De nuevo Jerez en Cajasol con Jesús Méndez

 


Jesús Méndez (Jesús Ruiz Cabello, Jerez, 1984), jerezano de San Miguel, ofreció en Cajasol un concierto, “Los pasitos que doy” más bien escueto y algo frío y monótono —a mí, desde luego, me supo a poco—. Hizo honor al título, dio solo “unos pasitos” y se saltó palos anunciados en el programa (toná y pregón, soleá y fandangos). Se limitó al ABC del cante clásico. Demostró, eso sí, por qué es hoy una de las figuras más importantes del panorama jondo: una voz poderosa, un compás milimétrico, dominio de la ortodoxia y el eco de su tierra.

Comenzó por alegrías con las llamadas Jotillas de Cádiz, el estilo Tío José del Águila, algunos juguetillos y la Cantiña del Contrabandista con el recuerdo de Aurelio Sellés, La Perla y Camarón. Hizo la llamada Malagueña de Manuel Torres, que unos atribuyen a Chacón y otros a Gayarrito, y la Malagueña de Enrique el Mellizo. Cantó los tientos gaditanos transmitidos por Chacón y los remató por los tangos "Al Gurugú" de Pastora Pavón y unos tientos-tangos que cantaba Luis de la Pica con letra de una poetisa uruguaya (“La laguna - Oh misterio del agua”). Luego, las bulerías cortas de Jerez, el estilo Frijones transmitido por Tío Borrico y el estilo Antonio La Peña-Sordo la Luz transmitido por Tomás Pavón. Las remató acordándose de nuevo de Tío Borrico de Jerez. Se metió de lleno en el campo de la seguiriya con dos de Manuel Torres y la de Francisco La Perla en medio.




Cerró por bulerías, acordándose de Pastora Pavón, las bulerías cortas de Jerez, unas bulerías de Juan El Torta (“Es verde y blanca..”), continuó con un par del repertorio de Juanito Villar-Paco Cepero, y terminó con el homenaje que le hicieron Bernarda de Utrera y Pedro Bacán a la muerte del maestro Antonio Mairena (“Callarse por un momento”).

Después, una rápida pataíta de los palmeros antes de desaparecer.




Le acompañaron la guitarra sabia de Diego del Morao, la percusión de Ané Carrasco y las palmas de Manuel Cantarote, Diego Montoya y Carlos Grilo.

Terminaba así con éxito artístico y de público entradas agotadas desde semanas antes el primer ciclo de Cajasol dirigido por Manuel Lombo, una programación fundamentada en nombres consagrados del cante, baile y guitarra.

                                                                                        José Luis Navarro

                                                                                    Fotos: Remedios Malvárez