El Murciano, Trinidad Huerta, Arcas y Parga


Alfredo Mesa. Guitarra Preflamenca. Córdoba, 2016.

En cuestiones musicales los españoles —y no digamos los andaluces— somos un pueblo muy sui géneris. Tenemos un patrimonio que para sí quisieran otros países y no le prestamos la más mínima atención. Parece que interpretar una partitura ajena fuese poco más o menos que impropio de un artista. Y no digamos en el campo específico del flamenco. Aquí estas actitudes rayan en la más pura insensatez. Apenas un guitarrista ha aprendido tres o cuatro falsetas y ya quiere “componer”. ¿Se imaginan a un crítico musical censurando a un violinista por tocar una pieza de Paganini? Pues yo he oído en el jurado de un reputado concurso censurar a un guitarrista por interpretar —magníficamente, por cierto— un toque de El Niño Ricardo. Y para mayor inri las bases del concurso no hacían distinción entre “composición” e “interpretación”. Desde luego, todo lo contrario de lo que ocurre con el cante, donde todavía quedan decenas de peñistas ortodoxos que condenan cualquier cambio en los patrones tradicionales.


Viene todo esto a cuenta de la publicación de Guitarra Preflamenca, la ópera prima de Alfredo Mesa*. Un disco que recupera y da nueva vida a unas páginas musicales que pusieron los cimientos de lo que después sería la guitarra flamenca de concierto. Un disco que por fin hace justicia a unos músicos y a una música hoy prácticamente olvidados.
Gracias a este gozoso empeño podemos escuchar la famosa Rondeña-malagueña del granadino Francisco Rodríguez Murciano (1795-1848), ese delicioso “Jaleo de Cádiz” del oriolano Trinidad Huerta (1800-1875), la famosa Soleá del almeriense Julián Arcas (1832-1882) y sus casi desconocidos “Jaleo por punto de fandango” y los airosos “Juquetes de la Rosa”, así como la amplia y magnífica selección e interpretación que hace de la obra del ferrolano afincado en Málaga Juan Parga (1843-1899): “Seguidillas gitanas”, “Guajira” —una auténtica joya—, el “Polo Gitano”, los “Panaderos” y la “Petenera”.
Guitarra Preflamenca es un disco que conjuga erudición, una técnica depurada, sensibilidad, buen gusto en la selección de los temas y, por supuesto, arte a raudales. Un disco con el que, como el mismo Alfredo Mesa dice, rinde “homenaje a aquellos primeros músicos que germinaron la guitarra flamenca”. Un verdadero regalo tanto para el aficionado como para el estudioso de la guitarra española y flamenca.
                                                                                                                                           José Luis Navarro


* Alfredo Mesa (Maracena, Granada, 1981) es Licenciado en Guitarra Flamenca por Conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba y actualmente profesor en Conservatorio Profesional "Músico Ziryab", también de Córdoba.