La
música no tiene nacionalidad ni fronteras. Por eso, era inevitable que el
Flamenco y el Jazz terminaran encontrándose. Los dos tienen profundas raíces
étnicas. Los dos son hermanos en nacimiento y en sentimiento. Los dos están
teñidos de sufrimiento a la vez que también son capaces de transmitir el
regocijo de la fiesta.
El
Flamenco nació en Andalucía, cruce de caminos de culturas y civilizaciones orientales y
occidentales. El Jazz nace en el sur de la Norteamérica del algodón y tiene
antepasados africanos.
El
Flamenco unas veces expresa la queja de la persona malherida; otras es cauce de
desahogo, regocijo, jaleo y jarana. El Jazz expresa el dolor del esclavo
explotado y de la discriminación que sufre un pueblo de color, al tiempo que
también puede ofrecerle la escapatoria de la danza.
Miles Davis
A
Miles Dewey Davis (Alton, Illinois, 26 de mayo de 1926—Santa Mónica,
California, 28 de septiembre de 1991) le debemos algunos de los más destacados
frutos de este encuentro. Miles fue un músico inquieto e inconformista. Ted
Gioia dice a este respecto: “Davis reinventaba constantemente su personaje
musical y, para cuando la mayoría de sus admiradores había descifrado lo que
estaba haciendo, él ya estaba haciendo
algo distinto” (2017:183-4). Pasó por los movimientos “bebop”, “cool”, “hard
bop”, “modal” y “jazz-rock”. Fue un trompetista mítico. Un icono del Jazz. Un
hombre apasionado y contradictorio, un auto-marginado social que sufrió los
zarpazos de la droga. Gioia también le llamó “crítico feroz de las jerarquías
establecidas” (2012:372).
Flamenco sketches
Flamenco
sketches es la primera obra flamenca de Miles1. En él
participan nada más y nada menos que seis de los más prestigiosos jazzistas del
momento: John Coltrane y Julian “Cannonball”
Adderley (saxo tenor y alto), Bill Evans (piano), Paul Chambers (bajo) y Jimmy
Cobb (percusión). Un sexteto realmente mágico. El tema lo firman
Miles Davis y Bill Evans, aunque Miles dejó escrito: “Yo no escribí la música
de Kind of blue, pero llevé unos
esquemas con lo que se suponía que cada uno iba a tocar, porque quería que
fuese todo muy espontáneo (…) Todo se hizo en una toma, lo que indica el nivel
de cada uno. Algunos dijeron que Bill había compuesto conmigo la música de Kind of blue. Eso no es cierto; es toda
mía y el concepto es mío. Lo que él hizo fue engancharme a algunos compositores
clásicos y ellos me influyeron. Pero la primera vez que Bill vio algo de esta
música fue cuando le di un esquema para que le echase un vistazo, exactamente
igual que todos los demás. Ni siquiera tuvimos ningún ensayo previo (…), porque
yo tenía grandes músicos en esa banda y así es cómo eso funciona” (1989:234)2.
En efecto, cada uno de los músicos que concurrían gozó de plena libertad para improvisar,
así como a decidir el número de escalas a emplear, e impregnar así sus
intervenciones de su propia personalidad. Nada así se había hecho hasta ese
momento. En este sentido, este tema entra de lleno en lo que bien puede
denominarse música experimental.
Flamenco sketches, grabado el 22 de abril de 1959 en
Nueva York, en el Estudio de Columbia, forma parte de kind of blue (CL 1355), publicado el 17 de agosto de 1959 y
actualmente incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca
del Congreso de los Estados Unidos. Ha obtenido 4 Discos de Platino de la
Recording Industry Association of America y ha superado con creces las ventas
de este género —ha llegado a los 4 millones de ejemplares—.
Abre una
introducción del piano de Bill Evans, arropado por el bajo de Paul Chambers. Los
dos envuelven rítmicamente todo el tema. Después, entra inmediatamente la
trompeta de Davis. Sigue el saxo de Coltrane. Toma el relevo Cannonball. Evans
hace su solo. Davis, sobre las notas del piano, se adueña de la melodía. Se
asoma el saxo de Coltrane y se cierra la grabación. Un recorrido estructuralmente
sencillo por los modos musicales griegos (jónico, mixolidio, jónico, frigio y
dórico) que, especialmente en los solos de Davis, rezuma tristeza y melancolía.
Es
precisamente el empleo de estos modos, especialmente el frigio, tan cercano a
la cadencia andaluza, lo que para muchos tratadistas de la obra de Miles Davis
justificaría el calificativo de “flamenco” para estos Sketches3. Para mí, sin embargo, son los sonidos que
Miles le saca a su trompeta los que le acercan al sentimiento flamenco. Una
trompeta que gime angustiada y que tiñe de jondura toda la composición. Hay en
ella el eco lastimero y quejumbroso de un corazón dolorido. Expresa profundas
emociones contenidas y tiene toda la carga emocional de la música flamenca.
Flamenco
Sketches es una obra
fascinante con improvisaciones inolvidables. Una obra que muchos consideran una
de las cumbres del Jazz, “el disco de jazz más importante de todos los tiempos”,
en palabras de Kirk Hamilton4. Una obra emblemática que funde la
innovación formal con una magistral exhibición técnica.
Recientemente
(2012) Chano Dominguez ha hecho junto a Jerry González, Alex Acuña, Sammy
Figueroa, Sonny Fortune y John “Jellybean” Benitez una original versión al
piano de este tema5.
Bibliografía
Carr,
Ian. 2005. Miles Davis: la biografía
definitiva. Global Rhythm Press,
Barcelona.
Davis, Miles & Troupe, Quincy. 1989. Miles. The autobiography. Simon
& Schuster, Nueva York. Existe edición en español de la editorial Alba (Barcelona).
García Martínez, José María. 1996. Del fox-trot al jazz flamenco: el jazz en
España, 1919-1996. Alianza Editorial, Madrid.
Gili, Ricard. 2017. Puro Jazz. Redbook, Barcelona.
Gioia, Ted. 2012. Historia del jazz, Fondo de Cultura Económica. Turner, Madrid.
________.
2016. Cómo escuchar Jazz. Turner, Madrid.
Kahn,
Ashley. 2002. Miles Davis y Kind of Blue:
la creación de una obra maestra. Alba, Barcelona.
Tirro,
Frank. 2016. Historia del Jazz. Ma
non troppo, Barcelona.
Zagalaz,
Juan y Díaz Olaya, Ana María. 2012. “Distintos tipos de contacto entre jazz y flamenco:
de la apropiación cultural a la fusión de géneros”. Arte y Movimiento 7, Universidad de Jaén.
Zagalaz,
Juan. 2012. “El enriquecimiento del jazz en España: un viaje de ida yvuelta a
través de algunos de sus máximos exponentes”, Caminando Juntos, IV Encuentros musicales de la Universidad de
Jaén, págs. 103-117.
Zagalaz, Juan. 2016. “Los
orígenes de la relación jazz-flamenco: de Lionel Hampton a Pedro Iturralde”, La Madrugá, 13, Universidad de Murcia.
Notas
1. Se puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=F3W_alUuFkA.
2 Traducción mía.
3. Miles ya había empleado el enfoque modal en su anterior Milestones (1958). Para una descripción
detallada de la estructura melódico-armónica véase el artículo de Juan Zagalaz
“Los orígenes de la relación jazz-flamenco: de Lionel Hampton a Pedro
Iturralde”, La Madrugá, 13,
Universidad de Murcia, 2016. Véase también Miles
Davis “Kind of blue” de Ricardo Arribas, Jazzitis, 8 de noviembre de 2010.
4. Véase Kirk Hamilton: “A hidden Gem on the Greatest Jazz Album of All
Time”, kotaku.com, 29.03.2012. https://kotaku.com/5897511/a-hidden-gem-on-the-greatest-jazz-album-of-all-time.
5. https://www.youtube.com/watch?v=Q1Hw5XvTweg