Jesús Méndez (Jesús Ruiz Cabello, Jerez, 1984), jerezano de San Miguel, ofreció en Cajasol un concierto, “Los pasitos que doy” más bien escueto y algo frío y monótono —a mí, desde luego, me supo a poco—. Hizo honor al título, dio solo “unos pasitos” y se saltó palos anunciados en el programa (toná y pregón, soleá y fandangos). Se limitó al ABC del cante clásico. Demostró, eso sí, por qué es hoy una de las figuras más importantes del panorama jondo: una voz poderosa, un compás milimétrico, dominio de la ortodoxia y el eco de su tierra.
Comenzó por alegrías con las llamadas Jotillas de Cádiz, el
estilo Tío José del Águila, algunos juguetillos y la Cantiña del Contrabandista
con el recuerdo de Aurelio Sellés, La Perla y Camarón. Hizo la llamada
Malagueña de Manuel Torres, que unos atribuyen a Chacón y otros a Gayarrito, y
la Malagueña de Enrique el Mellizo. Cantó los tientos gaditanos transmitidos
por Chacón y los remató por los tangos "Al Gurugú" de Pastora Pavón y unos tientos-tangos
que cantaba Luis de la Pica con letra de una poetisa uruguaya (“La laguna - Oh
misterio del agua”). Luego, las bulerías cortas de Jerez, el estilo Frijones
transmitido por Tío Borrico y el estilo Antonio La Peña-Sordo la Luz
transmitido por Tomás Pavón. Las remató acordándose de nuevo de Tío Borrico de
Jerez. Se metió de lleno en el campo de la seguiriya con dos de Manuel Torres y
la de Francisco La Perla en medio.
Cerró por bulerías, acordándose de Pastora Pavón, las
bulerías cortas de Jerez, unas bulerías de Juan El Torta (“Es verde y blanca..”),
continuó con un par del repertorio de Juanito Villar-Paco Cepero, y terminó con
el homenaje que le hicieron Bernarda de Utrera y Pedro Bacán a la muerte del
maestro Antonio Mairena (“Callarse por un momento”).
Después, una rápida pataíta de los palmeros antes de
desaparecer.
Le acompañaron la guitarra sabia de Diego del Morao, la percusión
de Ané Carrasco y las palmas de Manuel Cantarote, Diego Montoya y Carlos Grilo.
Terminaba así con éxito artístico y de público —entradas
agotadas desde semanas antes— el primer ciclo de Cajasol dirigido por Manuel Lombo, una
programación fundamentada en nombres consagrados del cante, baile y guitarra.
José Luis Navarro
Fotos: Remedios Malvárez