Nos acercaremos a la rumba de la mano de David García el Indio (Madrid,1979), miembro del grupo Vetusta Morla, y del escritor José Manuel Gómez Gufi (Burgos,1959) que han recopilado y editado tres discos singulares: Gipsy Rhumba (2014), Gipsy power. La banda sonora del cine quinqui (2022) y El Noy. Bomba Gitana (2016). Un trabajo arduo y concienzudo muy de agradecer.
Gipsy Rhumba es
una completa antología de la rumba tal y como se tocaba y cantaba en España
entre 1965 y 1974. Un disco que te mueve el alma y los pies con ese pegadizo
ritmo rumbero. A lo largo de 40 y tantos minutos recorre la historia de esa
canción de origen cubano.
Esta recopilación la hace el batería David García, conocido
por El Indio y en ella escuchamos a Josep Cunill y la Rabbit Rumba, Salvador
Seguí El Noi, los Gitanos Polinais, Antonio González El Pescaílla, Peret, Joaquín
Caldera El Gitano Portugués, la murciana Maruja Garrido, Juncal y sus
Calistros, Moncho y su Wawankó Gitano, Dolores Vargas la Terremoto, Chango
Abellán, Ramonet, Lola Flores y José María Valentí Chacho.
El disco, editado por el prestigioso sello londinense Soul Jazz Records, no tiene desperdicio. Lo
acompaña un delicioso librito adjunto de José Manuel Gómez Gufi que nos cuenta
toda la historia de esa rumba que unos llaman gitana y otros catalana. Os lo recomendamos.
Ocho años después le sigue Gipsy power. La banda musical del cine quinqui, otra radiografía de
las circunstancias que vive España, diseñada también por David El Indio, una
amalgama de ritmos, quejas y esperanzas. Franco ha muerto y se respiran
momentos de inquietud por un futuro mejor.
Son sentimientos que se reflejan en las pantallas
cinematográfica con el llamado “cine quinqui” y en las letras que se cantan:
“Libre quiero ser” (Los Chichos), “Salud y libertad” (Laberinto), “Soy un perro
callejero” (Los Chunguitos), “No llores más” (Morena y Clara) o “Mala” (La
Marelu).
No faltan, desde luego, temas de gran riqueza rítmica que
gozan de enorme popularidad. El españolito de la calle bule con letras como
“Achilipú” (Las Grecas), “Quien maneja mi barca” (Remedios Amaya), “Ali
Mustafá” (Amina), “Gitana, gitana” (Manzanita), “Vacila vacilando” (Los
Rumberos), “Igual que una golondrina” (Arte 4), “Trili molinete” (Tony el
Gitano), “¿Qué pasa contigo, tío? (Los Golfos), “Caló caló calí calí” (Mundo
gitano) o “Caramba, carambita” (Los
Marismeños) ni temas de una nueva religiosidad como ese “Aleluya” de Chango.
Protagonizan este nuevo retrato musical la rumba, el rock
gitano, el pop, el funk, el jazz, el soul y, por supuesto el flamenco, incluidas
las populares sevillanas, con artistas del calibre de los Chichos, las Grecas,
los Chorbos, Los chunguitos, Los Amaya, los Rumberos, Los Golfos, los Marismeños,
el yayu Chango, Remedios Amaya, Amina, Laberinto, Morena y Clara, Arte 4, Tony
el Gitano, Antonio Salazar Barrull “Zíngaro” y su hermano El Luis, Antonio el
Monas y Aurora Losada, Mundo Gitano, La Marelu, Manzanita y los legendarios
Lole y Manuel.
David el Indio y José Manuel Gómez Gufi completan este viaje
a la rumba con Juan Castellón Vargas El Noy (Madrid,1948-Valencia,2010) y su Bomba Gitana (2016).
22 temas rumberos entresacados de su escasa discografías y
entre los cuales, además de su sabroso y trepidante ritmo, no falta esa alegría
de vivir típica de la rumba “Canta y sé feliz” ni la crítica social como ese
“Don Rilet p’acá, Don Rilet p’allá … en la vida solo manda el dinero” o las
llamadas canciones de “culto” como la famosa “Aleluya”.
La Bomba Gitana es
un jugoso recorrido por la rumba con incursiones al mambo (“Menea mambo”) y al
rock (“Zorongo rock”).
Acompaña a la grabación un interesante folleto que nos
ofrece cuanto se puede saber hoy de este músico madrileño.