Edu Hidalgo, un recital de lujo


El cante flamenco es rico en matices y texturas, pero todas son flamencos. Tan flamenco era Pepe Marchena como Tomás Pavón, aunque sonasen bien distintos. Y como en el cante, en la afición hay personas con muy distintos gustos y paladares. A unos les gusta el cante de Vallejo y a otros el de Juanito Valderrama. Ya se sabe lo que dice un refrán a este respecto: “Para gustos se hicieron los colores”.

Viene todo esto a cuento del recital que dio anoche Edu Hidalgo en la presentación del libro “Casi todas mis letras para el cante” de José Luis Rodríguez Ojeda en el Instituto Martínez Montañés de Sevilla.





Edu está en la línea estética de Tomás, Pastora Pavón y Antonio Mairena y ese es el cante que le gusta y profesa. Anoche, en un sublime estado de gracia, nos emocionó y nos tocó con ese cante las fibras íntimas del corazón. Edu se identificó plenamente con el mensaje de cada cante. Lo sintió desde las mismas entrañas. Gimió y gritó. Y porque se trataba de la presentación de un libro de letras flamencas, las interpretó y las vivió con una intensidad rayana en la vehemencia. Así es Edu, todo corazón. Un cantaor hecho y derecho que cada día encara el futuro con una pasión desmedida y una entrega total al cante.

Principió con “Mira si es poco la vía”, una malagueña de José Luis R. Ojeda que remató con un fandango del Albaicín. Siguió por alegrías que remató con las cantiñas de las Mirris. Tientos-tangos con aromas de Pastora y de su Extremadura. Después, se templó y le dio solemnidad y grandeza a la soleá. Abrió y cerró con letras de José Luis R. Ojeda, “Repaso mi pensamiento” y ese “Sigue su cante vivo y presente” en recuerdo de Antonio Mairena. Y terminó con unas vibrantes bulerías y jaleos extremeños.

Estuvo perfectamente acompañado por la guitarra de Eduardo Rebollar y las palmas de Manuel González y Manuel Bellido.

Fue, sin duda, el mejor recital que he oído en mucho tiempo. Gracias Edu.

                                                                                                                            José Luis Navarro



EL RECITAL EN DETALLE

MALAGUEÑAS
Malagueñas del Mellizo
Rondeña de Rafael Romero El Gallina
Fandangos de Paquito el del Gas o del Albaizín

ALEGRIAS- CANTIÑAS
Alegrías
Cantiña de las Mirris acordándose de Chano Lobato

TIENTOS TANGOS
Tientos acordándose de José Menese
Tangos del Gurugú de Pastora Pavón
Tangos extremeños

SOLEARES
De Joaquín el de la Paula (Alcalá) - De Noriega (Triana) - De la Andonda (de Triana) – de La Serneta (Utrera) – del Mellizo (Cádiz) – de La Serneta (Utrera) – cierre de Joaquín de la Paula (Alcalá) – Homenaje a Antonio Mairena

BULERÍAS
(Bulerías de Jerez / algunas falsetas de guitarra con el aire de Paco Cepero)
“Amanecer en el campo” - Bulerías de Juanito Villar (autor Paco Cepero)
“Anoche soñé” - Bulerías de Luis el de la Pica
“Ya todo acabó” - Bulerías de Juanito Villar (autor Paco Cepero)
Cierre con la Tarara

                                                                                                                            Manuel Alcántara