VV.AA. Zaafra. Una mirada cercana. Granada, 2022.
Quienes se acercan al flamenco, una vez iluminados por su luz, si son artistas de otras artes suelen inspirarse ampliamente en él.
La Asociación Artístico Cultural Escuela de David Zaafra, en colaboración con otras entidades, ha publicado un libro dedicado a la trayectoria del pintor David González López, “Zaafra” (Granada, 1948-2017). Una mirada cercana se titula esta edición magnífica, atractiva, con colaboraciones de diversas personas que, en mayor o menor medida, se relacionaron con él y su obra, muy marcada por cierto por el flamenco a través de expresivos cuadros de artistas. En la portada, precisamente, aparece el dedicado al Cristo gitano, que nos recuerda a Camarón. Una muestra de testimonios y un conjunto de cuadros y dibujos del autor y de otros artistas. Por supuesto, también fotos que hacen el recorrido vital de Zaafra.
Diversos amigos, familiares y artistas evocan su figura. “Un grito eterno”, dice Antonio Canales; “un nuevo palo del flamenco” lo define Luis Rosales; “pintor de almas” lo llama Pilar Távora; “La verdad acerca de la vida convertida en belleza plástica por los cuatro costados” en palabras de MóniKa Bellico; y un largo etcétera que incluye a Carmen Linares, Farruquito o Estrella Morente, por citar a los artistas flamencos, si bien no faltan escritores, poetas, pintores, críticos, etc.
Ha sido para nosotros un honor participar en este libro con unas palabras de homenaje y unas coplas flamencas dedicadas a su obra. Enhorabuena a los promotores de este libro de homenaje a un pintor necesario, hondo, jondo.
ZAAFRA, EL PINTOR DEL ALMA DEL FLAMENCO
José Cenizo Jiménez
En los años noventa y siguientes del siglo pasado, cuando era colaborador habitual de la revista de flamenco El Olivo, de Villanueva de la Reina (Jaén), dirigida por José María Polo, tuve la oportunidad de acercarme a la obra pictórica de Zaafra, así como de compartir participación en libros de homenaje que la revista dedicó a algunas personalidades del flamenco. Su parte flamenca siempre me atrajo, desde el principio, por su calidad y por su pellizco, como decimos en el flamenco, su fuerza, su alma.
Me fascinan sus dibujos de Paco de Lucía, Carmen Amaya, Félix Grande o Camarón, entre otros, o la petenera. Sobre la última, escribía en mi libro La petenera y la alboreá, dos enigmas del flamenco (Ed. Signatura, Sevilla, 2012): “En la pintura, hay algunas representaciones de la supuesta artista La Petenera y algunas aproximaciones al matiz amoroso-musical del estilo. David Zaafra ha pintado una impresionante, un primer plano de una cabeza femenina, una mujer ya en años y con el resto surcado por arrugas de tiempo y dolor. Toda la maldición aparece acumularse en ella. Lejos de esa otra imagen ideal de mujer joven, bella e irresistible, ésta de Zaafra ya ha pasado por los avatares de la vida que le han dejado muy maltrecha, en una visión doliente y amarga, y a la vez realista y tierna, de La Petenera”.
Dejo unas coplas flamencas en su honor:
Con sus pinceles de lujo,pintó el alma del flamencoy por esto nos sedujo.
A Paco y a Camaróno a la más grande del baileDavid Zaafra pintabacon la fuerza que hay quedarle.
En su obra hay corajecuando pinta a los flamencoscon los pinceles del arte.
José Cenizo Jiménez