Esther Weekes, una inglesa con raíces africanas, se enamoró
del flamenco hace ahora 20 años. No se lo pensó dos veces. Hizo las maletas,
dejó atrás su profesión de psicóloga en Londres y se plantó en Sevilla. Desde
ese día no ha dejado de vivir intensamente su vocación artística: jazz, blues y
flamenco.
Triana Blues,
publicado en diciembre de 2022, es una primicia de su próximo álbum Lucky eye (Ojo afortunado) que tiene
previsto salir al mercado en agosto de 2023. Es un atractivo vídeo de 5 minutos
de duración.
Triana blues es
una vuelta al pasado y una mirada al futuro. Entronca con su pasado familiar
africano. Esther aparece inconsciente en un pequeño barquito que navega por el
Guadalquivir y finalmente atraca en Sevilla.
Allí renace flamenca y se pasea garbosa con sombrero negro y
mantón blanco por el puente de Triana, adornándose una y otra vez con requiebros
flamencos.
Funde el compás del tango trianero con la intuición melódica
del jazz y del blues. Todo con un lenguaje chispeante, un canto a la libertad.
“Tengo que ser libre” nos dice.
Le acompañan la guitarra de Tino van der Sam, autor de la
música, y la trompeta de Byron Wallen, con David Chupete a la percusión,
Cristian de Moret al piano, Antonio Coronel a la batería, José Manuel Posada “Popo”
al bajo, y Roberto Jaén y Abel Harana a las palmas.
Desde las azoteas sevillanas bailan y dialogan con ella Rocío
López “Boterita” y Cristina Rodríguez Tovar.
José Luis Navarro