En er mundo 4 de José Manuel Gamboa


José Manuel Gamboa. 2019. ¡EN ER MUNDO! DE CÓMO NUEVA YORK LE MANGÓ A PARÍS LA IDEA MODERNA DE FLAMENCO 4. Sevilla: Athenaica.


 

Todos los que conocemos a Gamboa sabíamos que a Er Mundo le faltaba un tomo, porque no era concebible que dejase medio en blanco el tema que precisamente domina más: la guitarra. Y, por fin, ha visto la luz “La gran guitarra de la gran manzana” y todos los que disfrutamos leyendo la historia de nuestro Flamenco estamos de enhorabuena. Son 551 páginas más un epílogo, “¡Ay!, despedida y cierre” de 5 páginas, de Pedro G. Romero.

Página a página nos sumerge de nuevo en un océano de datos e informaciones de cuanto ocurrió en el nuevo mundo del norte en los territorios de las seis cuerdas. Nos da pelos y señales de los que serán los principales protagonistas de esta 4ª historia: Sabicas, Mario Escudero, Paco de Lucía, Manitas de Plata, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Serrano  y Juan Habichuela.

Se asoman también por estas aguas Carmen Amaya, Enrique Morente,  Mariquilla, La Chunga, Mario Maya, Antonio Gades, Manuela Vargas, Dolores Vargas la Terremoto, etc., etc., hasta la mismísima Marisol.
Como era de esperar dedica páginas y páginas a la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Y, ¡pásmense! Nos cuenta hasta las danzas y andanzas de las cuerdas de nailon y de los guitarreros de mayor éxito y fortuna, amén de muchos nombres de auténticos desconocidos como Paco Juanes, Paco Ortiz, Adonis Puertes, Simón Serrano, Ana María de Munar, Alfonso Cid, Emilio Prados o Los Chavales de España, por citar unas muestras. Sin que falte noticia de los aborígenes que quisieron ser flamencos de profesión, representados por la neojerezana Estela Zatania, o de lo que llama “noctívago ambiente flamenco metropolitano”.

En cuanto a estilo y estructura, esta entrega, otro filón de erudición,  sigue los pasos de sus hermanos y hermanas anteriores: un estilo informal y ameno con ese gracejo que caracteriza a su autor y ese desarrollo temático  que brota solo e incontinente cada vez que un nombre llama a otro y este a otro más.
El libro, como los volúmenes anteriores, termina con una relación de hechos, ordenados cronológicamente, que detallan lo más relevante ocurrido de 1959 a 2014.
Estoy seguro que los que se resisten a abandonar el papel —esos que leen con un lápiz en la mano para ir subrayando lo que les llama la atención— echarán en falta un índice temático que les ayude a encontrar rápidamente algún dato que les interese. Yo, por esa y otras razones, hace tiempo que me pasé al PDF, que, además de darme esa información con solo pulsar “control”+f (f de “find” =encontrar en inglés), me permite poner las letras al tamaño que mejor le viene a mis cansados ojos.

Lo dicho, cómprelo y disfruten.

 

                                                                                                                                                                  José Luis Navarro