Desde luego, el Flamenco no corre ningún peligro. Cada día nacen y se dan a conocer los que serán sin duda maestros en un futuro inmediato. Y los hay bien jovencitos. Hoy os hablaremos de tres de ellos. Un cantaor, una bailaora y un bailaor.
Los hemos visto en ese semillero de artistas que es el
programa “Tierra de Talento” de Canal Sur, sin duda lo mejor que se ofrece en
la pequeña pantalla en el campo de los concursos. Un programa que presentaba
hasta ayer —y esperamos
que vuelva— el popular
Manu Sánchez con la inestimable ayuda de María Villalón y que cuenta con un
jurado que aúna e imparte como pocos conocimiento, simpatía y generosidad. Es
de justicia mencionar sus nombres: Jesús Reina, violinista; Carlos Álvarez,
barítono; Mariola Cantarero, soprano; Pastora Soler, cantante; José Mercé,
cantaor; y Antonio Canales, Bailaor.
Ainara Cortés es de Granada y tiene 11 años. No solo domina los estilos clásicos, sino que llegado el momento sabe asomarse al futuro. Ya es popular en el Sacromonte y en “Tierra de talento” hizo taranto y soleá por bulerías y nos deslumbró con su “Zapateado” de Sarasate. Todo un lujo de niña y un prodigio de creatividad.
Matías Campos es de Alcaucín (Málaga), tiene solo 14 años y parece que llevase bailando toda una vida. Hizo soleá y alegrías a la antigua usanza, se lució en una farruca inspirada en Antonio Gades y bailó un escalofriante martinete en homenaje a Mario Maya que nos conmovió y fascinó a todos. Une rigor y arte y ya es sin duda lo que se llama un maestro. Evidentemente, ganó con todo merecimiento el Premio (categoría infantil) de la 7ª edición de “Tierra de Talento”.