"VERSO LIBRE". JUEVES FLAMENCOS CAJASOL 18 de mayo de 2023.
Apoyada por el cante de Tomás de Perrate e Ismael el Bola, así como las guitarras de Paco de Amparo y Oscar Lago, la excelente bailaora María Moreno ha presentado en el Teatro Cajasol de Sevilla su espectáculo “Verso libre”. Fue estrenado con éxito en julio de 2021 en el castillo de Alcalá de Guadaíra.Y con éxito también se irá la gaditana de Sevilla porque ha convencido por su empuje, profesionalidad, calidad artística, variedad técnica, gracejo y versatilidad. Un torbellino sobre el escenario llamado, en fin, María Moreno. Bien apoyada, con total complicidad artística, por el citado grupo de atrás.
Ya de inicio vemos entrar entre el público al reconocido Tomás de Perrate, un perfecto clasivanguardista (me he inventado, creo, el palabro, perdón). Entramos en calor con bulerías para escuchar y aires romanceados. Se incorpora María. Buen inicio. Tomás sigue con la chacona, esa novedad -en el flamenco- que a partir de una música del siglo XVII, “A la vida bona” de Juan Arañés, ha conseguido incorporar con buen ritmo y una gracia y atracción indudables. Personalmente nos encanta que en el cante se hagan intentos o novedades así y en este caso se alcanza un aire lleno de alegría y vitalidad(1).
Y ahí está María Moreno vestida de un blanco luminoso, pletórica, desnuda de calzado para vestir el aire y la música de encanto, de maestría. Retazos de granaína con la bata de cola y taranto con la voz de El Bola con el mantón llenando de precisión el espacio y el tiempo compartidos, dominando los silencios.
Las cantiñas, de lo mejor de la noche, le sirven para otra demostración de técnica y de ímpetu gracias al manejo de las castañuelas. Y luego usará el cajón, tocándolo y subiéndose en él, con desparpajo y dominio del escenario y de la empatía con sus compañeros y con el público, sin perder la sonrisa o la rabia según lo exija el baile, en diversos pasajes con Tomás de Perrate por pregones (“el pregón de las alpargatas” y otros muy conocidos) y tangos del Piyayo y de Triana. Suma la soleá con Ismael y las bulerías con todo un cuadro de artistas realmente convincentes, echando chispas en algunos momentos la bailaora por sus cierres y zapateados.
Enhorabuena por la compenetración de todo el grupo (buen cante, y no olvidamos las guitarras, en su puesto con elegancia y soltura) y especialmente a su protagonista principal, María Moreno, premiada en festivales como los de Jerez o en la Bienal de Sevilla y nominada a los premios MAX, entre otros reconocimientos, y este jueves sevillano premiada con grandes aplausos, como merece.
José Cenizo Jiménez
Fotos: Remedios Malvárez
1. Puede verse la versión no flamenca en este enlace, por Ensemble Fontegara:
https://youtu.be/NdUq5VlekBE
Y la de Perrate en este otro en la Bienal de Sevilla de 2020:
https://youtu.be/pCLmMV_kPOc