UN SENTIDO HOMENAJE AL FLAMENCO DE GRANADA
Sergio Gómez “El Colorao” (Granada,
1985) es un cantaor que ha obtenido relevantes premios que le acreditan como
artista de pleno derecho, tales como tres primeros premios en el Festival del
Cante de las Minas en 2007 y 2008 en las modalidades de soleá, vidalita y farruca.
En 2016 publica el disco Como mi sangre con colaboraciones tan
relevantes como las de Pepe
Habichuela o Antonio Canales entre otros.
Ahora nos brinda con mucha ilusión y
amor a su tierra granadina el CD Graná,
un cálido e intenso homenaje al flamenco y a los flamencos de Granada, a los
cantes de Granada, de Graná, seleccionados porque son muchos más de los que
aquí aparecen, claro está. Incluye doce cantes: alboreá, granaína, fandango del
Albaicín, tangos de los caminos, Baladilla de los tres ríos, cachucha, fandango
de Morente, zambra, pregón, soleá, la mosca y el bonus track Graná.
Con una voz ciertamente penetrante y
flamenca, dota a cada interpretación de una profundidad notable, sea a estilos
muy respetados e implantados en el canon como la granaína o al soleá u otros
prácticamente en desuso o que se hacen
muy poco y con un prejuicio de folclorismo por mucho que se aflamenquen,
como la mosca. Se acompaña de un nutrido grupo de instrumentos: violín,
bouzuki, castañuelas, contrabajo, piano, laúd, etc., aparte de percusión y
palmas y la guitarra, claro, a manos de Jerónimo Maya, Miguel Ochando, Robert
Svärd, Carlos Carmona, Jesús de Rosario, Rafael Santiago “Habichuela”, Julián
Heredia y José Fermín Fernández. Se conjuga así una atmósfera musical llena de
melodías variadas, desde las flamencas a las árabes, con partes de coro y
solista, un mundo expresivo que no aburre en ningún momento por su variedad, su
fuerza, su predominante aire festivo y alegre.
El trabajo está dedicado “a todos los artistas granaínos que vivieron por y para el flamenco y para los que siguen luchando por mantener vivo este arte encima de las tablas de nuestra tierra”. Y ha cumplido su misión, un apasionado homenaje a artistas y estilos de Granada: encontramos a Morente y su fandango, o a Lorca en la “Baladilla de los tres ríos”, al poeta y cantaor Curro Albaicín con sus recitados, a estilos de la tierra -personalizados y actualizados- como la alboreá, los tangos del camino, la zambra, la mosca, o, no podía faltar, la granaína.
Destacamos de esta obra su rica
instrumentación, la recuperación de estilos en desuso, la aportación de letras
nuevas (muchas del cantaor), el perfil de su voz, su entrega, y esa mezcla de
lo festivo (la mayor parte del disco) y lo íntimo (sobre todo la soleá, la
granaína o la versión de la Baladilla). Nos convenció menos, personalmente, el
pregón, quizá demasiado instrumentalizado, lo que le hace perder la naturalidad
de un estilo así, pero hemos disfrutado, por destacar, con la alboreá -tan
viva, alegre y festiva, estilo que nos seduce y al que le dedicamos un libro
junto a la petenera-, la “Baladilla de los tres ríos” -lenta, parsimoniosa,
íntima desde el inicio, una versión muy interesante, jonda y hermosa, muy bien
acompañada por otros instrumentos-, los fandangos de Morente -homenaje
inevitable- o la mosca -otra versión fresca, actual-.
En definitiva, un nuevo trabajo de
Sergio “El Colorao” que pone en valor el flamenco de su tierra granadina y su
propia voz y trayectoria, su entrega intensa al flamenco.
José Cenizo Jiménez