El Vito, visto por un argentino

Gabriel Vaudagna Arango (2020). El Vito. La construcción de un símbolo Flamenco. Buenos Aires: Libro digital.



El Vito de Gabriel Vaudagna Arango (Rosario, Argentina, 1972) es posiblemente una consecuencia de la maldita pandemia que padecemos. Un cataclismo que nos ha obligado a recluirnos en casa y que, por otra parte, ha propiciado el estudio y la investigación de los temas que cotidianamente nos ocupan. 

El Vito es, ante todo, un texto académico y riguroso que se escribe con vocación de exhaustividad. Su autor tiene la indiscutible ventaja a la hora de abordar el estudio de un baile de ser él mismo bailaor. Sabe, por tanto, de lo que está hablando. Una virtud que se pone claramente de manifiesto cuando aborda las descripciones coreográficas de algunas de las versiones a las que este baile ha dado lugar (José Otero, la versión folclórica, Antonio y Rosario, Paco Montalvo y Marta Guillén, entre otras), un aspecto tan novedoso como muy poco tratado por los investigadores. 

Para la elaboración de este libo Gabriel bebe en múltiples fuentes. Se adentra, revisa y hace un minucioso recorrido por cuanto se ha escrito sobre este baile, desde la prensa del XIX hasta los principales tratados del XX. Y no solo eso. Gabriel aborda también otras vertientes: la pintura costumbrista, el teatro (La flor de la canela, El tío Caniyitas,…), las grandes boleras (Josefa Vargas, Manuela Perea “La Nena”, Petra Cámara), el vestuario, la música y los principales compositores y poetas que se han ocupado de él. Y no se conforma con eso, sino que rastrea además esa enfermedad conocida por “el baile de san Vito”. Son innumerables facetas que el autor resume en las conclusiones finales, en las que hace, a modo de colofón, llamativas y arriesgadas propuestas: 

Entonces, podríamos asegurar que el baile flamenco es un producto creado por artistas profesionales en el escenario del teatro. A partir de allí el mercado instalará los patrones cambiantes de estilos estéticos a la vez que los maestros de bailes como afirma Cairón y Otero van creando danzas «al capricho del maestro».

El Vito es el modelo original del baile flamenco que conocemos hoy. Es el baile del mantón, es el baile sin castañuelas, es el baile agitanado, es el baile que rompe los estándares de la técnica francesa y bolera. Es el que permite el ingreso de las formas cotidianas a la danza. Es el que salta las prohibiciones de tomarse la falda que tenían las boleras para inaugurar una nueva era. El Vito es el origen de la simbología atribuida al flamenco, no es el flamenco en sí, es la construcción estética, social, cultural y del mercado.


El Vito es, pues, un libro que se convierte en imprescindible compendio de cuanto se conoce sobre este baile. Es además un texto profusamente ilustrado que se lee y se ve con interés y agrado. Un libro, además, que se enriquece con un interesante prólogo de Marta Carrasco.

                                                                                                                            José Luis Navarro