Charlie Haden



Charles Edward Haden (6.08.1937, Shenandoah, Iowa-11.07.2014, Los Angeles, California) es un jazzista poco conocido hoy. Tocaba el contrabajo y también se acercó a la música española. Lo hizo con su versión de algunas de las canciones más representativas de los republicanos españoles durante la Guerra Civil (1936-1939): “El quinto regimiento”, “Los Cuatro Generales” y “Viva la Quince Brigada”. 




Fue un auténtico grito de guerra que incluyó en su Liberation Music Orquestra (Impulse! ‎ AS-9183), grabada entre el 27 y el 29 de abril de 1969 y publicada en enero de 1970.




Para ello contó con Carla Bley (1936), directora y auténtico brazo armado de Haden (piano), Perry Robinson (clarinete), Don Cherry (flautas y corneta), Bob Northern (trompa), Sam Brown (guitarra, kalimba), Andrew Cyrille y Paul Motian (percusión), Dewey Redman (saxo tenor y alto), Gato Barbieri (saxo tenor y clarinete), Roswell Rudd (trombón), Michael Mantler (trompeta) y Howardd Johnson (tuba).




“El Quinto Regimiento” es un tema basado en el “Vito” andaluz, seguido del “Anda jaleo”. “Los cuatro generales” [1], basado en “Los cuatro muleros”, y “Viva el Quince Regimiento” fueron otras tantas canciones antifascistas especialmente populares en el frente de Madrid [2]. Liberation Music Orchestra se completó con unas palabras de Bertold Brecht, seguidas de “Song of the United Front” (Hans Eisler), “Song for Chè” (Haden), “War Orphans” (Ornette Coleman), “Circus ’68 ‘69” (Haden) y “We shall Overcome” (Frank Hamilton, Guy Carawan, Pete Seeger y Zilphia Horton).

No nos cabe la más mínima duda de que Haden tuvo que conocer el disco de Coltrane inspirado también en el Vito. Y como ha ocurrido con la composiciones de Miles Davis y John Coltrane basadas en España y sus músicas, parte sin duda de lo mejor que han compuesto y tocado, Liberation Music Orchestra ha resultado ser la obra cumbre de Haden. Es la protesta airada de unas convicciones y de una inquietud que le acompañó hasta sus postreros días. Precisamente lo último que compuso y grabó fue Song for the whales (Canción para la ballenas, 1979), un claro exponente de la lucha medioambiental
[3].



Bibliografía

Zagalaz, Juan. 2016. “Los orígenes de la relación jazz-flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde”, La Madrugá, 13, Universidad de Murcia, págs. 93-124.

Webgrafía

www.elclubdejazz.com
www.youtuibe.com

Notas
[1] . Se refería a Mola, Franco, Sanjurjo y Queipo de Llano.
[2] . Estas canciones fueron recopiladas en 1938 por Rodolfo Halffter y Gustavo Pittaluga y publicadas en Francia con el título Chants de la guerre d’Espagne por Le Chant du Monde. Tuvieron una segunda edición en 1963.
[3]. Así la describe Carlos Pérez Cruz en www.clubdejazz.com : “ingeniosa recreación del canto de las ballenas en el juego de contrabajo y batería, y acertada emulación del orden de la naturaleza, de su aparente caos y fuerza salvaje, encarnada por la excitación progresiva del fabuloso Tony Malaby en su solo”.