Diego Villegas (Sanlúcar, 1987) nos regaló un concierto espectacular, el que estrenó en la pasada Bienal en el Alcázar y que le valió el Giraldillo al Mejor Instrumento Solista. Lo titula Cinco en referencia a los cinco instrumentos con los que compone e interpreta su música: saxo tenor, saxo soprano, clarinete, flauta y armónica; a los cinco continentes que inspiran su música y, por si faltase alguna otra justificación, en recuerdo a ese “cinco de la tarde” del poema de Federico.
Fueron siete piezas memorables: unos tientos (“Romance Juan de Osuna” de Quintero, León y Quiroga) rematados por tangos (“Nace un nuevo día”) para abrir boca; unas alegrías y cantiñas (“Añoranza”), con ecos de Camarón; luego, milonga-vidalita-aires de granaína rematado por tangos de Graná (“Morente on my mind”), con un emocionante diálogo con la guitarra eléctrica de José Recacha.
Después una sobrecogedora serrana-seguiriya: “Muro de las
lamentaciones” (“Conexión”) con el clarinete; una soleá de Triana
(“Shakuhachi”) con aroma oriental; un bolero, una flamenquísima guajira y unos
tangos argentinos (“Cuando paso por Cai”); y para terminar, unas bulerías con
guiños a “La Tarara” de Federico, “La bien pagá” de Perello-Mostazo y “Te
quiero más que a mi vida” de Quintero-León-Quiroga y unos tangos para agradecer los aplausos.
Un recital en el que no faltó el baile elegante e imaginativo
de la burgalesa Noelia Vilches en los tangos en recuerdo de Morente y en la soleá
“Shakuhachi”.
Villegas hizo una auténtica exhibición de virtuosismo. Unas veces gimen sus instrumentos, otras cantan, otras gritan y otras, en fin, acarician. Hay resonancias de Paco de Lucía y Jorge Pardo con temas rebosantes de flamencura, otros nos transportan a Buenos Aires o al lejano oriente y otros se aproximan al jazz.
Villegas venía acompañado de la Electro-Acoustic Band, una auténtica orquesta que envolvió los originales sonidos del sanluqueño. La forman José Recacha (guitarra eléctrica), Keko Baldomero (guitarra flamenca), José Manuel Posada “Popo” (bajo) y Javi Ruibal (batería).
Un magnífico concierto. Lástima que asistiese tan poco
público.
José Luis
Navarro