Trilogía de la Guitarra de Rocío Molina

Rocío Molina presentó dos partes de su Trilogía sobre la Guitarra, un nuevo tour de force para la malagueña. La primera, “Inicio (Uno)”, es un diálogo y un reencuentro con Rafael Riqueni [1]. Un diálogo entre el baile y la guitarra. Un diálogo sutil y amoroso en el que guitarra y baile se retroalimentan. Rocío baila la música de Riqueni y Riqueni se inspira en el baile de Rocío. Él compone y toca una música íntima que respira delicadeza y exquisitez. Ella hace un baile imaginativo que rezuma exquisitez y delicadeza. Un baile preñado de inventiva que despliega todo tipo de recursos corográficos imaginables e inimaginables ─”Un volcán de imaginación” ha llamado a Rocío el propio Riqueni─.




Riqueni se sienta en un extremo de un triángulo blanco y Rocío aparece vestida con un vaporoso traje blanco y el pelo recogido en una larga y fina trenza. Hace un baile de manos y brazos. Apenas algún zapateado. Las manos juegan con los acordes de Riqueni, se dejan llevar, los imitan, los dibujan, les dan vida corpórea. La guitarra se anima y Rocío revolotea, gira, balancea tímidamente las caderas, se acerca a la guitarra, busca el contacto físico con Rafael, silba, se pone coqueta, saca un abanico, dos, juega con ellos. Hay una pequeña pausa.
 Se hace el silencio y Rocío lo baila. Le cambia la guitarra a Riqueni y se reanuda el diálogo. Rocío se ha cambiado de  camisa. Ahora las mangas le cubren las manos. Y baila, baila, gira, gira, mueve la cabeza y deshace la trenza, se desmelena. Se sale del rectángulo y se enjuaga las manos, se seca la frente con un paño, se lo pone en la cabeza, se acerca a Riqueni, le seca la frente, lo acaricia, lo mima. Se para y se agacha a escuchar su música. Desaparece.








Reaparece casi desnuda. Saca a Riqueni del rectángulo blanco y va desprendiendo del suelo el telón blanco que lo cubre. Suena Amarguras. Rocío se envuelve en el telón. Se cubre la cabeza. Es una virgen recorriendo las calles de Sevilla en la Semana de la Pasión. Se libera poco a poco de telas y ataduras y cae patas arriba. Se levanta y sigue bailando. Se acerca el final. Danza y Guitarra se abrazan. 




Un desafío más superado a sus espaldas.

Trilogía de la Guitarra es una coproducción de la Bienal con los Teatros del Canal, Théâtre National de la Danse de Chaillot, Théâtre de Nîmes,  Nationale du Sud Aquitain y Teatro Cervantes de Málaga.



[1] Actuaron juntos en el Festival de Danza de Itálica en 2019 y más recientemente el pasado enero en el Festival Flamenco de Nimes.