vamos a hacer el amor
igual que de recién casados
con ternura y con pasión
como los enamorados.

(estribillo)

Vamos a hacer el amor
como en la noche de bodas
cuando tú sentías rubor
por estar conmigo a solas.

(estribillo)

Vamos a hacer el amor
y a fingir que nos queremos,
tú dices “mi corazón”
y yo te diré “mi cielo”.

(estribillo)

“Los refranes”

       I

Dicen que to los refranes
llevan algo de verdad
y yo creo que es mentira
porque no se cumple ná.
“Amor con amor se paga”,
ese es el más embustero,
me quisiste y yo te quise
y me despreciaste luego.

      II
 
“Tanto tienes, tanto vales”,
ese tampoco es verdad,
tú tendrás muchos caudales
pero no vales pa ná,
que yo seré un pordiosero
y no tendré pa comer
pero soy más caballero
que tú con tu parné.

    III

Otro dice que los hombres
nunca deben llorar,
ese también es mentira,
de ese no te creas ná,
yo he visto un hombre una vez
que lloraba como un niño
por culpa de una mujer
por negarle su cariño.

   IV

Yo comparo los refranes
con las palabras de amor,
que algunas serán verdades
pero que poquitas son.
Me dijiste una vez:
“este querer de nosotros
nunca debe acabar”,
luego me dejas por otro,
como pa creerme ná.


“Dos nombres”

     I

Dos nombres tiene mi niña,
qué bonitos son los dos:
el de la primera madre
y el de la madre de Dios.
Los que los quieran saber
lo tienen que adivinar
si es que tienen interés
porque yo no diré ná
y a nadie se lo diré.

   II

Yo mucho quiero a mi madre
pero me va a perdonar,
tengo una niña en mi casa
que la quiero mucho más.
Ahora la comprendo yo
cuando me decía “te quiero
más que a la madre que me parió”,
igual quiero yo a mi hija,
niña de mi corazón.

   III

Es tan chica y tan bonita
que parece un serafín,
es como una margarita
en el centro de un jardín.
Mira qué bonita es,
yo sé que el día de mañana
cuando sea una mujer
muchos vendrán a rondarla
pa conseguir su querer.

   IV

Con esos ojos que tiene
tan negros como el carbón
el que los mire, se pierde,
igual que a mí me pasó,
yo a su madre la miré
y desde aquel mismo día
soy preso de su querer
en la cárcel del cariño
y no me puedo valer.

“Cómo se pone Sevilla”

   I

Ya llegó Semana Santa
y la Feria está al caer,
una con aroma a cera
y otra a vino de Jerez.
Nazarenos y gitanos
tengamos la fiesta en paz,
cantemos como hermanos
y pelillos a la mar.

II

Cómo se pone Sevilla
la semana del Señor,
es la octava maravilla
con sus noches de pasión,
nazarenos y gitanos
tengamos la fiesta en paz,
cantemos como hermanos
saetas para rezar.

III

Este año tiene el arco
más bombillas para alumbrar
y tienen más farolillos
las casetas del Real,
nazarenos y gitanos
tengamos la fiesta en paz,
cantemos como hermanos
sevillanas pa bailar.

IV

Sevilla en la primavera
es digna de admiración
con sus patios y sus cancelas
y sus jardines en flor,
nazarenos y gitanos
tengamos la fiesta en paz,
cantemos como hermanos
el himno a la libertad.

“Sueños”

I

Sueñan los enamorados
con las cosas del querer,
el labrador en los sembrados
y el viejo con lo que fue.
Como dijo Calderón
que la vida sólo es sueño
y los sueños, sueños son,
sin embargo yo no duermo
sólo pensando en tu amor.

        II

Soñamos cuando chiquillos
con un aro para correr,
con fumarnos un cigarrillo
donde no nos puedan ver.
Como dijo Calderón
que la vida sólo es sueño
y los sueños, sueños son,
sin embargo yo no duermo
sólo pensando en tu amor.

      III

Qué mujer no habrá soñado
con un ramo de azahar,
un traje blanco de cola,
con un velo y un altar.
Como dijo Calderón
que la vida sólo es sueño
y los sueños, sueños son,
sin embargo yo no duermo
sólo pensando en tu amor.

     IV

Qué bonitos son los sueños
pa que fueran realidad
y te mueres en el empeño
y nunca consigues ná.
Como dijo Calderón
que la vida sólo es sueño
y los sueños, sueños son,
sin embargo yo no duermo
sólo pensando en tu amor.

“Legado Moro”   

        I

Cuando los moros hicieron
la Giralda de Sevilla
los sevillanos dijeron
“Dios mío, qué maravilla,
vaya una torre con arte
y empaque de señora,
benditas sean las manos
que hicieron esta torre mora”.

      II

Cuando los moros hicieron
la mezquita de Córdoba
los cordobeses dijeron
“Dios mío, cuánta belleza”,
y luego Julio Romero
pintó a la mujer morena
y al laíto del brasero
la chiquita piconera.

    III

Cuando los moros hicieron
la Alhambra que hay en Graná
los granadinos dijeron
“Dios mío, qué preciosidad,
ay, Patio de los Leones,
con su fuente cristalina,
venero de gorriones,
palomas y golondrinas.

     IV

Cuando los moros dejaron
la región de Andalucía
algunos hasta lloraron,
fíjate si la querían,
y es que Andalucía tiene
-sin despreciar a las demás-
arte, gracia y simpatía
para dar, vender y exportar.

“Sevillanas a El Pali”

       I

Ya se murió el trovador
que le cantaba a Sevilla
desde el barrio del Postigo
siempre sentado en su silla,
ya se lo ha llevado Dios,
los ángeles están bailando
sevillanas corraleras
y el Pali les está cantando
y es que así baila cualquiera.

      II

Fue la Casa de la Moneda
la que lo vio nacer
a él, que después le cantara
sevillanas al Gran Poder,
ya se lo ha llevado Dios,
los ángeles están bailando
sevillanas corraleras
y el Pali les está cantando
y es que así baila cualquiera.

     III

Cómo quiso a su Sevilla
y a Huelva la marinera,
a la Virgen del Rocío
y a toda la gente choquera,
ya se lo ha llevado Dios,
los ángeles están bailando
sevillanas corraleras
y el Pali les está cantando
y es que así baila cualquiera.

    IV

Cuántos piropos le echó
a la Virgen Macarena
y cantando le rezó
a su hermana trianera,
ya se lo ha llevado Dios,
los ángeles están bailando
sevillanas corraleras
y el Pali le está cantando
y es que así baila cualquiera.

“Yo le canto a Sevilla”

    I

Quiero cantarle a Sevilla
y no sé cómo empezar,
si le canto seguirillas
se enfada la soleá.
Ya el Pali me lo advirtió:
cuando le cantes a Sevilla
le pones el corazón
y llénala de piropos
lo mismo que he hecho yo.

   II

Quiero cantarle a Sevilla
y no sé cómo empezar,
si le canto a San Bernardo
Triana se va a enfadar.
Ya el Pali me lo advirtió:
cuando le cantes a Sevilla
le pones el corazón
y llénala de piropos
lo mismo que he hecho yo.

  III

Quiero cantarle a Sevilla
y no sé cómo empezar,
si le canto a Santa Ana
se enfada la Catedral.
Ya el Pali me lo advirtió:
cuando le cantes a Sevilla
le pones el corazón
y llénala de piropos
lo mismo que he hecho yo.

  IV

Quiero cantarle a Sevilla
y no sé cómo empezar,
si le canto a la Giralda
la Torre del Oro dirá:
no olvides lo que te dijo
el Pali en cierta ocasión,
cuando le cantes a Sevilla
le pones tu corazón.

“Vamos a ver el Alumbrao”

    I

Vamos a ver el alumbrao
y a tomarnos unas copitas
y si está frito el pescao
nos comemos unas tapitas.
Vamos a olvidar las penas
y que viva la alegría,
vivan las coles morenas
y a vivir que son dos días.

   II

Vamos a darnos un garbeo
y vemos los cacharritos
y ya que hemos dado el paseo
nos montamos un ratito.
Vamos a olvidar las penas
y que viva la alegría,
vivan las coles morenas
y a vivir que son dos días.

  III

Ni de día ni de noche
se cabe ya en el Real,
hay quien quiere dejar el coche
debajo de la portá.
Vamos a olvidar las penas
y que viva la alegría,
vivan las coles morenas
y a vivir que son dos días.

  IV

Tengo la garganta rota
de cantar y de dar chillíos
y me duelen hasta las botas
de lo mucho que he bebío
y yo con mi papalina
no olvidaba aquel refrán:
“a vivir que son dos días
que es lo que te vas a llevar”.

“Las pateras”

    I

Cada vez me dan más pena,
lo digo de corazón,
esas personas en pateras
a la aventura de Dios.

(estribillo)

Que si derechos humanos,
que si Cristo que si Dios,
nos tenemos por cristianos
y cualquier hereje es mejor.

    II

Vamos a pensar un poquito
volviendo la cara atrás
cuando media España iba
a Alemania a trabajar.

(estribillo)

    III

Vienen como Ecce Homos
con la cara demacrá
contando cómo han pasao
hasta llegar a Gibraltar.

(estribillo)

   IV

Que nos coja confesaos
tan sólo le pido a Dios
porque mañana o pasao
allí nos juntamos tos.

(estribillo)

“Mira si soy rociero”

  I

Mira si soy rociero
que me he hecho una carreta
con tomillo y con romero
y ramas de pino seco.
Las maderas las cogí
pa hacerle las ruedas
del puente del Abolí.

  II

Mira si soy rociero
que estoy haciendo un tambor
con pellejo de cordero,
que es el que suena mejor.
De adorno le voy a poner
una estampa del Rocío
y un cordón del Gran Poder.

  III

Mira si soy rociero
que me he comprado un charré,
sin embargo ahora no tengo
un mulo que tire de él.
Pero lo voy a enganchar
en un seiscientos que tengo
del año de la arriá.

  IV

Mira si soy rociero
que este año voy a ir
antes que todos los romeros,
me voy en el mes de Abril.
Yo le quiero demostrar
a la bendita señora
que la quiero de verdad.

SOLEARES

(de tres versos)


No seas tan desconfiá
y deja la puerta abierta
que no te voy a robar.

No hacedme jurar,
que to aquel que jura mucho
no es persona de fiar.

Si es verdad que no me quieres
déjame vivir tranquilo
que yo no soy un pelele.

Qué verde es la hierbabuena,
qué colorá es la amapola
y qué negras son mis penas.

Eso no lo digas más,
no levantes mas calumnias
que Dios te va a castigar.

De qué te puede servir
juntar tanto dinero
si al morir se queda aquí.

Pa recoger hay que sembrar,
to el que siembra y no recoge
éste ya no siembra más.

Ya no te voy a hablar más,
con eso no te molestas
en tener que contestar.

No te deseo más tormento
que el día que pierdas la vida
no pierdas el conocimiento.

Me gusta la soledad
a mí me gusta estar solo
porque me gusta pensar.

Si Dios nos traza un camino
el que a mí me ha señalao
está cuajao de espinos.

Cómo me gustaría a mí
decir las cosas que siento
y no las puedo decir.

No olvides nunca, mujer,
quien mal anda mal acaba
y tú no andas muy bien.

Yo he visto un gañán arando
y el señorito detrás
a caballo jarreando.

Desde que vivo en Sevilla
no me dejo de acordar
del Cerro de la Casilla.

Cuántas veces he llorao
sólo por esas campiñas
y nadie me ha consolao.

Esos tiempos ya pasaron
cuando se llamaba al rico
dueño, señorito y amo.

Si yo pudiera vender
todas las penas que tengo
qué rico iba a ser.

No te doy pena, mujer,
que voy con la cruz a cuestas
lo mismo que el Gran Poder.

Con las palmas que he segao
y no tengo ni una escoba,
mira si soy desgraciao.

Cualquier día vas a ver
de lo que soy capaz
pa conseguir tu querer.

El cante por soleá
es el cante más sentío
que yo he podío escuchar.

Mira que te lo advertí,
como me engañes algún día
te vas a acordar de mí.

A mí no me cuentes penas
que si tú las tienes a pares
yo las tengo por docenas.

Te voy a poner anteojeras
pa que no mires a nadie
cuando te llevo a mi vera.

Siempre que estoy a tu vera
te diga lo que te diga
me sales por peteneras.

Con gracias nadie ha comío,
con que dame pa que coma
y guárdate los cumplíos.

Ni aunque te pongas en cruz
no tiene perdón de Dios
lo que a mí me has hecho tú.

Si de este mal no me muero
no me muero con ninguno,
ya pueden darme veneno.

Hablan de la petenera
y un cante por soleá
te parte el alma de pena.

Si yo tengo que llegar
a los años que tú tienes
cómo te voy a despreciar.

Mira si eres tonto y torpe
que cuando vas a vendimiar
te llevas uvas de postre.

Siempre me estás dando peros,
el día que me des manzanas
vas a ver cómo te quiero.

Me gusta hablar con los viejos
porque aunque digan mentiras
también dan buenos consejos.

A mí me gusta el romero
por el verde de sus hojas
y su flor azul cielo.

Si el tiempo lo cura to
por qué a mí no me ha curao
esta enfermedad de amor.

Tú a mí no me debes na,
to lo que yo hice contigo
lo hice de voluntad.

Me quería desahogar
diciéndole cuatro cosas
pero no le dije na.

Me preguntas si te quiero,
yo te respondo que sí
y me llamas embustero.

Yo te quiero una jartá,
te lo juro si tú quieres
pero de boda ni hablar.

La Feria no es pa el obrero
la Feria es pa el señorito,
el pobre va de relleno.

Me gusta ver llover
detrás de los ventanales
por ver a la gente correr.

Yo en una piedra grabé
el nombre que me pusieron
en una pila al nacer.

Si nunca te duele na,
aunque no tengas dinero
esa es la felicidad.

Manolito el de María
fue quien mejor dijo el cante
por soleá y bulerías.

A mí me vas a decir
cómo se vive en el campo
si en el campo yo nací.

El campo no huele ya
porque es el estercolero
del hombre de la ciudad.

Mira que he hecho favores
y una vez que pedí uno
me dieron pares y nones.

Yo no es que sea agorero,
pero miro el porvenir
y sólo veo agujeros.

Yo a ti te beso los pies
y hago lo que tú digas
sólo por darte placer.

No sabes más que pedir,
piensas que soy San Pancracio,
el santo del perejil.

Nunca en mi vida he jurao,
sólo he dao mi palabra
y con eso me ha sobrao.

El campo no deja na,
el campo está muy bonito
cuando vas a pasear.

Yo pienso que en el querer
lo importante no es ganar,
también hay que saber perder.

Tengo que devolver
los favores que me has hecho
con un tanto de interés.

No quiero el comunitario,
soy un obrero andaluz
capaz de ganar un salario.

Cuántas veces yo dormí
en los colchones de paja
y “foñisco” de maíz.

No me llames con silbíos
que así se llama a los perros
y yo perro nunca he sido.

Qué surcos más derechitos,
qué gañanes mas doblaos
por culpa del señorito.

Mira si tengo paciencia,
que te aguanto noche y día
en contra de mi conciencia.

La cuestión es ganar dinero
a costa de lo que sea,
que mundo más embustero.

El cura que nos casó
nos dijo que seáis felices
y el hombre se equivocó.

To aquel que escribe una copla
es como si la cantara
sin salirle de la boca.

Qué grande es mi sufrimiento,
llevo la alegría por fuera
pero las penas por dentro.

No te vayas a creer
que voy detrás de ti,
tú sabes que es al revés.

Fíjate como soy yo
que te voy a perdonar
lo que nunca hará Dios.

Si tropiezas en lo barrío
dónde no vas a tropezar,
la madre que te ha pario.

Hasta su honra vendió
por darle de comer a un hijo
y el Señor la perdonó.

Hay que ver las tonterías
que se dicen en un bar
desde que amanece el día.

Nunca se me ocurriría
hablarle de tú a tu madre
y de tú le hablas a la mía.

Si el cariño se pesara
por mucho que pese el tuyo
seguro que te ganaba.

Te debían haber cortao
la lengua cuando dijiste
que yo te había olvidao.

Yo de nadie soy bufón
y pa ti soy un pelele,
fíjate cómo soy yo.

Pa que veas cómo soy yo,
que me llevas la contraria
y te doy la razón.

Pa tener un jamón colgao
puse un clavo en mi cocina
y el clavo se me ha oxidao.

To el que me esté criticando
yo le digo como al otro
“anda y que te vayan dando”.

Cada día bebo más,
cada vez te quiero menos
porque bebo para olvidar.

Por una cabezoná
te dije un día “te quiero”,
no me está pesando na.

Anda que tienes una boca
que si el criticar engordara
no cabías en la ropa.

Yo pa decir tonterías
prefiero estarme callao
veinticuatro horas al día.

Fíjate tú qué detalle
que sin haber ríos ni arroyos
han hecho un puente en la calle.

Tienes unos ojos chiquitos
pero son tan vivarachos
que resultan más bonitos.

Yo pienso y creo que es verdad
que no dicen las palabras
lo que expresa una mirá.

Me gusta más una mujer
que a un tonto le gusta un lápiz
con lo que dan que hacer.

Yo escribo mis pensamientos
y algunas veces me pesan
pero digo lo que siento.

Sembré un árbol en mi corral
a ver si me daba sombra
y ni eso quiere dar.

Hay gente que son muy suyos,
se quedan con lo que tienen
y si pueden con lo tuyo.

Tengo de sobra motivos
pa haberte dejao mil veces
y sigo estando contigo.

Cuando alguien te esté hablando
si no te mira a la cara
es porque te está engañando.

Siempre digo la verdad
y me ha pesao muchas veces
pero me alegro al final.

A ti te comparo yo
como al sello de correos
que sobra en la colección.

Soy como la esparraguera
que por mucho que la pisen
retoña en la primavera.

Mira si tengo paciencia
que te aguanto noche y día
en contra de mi conciencia.

No me vengas con bravatas,
que puede salirte un día
el tiro por la culata.

Siempre me tienes al acecho
lo mismo que están las liebres
que andan en los barbechos.

No te eches más potingues,
que te pareces a un perol
cuando le chorrea la pringue.

Ya quisieran muchos ríos
que tan sólo en sus orillas
parecerse a las del mío.

Ya el cura me lo advirtió
“nunca olvides el juramento
que has hecho en nombre de Dios”.

Quién me iba a mí a decir
que un día diría mis versos
junto al río Guadalquivir.

Yo tenía cinco sentíos,
los cinco los puse en ti
y los cinco los he perdío.

No me gusta pagar el pato
ni cargar con el mochuelo
ni cambiar dos veces el jato.

To está muy mal repartío,
yo no tengo ni pa agua
y otros siempre están bebíos.

Tú eres igual que mi sombra,
que siempre está detrás mía
me esconda donde me esconda.

Por ti yo sería capaz
de robarle a los ingleses
el peñón de Gibraltar.

No creas que estoy contento
que aunque me ría por fuera
estoy llorando por dentro.

Si me has dejao de querer
por qué pasas por mi puerta
y lloras cuando me ves.

Me has quitao la voluntad,
me estás quitando la vida,
qué más me quieres quitar.

Mira si eres usurero
que desprecias la salud
con tal de juntar dinero.

Estoy más enamorao
que el día que te conocí
con el tiempo que ha pasao.

Yo siempre he dicho y lo digo
que lo que no ven los muertos
que lo disfruten los vivos.

Con mis manos escribo coplas,
con mi corazón las dicto
y las canto con mi boca.

To el que se mira al espejo
si se mira to los días
nunca se verá más viejo.

Me he comprao una alcancía
pa ir echando mis penas
y la he llenao enseguía.

Siempre me están jarreando
como si yo fuera un mulo
que está en la besana arando.

Tú a mí me has hecho de to
menos quererme un poquito,
que esa era tu obligación.

Te pagué con el altar
los desprecios que me hiciste
y dices que estamos en paz.

Yo tengo tanto aprendío
que un viejo a la vera mía
es como si fuera un crío.

He pasao tanta hambre
que con sólo recordarlo
el cuerpo me da calambre.

Me estoy volviendo mochales
y no preguntes por qué,
que tú de sobras lo sabes.

Quererte es mi enfermedad
y me han dicho los doctores
que no me pueden curar.

Si no estuvieras casá
otro gallo cantaría
por las noches en tu corral.

El mundo está como siempre:
ni más bueno, ni más malo,
lo que varía es la gente.

Quién no ha dicho alguna vez:
“Con el tiempo que ha pasado
y parece que fue ayer”.

SOLEARES
(de cuatro versos)

Me está pasando lo mismo
que al pobre gorrión,
que dicen que me he comío
lo que otro se comió.

Con las voces que yo daba
y nadie me contestó,
sólo me respondía el eco
y decía lo mismo que yo.

Por qué tienes que ponerme
delante de los demás
diciendo lo que no sientes
la carita colorá.

To el hombre que da palabra
y no la cumple después
que no venga a mí a decirme
que se viste por los pies.

El hombre que llega a viejo
y no ha guardao pa comer
le pasa como al mochuelo
que nadie carga con él.

Por un oído me entra
y por el otro me sale,
con esto te darás cuenta
de lo poco que tú vales.

Sembrando, el aire te quema
segando, te abrasa el sol
y eso es lo que el pobre hereda:
hambre, fatiga y sudor.

Lo mismo que a las hormigas
comparo a los ricos yo,
que se llevan las espigas
del grano que otro sembró.

To aquel que no haya vivío
en el campo como yo
no sabe lo que es el frío
ni sabe lo que es el calor.

La encina y el alcornoque
con lo parecidos que son
echan los frutos iguales
y uno amarga y otro no.

Por qué tengo que pagá
las deudas que de otros son,
si yo con pagá las mías
cumplo con mi obligación.

Hasta que Dios nos separe
juntos tenemos que estar,
eso es lo que dijo el padre
aquel día en el altar.

Hay quien pesca con la caña,
hay quien caza con el fusil
y hay quien coge musarañas,
que es lo que me pasa a mí.

Por culpa de una mujer
como un niño he llorao
y lloraría otra vez
y no estoy avergonzao.

El que caiga que se aguante,
que no hubiera tropezao
y que sólo se levante
como yo me he levantao.

Me está pasando lo mismo
que a las lindes y al padrón,
que a cachitos y a pedacitos
me lo están quitando to.

Dicen que a río revuelto
ganancia de pescadores,
pero que en amores muertos
pérdida de corazones.

Tengo defectos y virtudes
igual que cualquier mortal,
tú en mí sólo ves defectos
y virtudes en los demás.

Mujer, te buscas la vida
en esa esquina tirá
por un plato de comida
o lo que te quieran dar.

Deshojé una margarita,
le pregunté por tu amor,
pensé que diría que sí
y me respondió que no.

Ayer pasé por tu calle
y miré pa tu balcón,
de guardia estaba tu padre
y tu madre de plantón.

Amarillos son los chinos
y negros los africanos,
blancos son los de mi pueblo
y morenos, los gitanos.

Si es verdad que El Escorial
tiene un ladrillo de oro
la Giralda de Sevilla
está llena de tesoros.

Tú dices que no me quieres
porque ya no soy el mismo,
sin embargo yo te aguanto
por tus niños y por mis niños.

Nunca te perdonaré
aunque vengas de rodillas,
tú eres como las polillas
que no dejan de roer.

Qué desgraciaíto soy
desde el día que nací,
siempre tropezando voy
hoy aquí y mañana allí.

Me paso los días enteros
preguntándome el porqué
con lo que yo a ti te quiero
y tú no me quieres ver.

Lo mejor que ha hecho Dios
si es que existe de verdad
que todos nacemos lo mismo
y todos morimos igual.

El hombre que por la calle
habla solo y en voz alta
seguro que está loco
o muy poquito le falta.

El que no tiene trabajo
no tiene ni donde sentarse
y da más vueltas en la vida
que dan los perros pa echarse.

En el campo nace el trigo,
el centeno y la cebá;
en la ciudad nace el odio,
la mentira y la maldad.

Cuando suena una guitarra
quien no sienta escalofrío
si no está muerto está sordo
o no es andaluz ese tío.

Ya están los campos segaos
y el trigo en los graneros,
los ricos ya se han forrao
sin pensar en el obrero.

Le estoy dando tantas vueltas
a esto que me está pasando
que unos dicen que estoy loco
y otros que estoy delirando.

El día que baje Dios
y vea mi padecé
me va a tener compasión
y me llevará con él.

Cómo quieres que le diga
a mi madre que se vaya
si ella es la que me ha parío
y tú la que me avasallas.

Si el odio que yo te tengo
en cariño se volviera
no habría en el mundo entero
nadie que más te quisiera.

Voy por este mundo errante
como un barco sin timón
que aunque tenga marinero
le falta la dirección.

El día que yo me ponga
a escribir mis pensamientos
ese día vas a ver
to lo que por ti yo siento.

Si quieres, vente conmigo,
y si no, vete con Dios,
lo que de verdad te digo
que él te va a dar más que yo.

En Aznalcóllar he nacío
y en Sevilla me crié
y en Sevilla yo he aprendío
los cantes de Oliver.

Cristo dio las tres caídas
y se pudo incorporar
y tú sólo has dado una
y no te puedes levantar.

La iglesia de Santa Ana
le dice a los trianeros
o me arreglas o me apuntalas
o me verás en el suelo.

Pa sierra la de mi pueblo
y pa campiña, Jerez,
pa buen amigo mi perro
y pa guapa, mi mujer.

Si supiera que al morirme
te compadecías de mí
con eso ya estoy pagao
lo que me has hecho sufrir.

Cada mochuelo a su nío,
cada pájaro a su rama,
que muchos no habrán dormío
y hay que madrugar mañana.

Te acuerdas a lo primero
las veces que me dijiste
más que a mi madre te quiero
y qué mal pago me diste.

Curro será lo que sea
y no querrá torear
pero si un día nos deja
la fiesta no será igual.

Me has dicho cientos de veces
que nunca me has querío,
miles que no quieres verme
y un millón te has arrepentío.

Si en Triana tú has nacío
y en Triana te criaste
nunca eches en el olvío
las soleás del Zurraque.

De mi vera un día te fuiste
pero no olvides mujer
que el sitio lo perdiste
si es que has pensao en volver.

Ni lo he dicho ni lo digo
ni lo pienso decir
lo que tú has hecho conmigo
eso se queda pa mí.

Soy como el esparraguero,
por no decir el caracol,
siempre esperando que llueva
y que después salga el sol.

Tú tienes el cielo ganao
y yo lo tengo perdío,
pues ni tú te lo mereces
ni yo me lo he merecío.

Yo en Sevilla no me pierdo
ni de noche ni de día,
sólo con ver la Giralda
a mí me sirve de guía.

Si el trece es tan mala pata
como vas diciendo a voces
por qué si te dan dinero
coges trece y dejas doce.

Este mundo no es de nadie,
creemos que es de nosotros,
na traemos al venir
ni nos llevamos tampoco.

Cómo torea Paulova,
con qué arte y qué valor,
bendita sea la madre
que un día a ti te parió.

Cada vez que esté lloviendo
no te pongas bajo hojas
que ya te advierte el refrán
que dos veces te mojas.

Maldigo el día y la hora
en que yo me arrimé a ti,
que por una apuesta tonta
y aunque la gané, perdí.

Yo escribo burro con “v”
y pongo vino con “b”,
el arriero me entiende
y los borrachos también.

Cuando esté en mi desvarío
le diré a mi redentor
“cuando tú quieras, Dios mío”,
y tú dirás “ya quiso Dios”.

El otro día te besé
cuando te encontré tan guapa,
yo a nadie se lo conté
y tú se lo has dicho hasta al Papa.

La soleá del Zurraque
la han cantao dos o tres:
el Teta y el Arenero,
Abadía y Oliver.

Hay dos cosas en la vida
que yo siempre he comparao:
a mi madre y la almohada,
que nunca me han engañao.

Me río de mis desgracias,
de mi suerte y de mi sino,
pero me río en mi casa
a escondías de los vecinos.

Antes de llegar al castillo
tiene un camino Alcalá
que es de Joaquín el de la Paula,
el rey de la soleá.

Si el cuerpo te pide juerga
y tu parienta dinero,
tú le dices que se espere
que la obligación es primero.

No tiradme de la lengua,
mira que no quiero hablar,
que si digo lo que pienso
a muchos les va a pesar.

No puedes dormir de noche
y quieres dormir de día,
no puedes llevar tu casa
y quieres llevar la mía.

Puedes mandarme a paseo
que yo no me pienso ir,
por muy lejos que me mandes
siempre iré detrás de ti.

Como se entere mi madre
lo que tú haces conmigo
y se lo cuente a mi padre
ya tienes dos enemigos.

Con los libros que he leío
y a los viejos que he escuchao
yo de ninguno he aprendío
lo que el tiempo me ha enseñao.

La iglesia de Santa Ana
se parece a una prisión
porque tiene a sus campanas
con rejas a su alrededor.

Si Sevilla con Triana
se echaran una porfía
a ver quién mejor cantaba
Triana la ganaría.

Si a este barrio de Triana
lo cambiaran de lugar
no sonarían como suenan
los cantes por soleá.

Cada vez que atravieso el puente
lo hago con tantas ganas
que me olvido de Sevilla
en cuanto piso Triana. 


TANGOS del PIYAYO

“Mi tierra”

Yo le canto a Andalucía
tierra de amor y de paz,
si no le canto a mi tierra
a quién le voy a cantar.

Si es verdad que estás dormía
cuándo te vas a despertar,
antes de que llegue el día
de que sea tarde ya.

Con las tierras que tú tienes
si estuvieran repartías
una gloria sería el cielo
y otra sería Andalucía.

Te llevo como bandera
por donde quiera que voy,
pídeme lo que tú quieras
que hasta mi vida te doy.


                              TIENTOS

                                 “Mi pueblo”


En el pueblo en el que he nacío
yo me quisiera morir
y si muero en otro sitio,
por Dios, enterradme allí.

Por la derecha, las minas;
por la izquierda, el olivar;
antes de entrar la campiña
y la sierra está al final.

No hago más que mirá
a ver si le encuentro falta
y nunca le encuentro na.

To el que reniega del sitio
que lo ha visto nacer
es como si desapareciera
a la que un día le dio el ser.

Aznalcóllar, qué te quiero,
que para comprarte no hay
en este mundo dinero.

Yo de chiquillo
iba por agua
a los Redondillos.


CANTES DE TRILLA

La paja del centeno
como es tan dura
va gastando de lleno
las herraduras.

No metas en la palva
a los trotones,
que ha de servir la paja
pa los colchones.

Ya no se ve una canga
por ningún lado
ni tirando del trillo
ni del arado.

Ya está aquí la marea,
coge la vierga
y engancha a las mulillas
y dale rienda.

Los cantes de la trilla
ya se han perdido
como las gañaneras
con lo que han sido.

El suelo de la era
lo estoy mojando
y las grietas que tienen
se están tapando.

Las cuchillas del trillo
las he afilado
y he guardado para el invierno
las del arado.

Si esta tarde viniera
la marea fuerte
acabaría temprano
para ir a verte.

Ya he preparado la parva
con las gavillas
y he enganchao en el trillo
a las mulillas.

Con el calor que paso
en el sombrajo
no está pagao con na
este trabajo.

Si la cosecha es buena
me ha dicho el dueño
que merece la pena
el pasar sueño.

Con el par de mulillas
que me he comprao
voy a hacer maravillas
con el arao.

                ZAMBRA

“Celos”

Por qué me dices, alma mía,
tantas veces que te quiero
si me has quitado la alegría
y me vas a matar de celos.

Si tú sólo quieres al hombre
para burlarte de él
por lo tanto no te asombres
si te desprecian después.

Voy a decirte una cosa
y entérate bien, mujer,
más bonitas son las rosas
y se marchitan también.

Yo tengo el corazón mío
que me va a saltar pedazos
por este querer fingío.

Qué mala,
por Dios, qué mala,
con lo que te quiero
y qué mal me pagas.

CANCIONES

“Como un perrito faldero”

Como un perrito faldero
que ladra a tu voluntad
hoy me dices que te quiero
y mañana Dios dirá.

Sabiendo que yo me muero
por tenerte junto a mí
más que Cristo en el madero
me estás haciendo sufrir.

Maldita sea mi sombra,
para qué me enamoraría,
yo me como hasta tus sobras
si me lo pides algún día.

El día que tú me quieras
como yo te quiero a ti
ese día sabrás de veras
lo que es amar y sufrir.

Maldigo otra vez de nuevo
el haberte conocío,
voy a tomarme un veneno
como no seas mi marío.

Quién me mandaría a mí
haberte mirado a los ojos
el día que te conocí.

“To lo que tiene es bonito”

Mira que he visto mujeres
solteras y bellas señoras,
pero he conocido a una
que es bella como ella sola.

To lo que tiene es bonito,
hasta su forma de andar,
sus ojos son luceritos
que encandilan al mirar.

Su boquita es una rosa,
sus labios pétalos son,
su talle de mariposa
que vuela de flor en flor.

Me apeno si no la veo
y qué alegría me da al verla,
me encanta su contoneo,
me rindo ante su belleza.

Ni le he dicho ni le digo
ni me pienso insinuar,
pa ella soy yo un amigo,
ella pa mí es mucho más.

VARIOS Y DEDICATORIAS

“Mi Sevilla es mucho más”

Aunque no nací en Sevilla
en ella yo me crié
y es la octava maravilla (bis)
según dijo no sé quién.

Si el río Guadalquivir
no pasara por Sevilla
ni el río sería río (bis)
ni Sevilla maravilla.

(estribillo)

Y es que Sevilla no es,
como dicen los demás,
una ciudad con un río,
mi Sevilla es mucho más.

Cuando conocí Sevilla
admirado me quedé
viendo tantas maravillas (bis)
como dijo no sé quién.

Si al río Guadalquivir
su curso se lo cambiaran
yo me atrevería a decir (bis)
que de pena se secaba.

(estribillo)

“Juerga en Utrera”

En Utrera se formó
una juerga de gitanos
que para la historia se quedó.

Primero dijo Gaspar,
“vamos a recordar un poco
el cante por soleá”.

Por los Puertos se templó
y de los Puertos a Triana
y en Alcalá terminó.

Y luego detrás llegó
la Fernanda y el Perrate,
con eso está dicho to.

Pero allí el compás faltaba
y entró el Funi y la Bernarda
y hasta los cojos bailaban.

Vaya una noche de arte,
de guitarra y buen cantar,
cien años que yo viviera
nunca la podré olvidar.

Y desde aquel mismo día
yo tengo en mi cabecera
una estampa de la Virgen
de Consolación de Utrera.

“El dinero no lo es to”

Eres como las abejas
que vuelan de flor en flor,
a unos quieres y a otros dejas
y al final te gustan tos.

Por eso yo te dejé
y hasta te negué mi amor
y cuando quise volver
tú me dijiste que no,
que tenías otro querer
con más dinero que yo.

El dinero no lo es to,
el verdadero cariño
se lleva en el corazón
y se llora como un niño.

Por experiencia lo sé,
lo sé porque me ha pasao,
lloré por otra mujer
igual que por ti he llorao.

Yo te suplico, mujer,
y hasta te pido perdón,
si alguna vez te ofendí
fue por culpa de los dos.
Me está costando la vida
esta forma de vivir,
rezaré a Dios pa que un día
te arrepientas y vuelvas a mí.

“Andaluz de pura cepa”

El campo que yo conozco
es de olivares y encinas
y de claros manantiales
con sus aguas cristalinas
corriendo entre los zarzales.

Los ruiseñores cantando
al amanecer el día,
eso es lo que a mi me gusta
de esta nuestra Andalucía.

Estoy de ella enamorao
porque en ella yo nací,
lo mismo que está Sevilla
del río Guadalquivir.

(estribillo)

Qué bonita es,
qué bonita es,
qué bonita es
desde Córdoba a Almería,
desde Huelva hasta Jerez.

El blancor de sus fachadas
y el verdor de sus trigales,
el vuelo de la cuja
por medio de los pinares
es lo que me gusta más.

Es tan grande su belleza
que no ha nacío un pintor
con sus mejores pinceles
que le haya dado su color.

Si yo volviera a nacer
seguro que escogería
de nuevo esta santa tierra
que se llama Andalucía.

(estribillo)

“A mi amigo José González”

Yo bendigo a los doctores,
a esos que te dan salud,
pero envidio a los pintores
que con sus manos y virtud
son dueños de los colores.

No se llama ni Murillo
ni Greco, ni Veronés
pues su nombre es más sencillo,
se llama Pepe o José.

Ni fue alumno de Sorolla
ni conoció a Rafael,
pero lleva una corona
de humildad y sencillez.

Qué me gustaría tener
esas manos prodigiosas
que igual pinta un churumbel
que a una ninfa o a una rosa.

Aunque mi afición es el cante
debo reconocer
que la pintura es un arte
y tú vives para él.

Por eso, amigo y tocayo,
incomprendidos los dos,
te dedico este fandango
con todo mi corazón.

(fandango)

To lo bueno que tú quieras
tú puedes ser y lo serás
pero en este mundo nuestro
nadie de ti hablará
hasta que no te hayas muerto.