Flamenco y Jazz (1)


La música no tiene nacionalidad ni fronteras. Por eso, era inevitable que el Flamenco y el Jazz terminaran encontrándose. Los dos tienen profundas raíces étnicas. Los dos son hermanos en nacimiento y en sentimiento. Los dos están teñidos de sufrimiento a la vez que también son capaces de transmitir el regocijo de la fiesta.

El Flamenco nació en Andalucía, cruce de caminos de  culturas y civilizaciones orientales y occidentales. El Jazz nace en el sur de la Norteamérica del algodón y tiene antepasados africanos.
  

El Flamenco unas veces expresa la queja de la persona malherida; otras es cauce de desahogo, regocijo, jaleo y jarana. El Jazz expresa el dolor del esclavo explotado y de la discriminación que sufre un pueblo de color, al tiempo que también puede ofrecerle la escapatoria de la danza.

Miles Davis

A Miles Dewey Davis (Alton, Illinois, 26 de mayo de 1926—Santa Mónica, California, 28 de septiembre de 1991) le debemos algunos de los más destacados frutos de este encuentro. Miles fue un músico inquieto e inconformista. Ted Gioia dice a este respecto: “Davis reinventaba constantemente su personaje musical y, para cuando la mayoría de sus admiradores había descifrado lo que estaba haciendo,  él ya estaba haciendo algo distinto” (2017:183-4). Pasó por los movimientos “bebop”, “cool”, “hard bop”, “modal” y “jazz-rock”. Fue un trompetista mítico. Un icono del Jazz. Un hombre apasionado y contradictorio, un auto-marginado social que sufrió los zarpazos de la droga. Gioia también le llamó “crítico feroz de las jerarquías establecidas” (2012:372).



Flamenco sketches 

Flamenco sketches es la primera obra flamenca de Miles1. En él participan nada más y nada menos que seis de los más prestigiosos jazzistas del momento: John Coltrane y Julian “Cannonball” Adderley (saxo tenor y alto), Bill Evans (piano), Paul Chambers (bajo) y Jimmy Cobb (percusión). Un sexteto realmente mágico. El tema lo firman Miles Davis y Bill Evans, aunque Miles dejó escrito: “Yo no escribí la música de Kind of blue, pero llevé unos esquemas con lo que se suponía que cada uno iba a tocar, porque quería que fuese todo muy espontáneo (…) Todo se hizo en una toma, lo que indica el nivel de cada uno. Algunos dijeron que Bill había compuesto conmigo la música de Kind of blue. Eso no es cierto; es toda mía y el concepto es mío. Lo que él hizo fue engancharme a algunos compositores clásicos y ellos me influyeron. Pero la primera vez que Bill vio algo de esta música fue cuando le di un esquema para que le echase un vistazo, exactamente igual que todos los demás. Ni siquiera tuvimos ningún ensayo previo (…), porque yo tenía grandes músicos en esa banda y así es cómo eso funciona” (1989:234)2. En efecto, cada uno de los músicos que concurrían gozó de plena libertad para improvisar, así como a decidir el número de escalas a emplear, e impregnar así sus intervenciones de su propia personalidad. Nada así se había hecho hasta ese momento. En este sentido, este tema entra de lleno en lo que bien puede denominarse música experimental.



Flamenco sketches, grabado el 22 de abril de 1959 en Nueva York, en el Estudio de Columbia, forma parte de kind of blue (CL 1355), publicado el 17 de agosto de 1959 y actualmente incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Ha obtenido 4 Discos de Platino de la Recording Industry Association of America y ha superado con creces las ventas de este género —ha llegado a los 4 millones de ejemplares—.
  

Abre una introducción del piano de Bill Evans, arropado por el bajo de Paul Chambers. Los dos envuelven rítmicamente todo el tema. Después, entra inmediatamente la trompeta de Davis. Sigue el saxo de Coltrane. Toma el relevo Cannonball. Evans hace su solo. Davis, sobre las notas del piano, se adueña de la melodía. Se asoma el saxo de Coltrane y se cierra la grabación. Un recorrido estructuralmente sencillo por los modos musicales griegos (jónico, mixolidio, jónico, frigio y dórico) que, especialmente en los solos de Davis, rezuma tristeza y melancolía.

Es precisamente el empleo de estos modos, especialmente el frigio, tan cercano a la cadencia andaluza, lo que para muchos tratadistas de la obra de Miles Davis justificaría el calificativo de “flamenco” para estos Sketches3. Para mí, sin embargo, son los sonidos que Miles le saca a su trompeta los que le acercan al sentimiento flamenco. Una trompeta que gime angustiada y que tiñe de jondura toda la composición. Hay en ella el eco lastimero y quejumbroso de un corazón dolorido. Expresa profundas emociones contenidas y tiene toda la carga emocional de la música flamenca.

Flamenco Sketches es una obra fascinante con improvisaciones inolvidables. Una obra que muchos consideran una de las cumbres del Jazz, “el disco de jazz más importante de todos los tiempos”, en palabras de Kirk Hamilton4. Una obra emblemática que funde la innovación formal con una magistral exhibición técnica.

Recientemente (2012) Chano Dominguez ha hecho junto a Jerry González, Alex Acuña, Sammy Figueroa, Sonny Fortune y John “Jellybean” Benitez una original versión al piano de este tema5.

Bibliografía

Carr, Ian. 2005. Miles Davis: la biografía definitiva. Global Rhythm Press, Barcelona.

Davis, Miles & Troupe, Quincy. 1989. Miles. The autobiography. Simon & Schuster, Nueva York. Existe edición en español de la editorial Alba (Barcelona).

García Martínez, José María. 1996. Del fox-trot al jazz flamenco: el jazz en España, 1919-1996. Alianza Editorial, Madrid.

Gili, Ricard. 2017. Puro Jazz. Redbook, Barcelona.

Gioia, Ted. 2012. Historia del jazz, Fondo de Cultura Económica. Turner, Madrid.

________. 2016. Cómo escuchar Jazz. Turner, Madrid.

Kahn, Ashley. 2002. Miles Davis y Kind of Blue: la creación de una obra maestra. Alba, Barcelona.

Tirro, Frank. 2016. Historia del Jazz. Ma non troppo, Barcelona.

Zagalaz, Juan y Díaz Olaya, Ana María. 2012. “Distintos tipos de contacto entre jazz y flamenco: de la apropiación cultural a la fusión de géneros”. Arte y Movimiento 7, Universidad de Jaén.

Zagalaz, Juan. 2012. “El enriquecimiento del jazz en España: un viaje de ida yvuelta a través de algunos de sus máximos exponentes”, Caminando Juntos, IV Encuentros musicales de la Universidad de Jaén, págs. 103-117.

Zagalaz, Juan. 2016. “Los orígenes de la relación jazz-flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde”, La Madrugá, 13, Universidad de Murcia.


Notas

1. Se puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=F3W_alUuFkA.

2 Traducción mía.

3. Miles ya había empleado el enfoque modal en su anterior Milestones (1958). Para una descripción detallada de la estructura melódico-armónica véase el artículo de Juan Zagalaz “Los orígenes de la relación jazz-flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde”, La Madrugá, 13, Universidad de Murcia, 2016. Véase también Miles Davis “Kind of blue” de Ricardo Arribas, Jazzitis, 8 de noviembre de 2010.

4. Véase Kirk Hamilton: “A hidden Gem on the Greatest Jazz Album of All Time”, kotaku.com, 29.03.2012. https://kotaku.com/5897511/a-hidden-gem-on-the-greatest-jazz-album-of-all-time.

5. https://www.youtube.com/watch?v=Q1Hw5XvTweg