SERGIO GÓMEZ “EL COLORAO”, GRANÁ, 2022

 UN SENTIDO HOMENAJE AL FLAMENCO DE GRANADA




Sergio Gómez “El Colorao” (Granada, 1985) es un cantaor que ha obtenido relevantes premios que le acreditan como artista de pleno derecho, tales como tres primeros premios en el Festival del Cante de las Minas en 2007 y 2008 en las modalidades de soleá, vidalita y farruca. En 2016 publica el disco Como mi sangre con colaboraciones tan relevantes como  las de Pepe Habichuela  o Antonio Canales entre otros.

Ahora nos brinda con mucha ilusión y amor a su tierra granadina el CD Graná, un cálido e intenso homenaje al flamenco y a los flamencos de Granada, a los cantes de Granada, de Graná, seleccionados porque son muchos más de los que aquí aparecen, claro está. Incluye doce cantes: alboreá, granaína, fandango del Albaicín, tangos de los caminos, Baladilla de los tres ríos, cachucha, fandango de Morente, zambra, pregón, soleá, la mosca y el bonus track Graná.

Con una voz ciertamente penetrante y flamenca, dota a cada interpretación de una profundidad notable, sea a estilos muy respetados e implantados en el canon como la granaína o al soleá u otros prácticamente en desuso o que se hacen  muy poco y con un prejuicio de folclorismo por mucho que se aflamenquen, como la mosca. Se acompaña de un nutrido grupo de instrumentos: violín, bouzuki, castañuelas, contrabajo, piano, laúd, etc., aparte de percusión y palmas y la guitarra, claro, a manos de Jerónimo Maya, Miguel Ochando, Robert Svärd, Carlos Carmona, Jesús de Rosario, Rafael Santiago “Habichuela”, Julián Heredia y José Fermín Fernández. Se conjuga así una atmósfera musical llena de melodías variadas, desde las flamencas a las árabes, con partes de coro y solista, un mundo expresivo que no aburre en ningún momento por su variedad, su fuerza, su predominante aire festivo y alegre.

El trabajo está dedicado “a todos los artistas granaínos que vivieron por y para el flamenco y para los que siguen luchando por mantener vivo este arte encima de las tablas de nuestra tierra”. Y ha cumplido su misión, un apasionado homenaje a artistas y estilos de Granada: encontramos a Morente y su fandango, o a Lorca en la “Baladilla de los tres ríos”, al poeta y cantaor Curro Albaicín con sus recitados, a estilos de la tierra -personalizados y actualizados- como la alboreá, los tangos del camino, la zambra, la mosca, o, no podía faltar, la granaína.

Destacamos de esta obra su rica instrumentación, la recuperación de estilos en desuso, la aportación de letras nuevas (muchas del cantaor), el perfil de su voz, su entrega, y esa mezcla de lo festivo (la mayor parte del disco) y lo íntimo (sobre todo la soleá, la granaína o la versión de la Baladilla). Nos convenció menos, personalmente, el pregón, quizá demasiado instrumentalizado, lo que le hace perder la naturalidad de un estilo así, pero hemos disfrutado, por destacar, con la alboreá -tan viva, alegre y festiva, estilo que nos seduce y al que le dedicamos un libro junto a la petenera-, la “Baladilla de los tres ríos” -lenta, parsimoniosa, íntima desde el inicio, una versión muy interesante, jonda y hermosa, muy bien acompañada por otros instrumentos-, los fandangos de Morente -homenaje inevitable- o la mosca -otra versión fresca, actual-.

En definitiva, un nuevo trabajo de Sergio “El Colorao” que pone en valor el flamenco de su tierra granadina y su propia voz y trayectoria, su entrega intensa al flamenco.

                                                                                            José Cenizo Jiménez